Deportes

FIFA define el futuro del Mundial Qatar 2022

El comité ejecutivo comenzó a diagramar el camino hacia la Copa en medio de varias protestas de manifestantes.

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) comenzó a definir hoy el futuro de Qatar 2022, mientras decenas de manifestantes protestaron frente a sus cuarteles centrales en Zúrich contra las condiciones de trabajo en las obras para el Mundial.

Pese a las denuncias y los debates en torno a las fechas del evento, la FIFA descartó que en la agenda de la reunión figure un cambio de sede.

"No hay ninguna duda de que se jugará en Qatar. La pregunta que está abierta es si se jugará en invierno y en qué época del invierno, si será en noviembre, diciembre o enero", dijo el director de comunicación de la FIFA, Walter de Gregorio, a la emisora inglesa Sky Sport News.

El comité ejecutivo de la FIFA, que se reúne hoy y mañana en Zúrich, tiene como eje central de la agenda un posible cambio de fecha del evento debido a las temperaturas extremas del verano (boreal) en Qatar.

Se espera que el tema sea debatido el viernes, aunque difícilmente se alcance mañana mismo un acuerdo. "Eso es imposible", dijo el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

Un traslado del Mundial a enero o noviembre/diciembre complicaría el normal desarrollo de las Ligas europeas, por lo que se espera una ardua negociación.

La reunión fue acompañada hoy afuera por una protesta de unas 50 personas, que mostraron su repudio a las condiciones de trabajo en las obras para el Mundial.

 "Tarjeta roja para la FIFA. No hay Copa del Mundo sin derechos para los trabajadores", se leía en una de las pancartas que los manifestantes alzaron frente a la sede de la FIFA.

Las críticas al Mundial se multiplicaron en las últimas semanas después de que el diario británico "The Guardian" denunciara que 44 obreros nepaleses murieron en accidentes de trabajo durante las obras para el evento y advirtiera que las condiciones laborales rayan en la esclavitud.

El asunto no figura en la orden del día del comité ejecutivo, que centrará su atención en establecer una nueva fecha para el Mundial, aunque se espera que se discuta sobre las denuncias por las condiciones de trabajo por fuera de la agenda.

Incluso, Platini dijo estar "mucho más preocupado" por las condiciones de trabajo que por la discusión sobre las fechas.

El jefe del comité organizador de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, se mostró confiado en que el país podrá organizar un buen Mundial y dijo que se están acelerando una serie de iniciativas para "mejorar los derechos de los trabajadores", ya que es un asunto de "máxima prioridad".

Al Thawadi recordó que el gobierno qatarí anunció una investigación independiente para determinar lo ocurrido.

"Estamos en diálogo con Human Rights Watch y Amnistía Internacional. No se trata sólo de evaluar los contratos de trabajo, sino también su implementación", dijo el jefe del comité organizador.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 04:44
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"