Deportes

Tras la sede, el COI toma otra decisión clave

Luego de definir que los Juegos Olímpicos 2020 serán en Tokio, el ente decide el deporte 28º que será parte de esos juegos.

La continuidad de la 125° Asamblea del Comité Olímpico Internacional continuará mañana con la definición del 28° deporte que integrará la grilla de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entre el squash, la lucha y el béisbol/softbol.

Estos tres deportes, con diferentes matices al igual que lo que ocurrió con la votación de las ciudades candidatas a ser sedes, superaron una decisión preliminar en mayo pasado.

En aquel entonces quedaron a un lado el wushu -arte marcial chino-, la escalada deportiva, el karate, el patín carrera y el esquí acuático.

La actividad comenzará a las 9:00, con el informe de la Comisión de Programa Olímpico, antes de que cada deportes tenga 20 minutos para justificar su inclusión.

La votación será a partir de las 12:00 con el mismo sistema que se utilizó para las ciudades sede, mayoría simple (51% de los sufragios) y eliminación del último en caso de que en la primera vuelta no haya un ganador.

Pero, ¿qué tiene cada deporte para intentar ser incluido o reincluido en la grilla de los deportes olímpicos? ¿Hay argentinos involucrados?

La lucha fue originalmente quitada del programa en febrero pasado, cuando se decidió la inclusión para los Juegos de Río 2016 del rugby seven y el golf, ambos con mejor atractivo televisivo.

Sin embargo, podría reverse esa decisión, teniendo en cuenta que la lucha estuvo presente en todos los Juegos, incluidos los de la antigüedad y a excepción de 1900.
Igualmente se especula en que si se mantiene en el programa olímpico, le reducirán la cantidad de medallas. Por lo pronto, se confirmó que en 2016, las mujeres tendrán dos podios en juego más que en Londres 2012, mientras que los varones tendrán dos menos.

Hace un año atrás en la capital de Inglaterra, la rama masculina tuvo 7 títulos en juego en lucha libre y 7 en lucha grecoromana. La femenina, apenas 4 (libre).

Existen 174 federaciones nacionales y es muy popular en países de la ex Unión Soviética. Entre las potencias se ubican Rusia, Japón, Irán, Azerbaiyán, Estados Unidos, Cuba, Uzbekistán, Corea del Sur y Georgia.

Lo malo es que en las últimas horas, a partir de los constantes errores de manejo de la Federación Internacional (FILA), el COI realizó el viernes último un llamado de atención por no respetar las reglas y enviarles cartas con pedidos de adhesión a miembros olímpicos fuera del plazo permitido.

Los tres campeones sudamericanos que tiene la Argentina viajarán al Mundial que comienza el 16 de septiembre en Budapest: Yuri Maier, Luz Clara Vázquez y Patricia Bermúdez.

Bermúdez, efectivo de la Gendarmería Nacional, fue protagonista, en Londres 2012, de la representación argentina en lucha por primera vez desde 1996.

Además, fue la primera luchadora mujer argentina en Juegos Olímpicos.

Su principal adversario, a partir de la victoria de Tokio como sede, debería ser el combo de los deportes con bate: el béisbol masculino y softbol femenino.

Unidos para poder regresar a los Juegos, crearon la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

El béisbol masculino estuvo presente en las esferas olímpicas entre Barcelona 1992 y Beijing 2008 (tres doradas ganó Cuba), mientras que el softbol femenino formó parte entre Atlanta 1996 y Beijing 2008 (con 3 títulos de EEUU).

Desechados por la poca popularidad y la falta de figuras de grandes ligas, quieren volver.

Sin embargo, la ineficiencia de las autoridades de la Federación Internacional de Béisbol de convencer a las Grandes Ligas norteamericanas de liberar a sus mejores jugadores, para ganar valores de los derechos de imagen en Asia, le quitará atractivo.

El béisbol es una pasión para los japoneses, aún cuando el judo (arte marcial nipona) hizo campaña de apoyo a la lucha.

Otra contra, además, es que el dopaje es un mal consecuente entre los jugadores de elite.

La Argentina es potencia en sóftbol, pero en la rama masculina.

El squash es un deporte ágil y atractivo para la TV, con buen mercado comercial para jugadores semiprofesionales, pero no tiene peso a nivel mundial.

Argentina es líder en Sudamérica, cuarto en América y se encuentra entre los 20 mejores del mundo.

Hay mayor desarrollo en Córdoba, Rosario y Mar del Plata, pero el 90 por ciento de las provincias lo practican.

Lamentablemente, en Buenos Aires muchas canchas se transformaron en emprendimientos inmobiliarios.

Inglaterra, Australia, Francia y Egipto son las potencias mundiales y nunca formó parte de los Juegos Olímpicos.

La Federación Mundial de Squash nuclea 135 asociaciones nacionales pero especulan que existen canchas en 185 países.
Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 15:03
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve