Deportes

Tras la muerte de Sanabria, vienen cambios en la C

Luego del trágico fallecimiento del jugador de Laferrere se tomaron ciertas medidas que incluye cambios estructurales en el estatus del torneo.

La trágica muerte del futbolista de Deportivo Laferrere Héctor Sanabria en pleno campo de juego motivó que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) comience a impulsar la idea de que la Primera C sufra los mismos
cambios estructurales que mejoraron el status de los jugadores del Torneo Argentino A.

Así se desprendió de una reunión que el miércoles por la noche, el titular de FAA, Sergio Marchi, mantuvo con los principales referentes de los clubes de la cuarta categoría del fútbol argentino.

Pero, ¿qué representaría en concreto la continuidad de este camino?

Básicamente será comenzar a registrar los contratos de los jugadores, algo que el Torneo Argentino A -dos pasos menos que la Primera División- implementó en el 2009.

En aquel entonces se registraron unos 120 contratos -actualmente son 580-, con ocho como mínimo en cada club, que si bien obligaron a las instituciones a hacer un esfuerzo económico mayor, evitaron dolores de cabeza a futuro.

Es que a los clubes los beneficia en que pueden resguardar a sus promesas y proyectos futbolísticos sin que vengan otras instituciones con jugosos contratos y se los lleven sin dejarle ni un sólo peso a quien lo formó.

Ejemplos sobran y uno de ellos es Gastón Lezcano, goleador del Lamadrid que ascendió en la temporada 2010/2011 de Primera C a la B Metropolitana, que fue contratado por el Santiago Morning de Chile -hoy juega en el Cobreloa- sin dejar ningún rédito económico para el "Carcelero" de Villa Devoto.

En las categorías que para la Asociación del Fútbol Argentino son amateurs -Primera C y D, más Torneo Argentino B y C- los arreglos entre jugadores y dirigentes son "de palabra", por lo que para cobrar un "sueldo" hay que apelar a la buena voluntad de quienes están a cargo.

Por esa razón los futbolistas sólo suelen jugar por una temporada en cada club y este cambio haría que los clubes se animen a hacer contratos por más temporadas pensando en luego "venderlos" por más dinero.

Lo cierto es que si bien esta idea estaba dentro de Futbolistas Argentinos Agremiados desde antes que ocurra el trágico desenlace con el delantero Héctor Sanabria lo que le pasó aceleró la cuestión.

La realidad de las categorías más bajas del fútbol argentino tiene historias increíbles y, muchos clubes, suelen pagarle a sus mejores jugadores semanalmente, juntando dinero de "amigos" que ayudan a la institución.
.

Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 11:58
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 11:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve