Deportes

Messi repone cinco millones de euros al fisco español

La Pulga pagó y evitó así que la jueza les impusiera una fianza civil en el proceso abierto sobre su presunta evasión de impuestos.

El delantero del Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Messi, pagaron los cinco millones de euros (6,6 millones de dólares) que adeudaban al fisco español y evitaron así que la jueza les impusiera una fianza civil en el proceso abierto sobre su presunta evasión de impuestos.

Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el padre del futbolista hizo el 17 de agosto un "pago reparatorio" de 5.016.542,27 euros.

La cantidad abonada responde a la "cuota e intereses" de los 4,1 millones de euros (5,4 millones de dólares) que, según la querella de la Fiscalía, defraudó el jugador a la Hacienda española entre 2007 y 2009.

De esta forma, la jueza que investiga el caso rechazó imponer una fianza al futbolista argentino, ya que no teme que la familia Messi vaya a realizar mientras dure el proceso ninguna "retirada de bienes de su patrimonio".

Además de la solvencia del crack del Barcelona, la magistada comprende que imponer una fianza supondría una noticia de repercusión mundial.

La defensa del jugador azulgrana y de su padre pretenden disminuir las responsabilidades penales derivadas de su actuación, y trabajan también para evitar que ambos tengan que declarar como imputados ante el juzgado.

El astro argentino y su padre están citados a declarar, si no se cambia antes la fecha, el 17 de septiembre acusados por no declarar presuntamente 4,1 millones de euros en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, correspondientes a los derechos de imagen del jugador.

Otra de las posibilidades es que Jorge Messi admita las responsabilidades tributarias y exculpe así a su hijo.

La fiscalía sostiene en su querella que la "iniciativa para defraudar" partió del padre de Messi, quien a principios del 2005, siendo el jugador todavía menor de edad y existiendo "fundadas expectativas" sobre el elevado valor económico de sus derechos de imagen, encargó a Rodolfo Schinocca que "le procurase un montaje" para "eludir el pago de impuestos".

Messi pagó a Hacienda a mediados de junio otros 10 millones de euros (13,2 millones de dólares) en sendas declaraciones complementarias del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, que también estaban siendo investigados.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona cree que el futbolista simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales.

Además, la Fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa defraudatoria partió del padre de Messi, que también ejerce como representante del futbolista, ya que fue él quien encargó la creación de una primera sociedad instrumental cuando el delantero del Barcelona todavía era menor de edad.

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 20:47
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec