Deportes

Henry: "El trabajo del coach es que el jugador mejore"

El asesor técnico de Los Pumas contestó sobre diversos temas ante las preguntas de los entrenadores de distintas categorías.

El entrenador campeón del mundo con Nueva Zelanda en el Mundial de 2011 es desde hace un tiempo  asesor técnico del seleccionado argentino. El neocelandés tiene una larga experiencia como entrenador ya que además de los All Blacks dirigió al combinado provincial de Auckland, al seleccionado Galés, a los British Lions y a los Blues en el Super 12.
 

Ayer disertó ante la atenta mirada de la mayoría de entrenadores de divisiones menores y mayores de los clubes de la URC, los cuales les hicieron varias preguntas que detallamos:

-¿ Cómo se entrena el tema mental en los rugbiers?

- Es fácil trabajar duro, lo importante es estar bien de la cabeza, ellos trabajar la parte biológica del cerebro. La diferencia está cuando estas caliente y enojado, eso puede hacerte perder el partido, mas si no sigues la estrategia, tienes que tener el objetivo claro. 

-¿ Y cómo lo entrenan los All Blacks?

- Por ejemplo Richie McCaw se pega con las manos en las caderas, depende de cada jugador como va solucionando los problemas que se le presenten. Mi objetivo como entrenador fue presionarles para que trabajen como equipo. ¿ Por qué? Hace años esto no era así, lo empezamos a entrenar para que sepan manejar su cabeza, para que se preparen para lo inesperado.

-¿ Tienen profesionales especializados?

- Tenemos un psicólogo criminalista pero no para quebrar la ley (risas) sino porque es muy bueno, a partir de esta inclusión pudimos empezar a construir un gran equipo. El profesional les ayudó a creer en los procesos de preparación, por ejemplo si uno quiere tener un buen estado físico hay que entrenarse.

- ¿ Quienes son los que manejan a los All Blacks?

- Los líderes, al equipo lo conducen 6 personas viejas como yo y 7 jugadores de los cuales 4 están junto al couch preparando el partido y los otros 3 ayudan a los más jóvenes. Ellos marcaban los objetivos y los procesos.

-¿ Cual es la evolución del rugby en el futuro?

- Si uno mira a los Springboks los ve inmensos comparados con Los Pumas. El tamaño de ellos es a lo que tiende el rugby en ese nivel, es un desafío que hay en la Argentina, no se consigue en 8 semanas, se da en varios años, es querer ser mejor en todo, estructura, gente, franquicias.

-¿ Hay alternativas de entrenar el punto de contacto sin lesionarse en la semana?

- Las técnicas individuales hay que practicarlas, combinarlas, por ejemplo para limpiar un ruck hay que tener las dos piernas juntas pero para tener actitud se necesita del contacto físico, el entrenador debe saber manejar la exigencia física.

Los jugadores tienen que conocer la técnica y no importa que división tenga a su cargo el entrenador, hay que practicar la técnica individual ya que si los jugadores mejoran todos se van a divertir más y el trabajo del couch es  que el jugador mejore. En los All Blacks cada uno sabe lo que tiene que hacer día a día para ser mejor.

- ¿ Franquicia y clubes van de la mano?

- Los clubes en Argentina son fabulosos, tienen que tener orgullo de estos, no tienen que envidiarles nada a los extranjeros, pero tiene que haber una relación de los clubes y las franquicias, eso creo, ese el desafío por mejorar.

- ¿ Qué no debe faltar en el Rugby Infantil?

- Diversión( la repitió 5 veces), no puede faltar, hacer mucho juego con pelota, que los chicos tomen contacto con ella. Y como el niño la pasó la bien va a querer venir a entrenar siempre.

- ¿ Hay que repetir los ejercicios cuando no salen en categorías juveniles?

- Hay que entender el problema y encontrar la solución, el entrenador tiene que buscarla de manera sencilla, hay que tener iniciativa.

- ¿ Cómo lograr el mejor resultado con el equipo que uno tiene?

- Es frustrante cuando el jugador en el partido no toma la decisión correcta en una situación del juego, cuanto mas sepan los jugadores mas fácil será la toma de decisiones. Hay ejercicios de ataque, 5 atacan y 3 defienden o 10 atacan y 6 defienden. Les das la posibilidad de elegir la decisión más correcta, lo que ellos creen que es. 

-¿ En Nueva Zelanda se analiza el rival a enfrentar?

- Sí, analizan los últimos seis partidos que tuvieron con el rival que les toque confrontar.

- ¿ Por qué los Chiefs en el Super 12 tuvieron poca posesión de pelota y sin embargo han tenido grandes resultados en el Torneo?

- Porque tienen una muy buena defensa y para mí la buena defensa te hace ganar torneos, no me sorprende porque los equipos campeones siempre tienen la mejor defensa.

- Con respecto al último partido de Los Pumas con Sudáfrica, le preguntaron ¿ Por qué los sudafricanos hicieron 5 tries de scrum- maul, se trabajó en eso?

- Si por supuesto que se trabajó en eso, no pensamos que los tries de ellos iban a venir por ahí, en general pensamos como frenarlos.

Y terminando la charla le preguntaron.... ¿ Por qué la mayoría de los chicos entrenan descalzos en Nueva Zelanda?

- Es un secreto que no voy a compartir ja ja, la verdad que no hay una razón , allá es natural para los chicos andar descalzo.

Pasó Sir Graham Henry por Mendoza dejando su sabiduría, la misma que reciben Los Pumas para mejorar su juego en el Rugby Championship.
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 23:09
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 23:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve