Uruguay blindará Fray Bentos por temor a las protestas

Los asambleístas de Entre Ríos cruzarán la frontera el domingo para manifestarse en las instalaciones de la planta de celulosa, en Fray Bentos. En Uruguay dispondrán de amplias medidas de seguridad para evitar incidentes

Así lo informó esta mañana Infobae, también agregó que El conflicto por la pastera Botnia tendrá una nueva instancia este domingo, cuando los vecinos de Gualeguaychú crucen la frontera para manifestarse junto a ambientalistas orientales frente a la empresa, hecho que genera "preocupación" en las autoridades uruguayas.

La iniciativa se desarrollará antes del mediodía, en cumplimiento de la resolución adoptada por los asambleístas el domingo pasado.

Fuentes de la Municipalidad de Fray Bentos advirtieron que "se recurrirá a la seguridad preventiva" del Ejército uruguayo para controlar a los manifestantes.

Según está previsto, los asambleístas cruzarán el puente internacional General San Martín a las 7:00, para encontrarse con sus pares uruguayos una hora más tarde, iniciando así la primera acción directa de la flamante Asamblea Binacional que se constituyó a mediados de agosto en Arroyo Verde.

Por la parte uruguaya, participarán vecinos de Fray Bentos, Soriano, Colonia y Tacuarembó.

Juan Ferrari, uno de los promotores de la iniciativa, indicó que la Asamblea ya acordó con la Gendarmería Nacional para agilizar los trámites migratorios de los entrerrianos, que se realizarán de manera colectiva, como es habitual con las delegaciones numerosas.

La movilización del domingo se enmarca en la decisión de los asambleístas de protestar "cada vez que puedan, allí donde Botnia se encuentre", como ocurrió con la inauguración de la terminal portuaria de Ontur en Nueva Palmira, que contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez.

Por su parte, el intendente del departamento uruguayo de Río Negro -del que Fray Bentos es capital-, Omar Lafluf, le pidió este miércoles al vicepresidente de ese país, Rodolfo Nin Novoa, que el domingo se cierre la frontera para neutralizar la movilización.

El pedido fue reconocido por Nin Novoa, quien adelantó que trasladar "esa inquietud al Ejecutivo para que analice cuál ser el mejor proceder".

"Esto significa que no hay decisión tomada, sino simplemente el compromiso de analizar la solicitud del intendente de Río Negro", explicó el vicepresidente uruguayo.

De todas formas, Lafluf ya dispuso la instalación de columnas de troncos al costado de la ruta que conduce hacia Botnia, con la intención de enrejar o colocar una malla de alambrado en el perímetro de la planta, para impedir el paso.

El intendente dijo estar "preocupado" por la protesta, pues teme una reacción de los fraybentinos, algunos de los cuales perdieron su trabajo debido al corte del puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos, que ya lleva más de 9 meses.

"El ánimo de la gente que perdió su trabajo no es el mejor, muchos perdieron la paciencia", advirtió Lafluf.

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Uruguay ya evalúan montar un operativo especial en Fray Bentos para prevenir el cruce de los asambleístas.

Fuentes de la Prefectura Naval uruguaya reconocieron que la iniciativa de los ecologistas argentinos "preocupa mucho más al gobierno que las protestas frente a la Terminal marítima de Ontur", que tuvieron lugar este miércoles.

Ante este escenario, el asambleísta Jorge Fritzler afirmó: "El domingo vamos a protestar en las puertas de Botnia y ellos pueden hacer lo que quieran, desde no dejarnos pasar, hasta enviarnos el Ejército; pero eso es digno de una empresa o un país que hace las cosas mal".
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 12:52
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 12:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"