Deportes

Los Tordos vuelve a coronarse luego de cinco años

Los Pájaros derrotaron 26 a 23 a Liceo en la final disputada en Marista y lograron el título nº14 de su historia.

Los Tordos logró esta tarde un nuevo título en el Top 10 Cuyano de rugby al vencer en el estadio de Marista a Liceo por 26 a 23. De esta manera, los Pájaros consiguieron ante cerca de unas 5 mil personas el título luego de 5 años. Es la corona número 14 de su historia.

  La gran familia del rugby vivió una tarde excepcional, con el color de ambas hinchas, el despliegue de las banderas, los disfraces y las bengalas de colores fueron la antesala de una disputada final.

Muy buena recepción tuvo la prensa, sponsors y dirigentes en el hospitality armado antes de la gran final.  Y llegó la hora de verse las caras, Los Tordos y Liceo, dos conjuntos que en el año habían disputado dos encuentros donde cada equipo ganó cuado fue local.

Ahora era el momento de la final en cancha de Marista, donde los Azulgranas se habían consagrado en el 2008 y por el lado de Los Clavos esta sería su quinta final, ya tenían ganadas tres finales.

El comienzo del partido fue muy parejo, cada uno cuidando la pelota y tackleando todo lo que tenían enfrente, el marcador recién se abrió a los 14’ con un penal de Germán Bustos, a los dos minutos siguientes lo empató Santiago Zabaleta con un penal.

Con el correr de los minutos fueron Los Pájaros los que comenzaron a administrar mejor la pelota, muy criterioso fue como administró el experimentado nº10, “Man” Bustos, que cuando tuvo que hacía que la abría a la punta y la metía adentro para que el medio scrum o algún delantero ganara metros, pero cuando la tiró a la punta también dio su rédito: salteo, la pelota le llega al tercera línea y tryman del equipo, Andrés Baeck que con marca encima logra apoyar el primer try de la tarde.

Con un penal cerraría la primera parte, 11 a 3 para Los Tordos.

Comenzó la segunda parte y Liceo movió el banco: entró Diego Escayol, medio scrum de las últimas finales, y además entraron Matías Cortese y Andrés Alvarado, primera líneas con chapa internacional, pero enfrente se encontraron con un grupo de delanteros muy unidos y una primera línea que empezó a ganar los scrum, pero a los 5 minutos fue el juvenil Gonzalo Aprea que recibe en la punta y se manda derecho al try.

Los dos equipos buscaron ganar metros con los forwards jugando corto, pero también los dos conjuntos abrieron a sus backs, la diferencia estuvo en la toma de decisiones y en los errores, en los Azulgranas supieron buscar a Pedro Lértora, la figura de la cancha y cuidaron la pelota, en cambio los Tricolores cometieron errores en el manejo y a veces se guardaban la pelota cuando había que pasarla.

Los Tordos también había movido el banco, y se hizo firme en todas sus línea, así llegó el try de Ignacio Orrico que pegado a un maul el wing fue punzante y llegó al ingoal clavo.

Luli Baeck, anota el primer try Azulgrana.

Liceo estaba desconcertado porque no lograban desequilibrar y cinco minutos más tarde fue el medio scrum ingresado Gonzalo Bertranou ( vuelve a repetir el mimo try que le hizo a Marista) que luego de un ruck la toma y se lanza en palomita para anotar cinco puntos más.

Párrafo aparte la actuación y la actitud de un gladiador como Patricio Bruno, medio scrum titular de Los Tordos, que al recibir un golpe en la frente fue vendado y siguió jugando demostrando que su experiencia fue importantísima.

El tanteador estaba 26 a 11 y parecía que los Azulgrana podían ampliar su marcador pero apareció la hidalguía del último campeón liderados por el puma Rodrigo Báez fueron atacando de todos lado y en los últimos tres minutos anotó dos tries, primero Báez y en el minuto final cuando había sonado la chicharra el veloz wing sanjuanino Federico Jiménez luego de desbordar rivales llegó para el try.

 Final, 26 a 23 para Los Tordos que vuelve a gritar campeón luego de cinco años.

Los Tordos y el clásico festejo tirándose a la pileta.

Los Tordos (26): Gustavo Guzmán, Nicolás Chavez, Joel Moretta, Marcos Genoud, Nicolás Ranieri, , Emiliano Galiotti, Federico Bär, Andrés Baeck, Patricio Bruno, Germán Bustos, Ignacio Orrico, Carlos Lizarraga, Armando Lértora, Matías De Paolis y Pedro Lértora. Entrenadores: Pedro García (h) y Alvaro Villanueva.

Liceo (23): Gustavo Moyano, Pablo Pipistrelli, Jorge Fernández, Martín Báscolo, Facundo Lastra, Rodrigo Báez, Facundo Barni, Juan Zaniuk, Karim Balmaceda, Santiago Zabaleta,  Federico Jiménez, Gonzalo Aprea, Fabián Maldonado, Juan Micheli y Javier Linares. Entrenadores: Carlos Meli y Federico Stoerman.

Tantos: tres penales y una conv de Bustos, tries de Baeck, Orrico y Bertranou (LT) y un penal de Zabaleta, un penal y una conv de Videla y tries de Aprea, Báez, Jiménez (L).

Ingresaron: Videla, Escayol, Alvarado, Cortese, Altamirano, Olguín, Bisogno (L) y Bertranou, Bär, D’Alfonso, Gutiérrez, Arnut, Silva, Vásquez (LT).

Amonestado: Matías Cortese (L)

Arbitro: Andrés Ramos

Espectadores: 5000 personas

Cancha: Marista Rugby Club

Campeones de distintas categorías:

En la previa a la final se disputó la final de Desarrollo donde Los Tordos también gritó campeón, en Pre- Intermedia se llevó el título Peumayén y en Intermedia se coronó Marista.

Declaraciones:

Carlos Meli, entrenador de Liceo expresó luego del partido: “ Regalamos el primer tiempo, nos equivocamos en las decisiones, perdimos algunos lines y scrum, cometimos errores”. El entrenador Clavo se refirió también al por qué Alvarado, Cortese, Escayol no jugaron de entrada: “ Los demás jugadores fueron los que nos llevaron a jugar esta final, ellos se merecían jugar de entrada, fue por eso”.

Además aclaró que “Los Tordos jugó mejor y si Zabaleta hubiera metido un penal quizás ganábamos por un punto. Ahora debemos hacer un buen papel en el Torneo del Interior que es nuestra cuenta pendiente”.

Pedro García y Alvaro Villanueva, entrenadores de Los Tordos comentaron el por qué son campeones:

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 23:20
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 23:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec