Deportes

El titular de la AFIP advirtió a los directivos

Ricardo Echegaray dijo que "van a desfilar por los Tribunales", debido a la evasión de impuestos y lavado de dinero.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, advirtió hoy que los directivos de los clubes de fútbol que incorporen jugadores sin arreglar su situación con el fisco "van a desfilar por los Tribunales por evasión fiscal o lavado de dinero", y criticó directamente a las autoridades de Boca Juniors por la contratación de Emmanuel Gigliotti.

"A través de los medios sabemos que se efectuaron 28 operaciones (de jugadores) al exterior por 31 millones de dólares.

Sin embargo nosotros sólo contabilizamos ocho operaciones, de las cuales siete están observadas, y son sólo 17 millones de dólares", dijo Echegaray en declaraciones a la prensa.

El funcionario le pidió a la Asociación del Fútbol Argentino que "acompañe" la decisión de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sin embargo, el funcionario aclaró que no puede pedir que estos jugadores sean inhibidos para jugar.

La AFIP solicitó a la AFA, a través de una carta dirigida el pasado 25 de julio, "la inmediata ejecución de medidas administrativas concretas (...) tendientes a desestimar estas maniobras y así evitar la consolidación de negocios poco transparentes".

El año pasado, cuando la AFIP comenzó un control más estricto de los pases de los jugadores, una docena de futbolistas no disputaron los primeros partidos hasta solucionar su relación con el fisco.

Si bien esa inhibición no fue una medida impuesta por la AFIP, en esa oportunidad, los equipos hicieron lugar al pedido del organismo.

Ahora "nos quieren hacer pasar las cosas como hecho consumado", criticó Echegaray, en declaraciones efectuadas en la sede de la AFIP.

Relató que en el caso del pase de Gigliotti, "un día aparece con el 50 por ciento de su pase en manos del equipo Fénix de Uruguay, y el 50 restante en mano del Novara. Y de un día para el otro, nos dice que el Novara (de Italia) es el dueño de la totalidad del pase, y nos quieren engañar con papelitos para convencernos".

La Comisión Directiva de Boca "quiere convalidar una situación muy irregular con el pase de Gigliotti" y criticó que existan "personas del Poder Judicial" que se desempeñan en ese órgano, "y que quieran avalar este accionar".

Además criticó que "clubes como Boca, Independiente y River, que tienen 800 millones de deuda, no nos pueden decir de dónde sacan el dinero para contratar a los jugadores", aseguró Echegaray, que también advirtió que "la AFIP les va a marcar la cancha" en el tema de contrataciones.

Otro de los casos observados es el de Ignacio Scocco, en el que Newell`s pide divisas para el club Al Ain de Emiratos Árabes (2.376.000 dólares) por el pase "cuando ya sabemos que por el intercambio de información con Brasil- está vendido al Inter de Porto Alegre y ni siquiera sabemos quién es el representante" del último goleador del futbol argentino.

En el caso de Daniel "Cata" Díaz, cuyo pase Boca compró por un millón de dólares, Echegaray dijo: "Hay un pedido para que se aclare la situación fiscal del jugador en Argentina y la situación fiscal del representante".

En cuanto al mercado local, según la información de los medios, se realizaron 144 pases de jugadores por 64 millones de pesos, "pero según la información presentada a la AFIP sólo tenemos 40 operaciones por 6,2 millones".

"Esto quiere decir que hay 104 operaciones que no han cumplido con la reglamentación de AFIP", destacó Echegaray.

Opiniones (2)
23 de abril de 2018 | 18:26
3
ERROR
23 de abril de 2018 | 18:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VOS DEBES IR PRESO POR LO DE "ONCA" Y TU MUJER TAMBIEN.
    2
  2. Porqué no hacen desfilar a todos los K que mas que una lavadora tienen una tintoreria, podria empezar por él .---
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec