Deportes

Primer récord roto en el Mundial de Natación

La ucraniana de 16 años, Ruta Meilutyte, estableció este lunes un nuevo récord del mundo de los 100m braza.

La lituana Ruta Meilutyte estableció este lunes un nuevo récord del mundo de los 100m braza, mientras el brasileño César Cielo sigue mostrándose imbatible en la distancia corta renovando su título mundial de los 50m mariposa.

Además, en la jornada, en el puerto de la ciudad condal empezaron a volar los "hombres-pájaro".

"El récord del mundo significa para mí más que la medalla de oro", afirmó categórica Meilutyte, de apenas 16 años, tras rebajar la mejor marca mundial de los 100m braza que tenía la estadounidense Jessica Hardy desde 2009 con 1:04.45 y dejarla 1:04.35.

Meilutyte logró esta hazaña en las semifinales de la especialidad, con lo que apunta con toda probabilidad al oro en la final del martes en la piscina del Palau Sant Jordi.

La misma presea que se llevó el nadador brasileño César Cielo en los 50m mariposa, revalidando el título que había logrado en el anterior mundial de Shanghai-2011, aunque su compañero Nicholas Santos sólo pudo ser cuarto en esta final.

Cielo superó con un tiempo de 23.01 al estadounidense Eugene Godsoe, medalla de plata con 4 centésimas más, y al francés Frédérick Bousquets, bronce con 10 centésimas más que el sudamericano.

"Estoy muy contento con esta medalla", aseguró el nadador brasileño, que se mostraba tan feliz como su compatriota Felipe Lima, que se alzó con el bronce en la final de los 100m brazas.

El oro en ésta fue para el australiano Christian Sprenger, con un crono de 58.79, mientras que la plata se la colgó el sudafricano Cameron van der Burgh, oro de la especialidad en Londres-2012, con un tiempo de 58.97.

En las finales femeninas del día, Sarah Sjostrom se consagró campeona mundial de los 100 metros mariposa al imponerse con un tiempo de 56.53.

La sueca superó a la australiana Alicia Coutts, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y plata en el Mundial de Shanghai-2011, quien acabó segunda con un crono de 56.97, por delante de la estadounidense Dana Vollmer, campeona olímpica y mundial, quien no pudo retener su título con su registro de 57.24 y tuvo que conformarse con el bronce.

Coutts logró otra medalla de plata en la final de los 200m estilos con lo que ya ha cosechado tres preseas plateadas, tras la que consiguió el lunes en los relevos 4x100m libres.

La australiana, una de las figuras de su equipo, ha salido así con premio en las tres finales en las que ha participado desde el inicio de las pruebas de natación el domingo.

En los 200m estilos femeninos, el oro fue para La húngara Katinka Hosszu con un tiempo de 2:07.92, mientras que la española Mireia García Belmonte logró el bronce.

"Mi idea era salir de forma agresiva desde el principio", dijo la húngara tras la final.

La china Ye Shiwen, campeona del mundo en Shanghai-2011 y vigente campeona y plusmarquista olímpica de la especialidad (2:07.57), se quedó a las puertas del podio en la cuarta posición.

Este lunes fue también el comienzo de la competición más espectacular de estos mundiales con los saltos de altura en el puerto barcelonés.

El colombiano Orlando Duque, uno de los favoritos al oro, lidera la clasificación de estos "hombres-pájaros" tras las dos primeras rondas con 217,10 puntos, seguido por el ruso Artem Silchenko con 215,95.

El joven mexicano Jonathan Paredes está tercero con 213,13 puntos, superando provisionalmente al británico Gary Hunt, el otro gran favorito de la prueba junto a Duque.

"Me encantaría llevarme el oro. Es el primer evento de saltos de gran altura (en el Mundial) y ganar la primera medalla sería increíble. Pero la competencia está increíble. Hay que seguir enfocado y falta la otra mitad aún", afirmó el veterano clavadista colombiano.

El martes, les tocará a las mujeres lucirse desde una plataforma a 20 metros de altura, siete menos que la de los hombres.
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 05:22
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve