Pinto removió de Desarrollo Social a dos funcionarios cuestionados

Dejarán el ministerio Carlos Monforte, director de Gestión Económica; y Luis Carretero, jefe del FIDES.

Estaban involucrados en los escándalos por el reparto de leche en mal estado y la entrega de tickets Vale Más. 

El ministro ratificó que no va a renunciar a su cargo y aseguró que está haciendo una gestión "histórica".

Asediado por las denuncias y cuestionamientos, el ministro de Desarrollo Social de la provincia , Sergio Pinto, decidió remover a dos funcionarios de su cartera.

Pinto aceptó ayer la renuncia de Carlos Monforte, director de Gestión Económica, Administrativa y Financiera de la cartera. Monforte había estado implicado en la investigación en torno al pago de micros para que viajara la barra brava de Godoy Cruz. Pero además, había tenido responsabilidad en el escándalo por la compra de partidas de leche La Campesina para repartir entre los pobres, líquido que resultó ser intomable y que provocó críticas hasta del Tribunal de Cuentas. Este hecho ya había provocado una renuncia: apenas estalló, echaron a la entonces directora de Políticas Alimentarias, Liliana Mirábile.

El haberse encargado de los pagos y las facturas del ministerio dejó a Monforte en una situación delicada. Por eso el funcionario también estaba implicado en otro caso investigado por la Justicia: el presunto desvío de un subsidio de 39.000 pesos en la organización de la Vuelta Ciclística 2006.

El propio ministro de Desarrollo Social reveló a MDZ la renuncia de Monforte y dijo que pedirá que se vaya otro hombre de su gabinete. Se trata de Luis Carretero, hasta hace unas horas el director del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES). En este caso, se trata de uno de los responsables directos del programa del tickets sociales Vale Más, donde se produjeron irregularidades millonarias. Pero también se le achacaban responsabilidades en el caso de la leche.

Tanto Monforte como Carretero formaban parte de una lista de funcionarios y ex funcionarios liderada por Mirábile que están a punto de ser imputados judicialmente por la polémica compra de la leche de la empresa Mageral SA. Quien tiene a cargo este caso es el fiscal Luis Correa Llano.

La causa más grave de todas sigue siendo el irregular reparto de tickets sociales, que le habría producido al Estado provincial pérdidas millonarias, que todavía nadie se anima a calcular (las sumas en danza oscilan entre los 5 y 90 millones de pesos). El escándalo del Vale Más, que es investigado por la Justicia, empaña las dos últimas gestiones de gobierno. Sin embargo, el ministro Pinto se escuda en que fue él quien llevó las denuncias a la Justicia.

Este gesto destacó una vez más ayer, antes de reiterar que no tiene previsto renunciar a su cargo porque tiene el respaldo del gobernador Julio Cobos. “Creo que en la historia de la democracia no hay un funcionario que se haya animado a denunciar este tipo de cosas”, sostuvo Pinto, y atacó a los detractores políticos: “Seguro que van a seguir con esta pirotecnia preelectoral, pero lo cierto es que no aportan nada”.

En este sentido, la oposición política advirtió en las últimas horas que insistirá en el Senado con la renuncia de Pinto.

Los despidos

Pinto se deshizo de dos funcionarios en un solo acto, pero le costó más echar a uno que a otro: Monforte fue designado por él al comienzo de la gestión , mientras que a Carretero lo “heredó” cuando se hizo cargo de la cartera.

“Monforte se quería ir desde hace más de un mes. Me había presentado dos veces la renuncia y no la acepté. Esta vez prefirió alejarse y consideramos que era el momento adecuado”, explicó Pinto.

Respecto de Carretero, la reflexión del ministro estuvo despojada de afectos o consideraciones especiales: “Empezó en 2003 y era fundamental en el funcionamiento del sistema Vale Más. No tengo nada que achacarle, pero hubo falta de controles y hacía falta un cambio para trabajar mejor”, dijo Pinto.

Parte de la estrategia del funcionario para eludir las responsabilidades del plan social es que estuvieron implicados funcionarios que no pertenecían a su gestión. Uno de los casos es Carretero, quien venía del tiempo en que Ana María Gotusso era la ministra de Desarrollo Social de la provincia.

“No pido premios ni que lo destaquen, pero lo cierto es que nuestra labor en los subsidios y ayudas ha sido destacada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, dijo Pinto, en otro intento por revertir la mala imagen generada por los sucesivos pedidos de renuncia en su contra.

Opiniones (7)
21 de julio de 2018 | 15:26
8
ERROR
21 de julio de 2018 | 15:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. dale poder a una persona y dejale mucha plata para manejar y conocerás cómo es en realidad. todos se rasgan las vestiduras cuando los apuntan, pero ninguno es capaz de reconocer errores y ponen cara de yo no fui. así no vamos a llegar a ningún lado. lo que más me molesta no sóño es que roben, sino crean que la gente es estúpida y no tiene memoria.
    7
  2. El ministro se equivoca al apuntar a sus funcionarios que han trabajado de manera clara y eficiente. Los responsables de los vales mas no estan en la casa de gobierno estan por.......Guaymallèn, Capital.... la calle Colon. Que pasa? la justicia no tiene pistas o no quiere ver? AGUANTE CARRETERO!
    6
  3. Los medios deben insistir para que todo los que son responsabes salgan a la luz y paguen por el delito. Tengo la impresión de que no se cuestiona a los responsables y que por hacer de esto un toda una farandula politica, los que tienen que caer no caen y no se los nombra. Se corto el negocio de una gran mafia y por eso quieren la cabeza de PINTO. ¡¡¡ QUE VIVAN SIEMPRE LOS TIPOS QUE SE ANIMAN A DENUNCIAR CUANDO NOS ESTAN ROBANDO!!!
    5
  4. Un desproposito que el señor ministro"patotero" remueva a dos funcionarios , cuando el principal responzable es "el"......Pato volvete a tu sangucheria Mc Pato en la paz "turrito"(eso fue con respeto).
    4
  5. Muchos saben que la verdadera administradora del FIDES no es Carretero sino la subsecretaria de Desarrollo Social Fanny Salomón pero me da la sensacion de que no se atreven a tocarla porque está muy pegada a Biffi.
    3
  6. .........MIRE MINISTRO ES JUSTAMENTE LA HISTORIA LA QUE EVALUARÁ SU GESTIÓN , UN POCO PEDANTE DE SU PARTE ATRIBUIRSE ÉSE TÍTULO. QUE EL GOBERNADOR LO APOYE NO ES SINÓNIMO DE CLARIDAD EN ÉSTE ASUNTO. POR AHÍ ME PREGUNTO ¿ USTEDES LOS POLÍTICOS TIENEN CONCIENCIA ?
    2
  7. Me parece fundamental que los Funcionarios denuncien los hechos de irregularidad que ocurren en el Gobierno. Los verdaderos responsables los determinará la Justicia. No me parece correcto que él que busca que estas hechos NO sigan a oscuras de todos nosotros ahora sean cuestionados como los responsables.
    1