Cerca de 5.000 estatales se movilizaron hasta la Casa de Gobierno

Encabezados por los líderes del SUTE y ATE, los empleados públicos reclamaron por mejoras salariales.

La protesta se desarrolló en un clima pacífico, con una bandera de 450 metros que acompañó la marcha.

La adhesión al paro organizado por el gremio docente habría llegado hasta el 95%.

Alrededor de cinco mil manifestantes se congregaron en la esquina de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, de Capital, y desde allí se trasladaron a la explanada de la Casa de Gobierno. De este modo, la peregrinación de los estatales que convocaron a un paro para hoy, como medida de protesta para reclamar un aumento salarial, llegó a su punto máximo allí. Durante todo el recorrido, ondearon una bandera argentina gigante, de 450 metros de extensión.

Esta movilización complementó un paro general de empleados estatales, que tuvo una adhesión del 95% según el SUTE. También se mencionó que el martes próximo se hará una asamblea para decidir si la huelga se repite y por cuanto tiempo.

En la explanada hubo fuertes discursos contra el Gobierno. “Apelamos a esta medida de acción directa por no haber podido llegar a un acuerdo con el gobierno en paritarias”, aclaró uno de los representantes del SUTE, Gustavo Maure. En tanto, Eduardo Franchino, jefe del sindicato de los maestros, afirmó que "el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, tiene que salir a redistribuir la riqueza para los trabajadores".

Por su parte, Raquel Blas, secretaria de ATE, se mostró orgullosa por la presencia de los diversos sectores en la gran movilización. Además hizo alusión a que "los violentos no se encuentran en la explanada" (en referencia los incidentes de la semana pasada, a metros del despacho del gobernador Cobos).

Por la entidad gremial nacional de ATE, habló Oscar de Isasi, quien dijo que la lucha de reclamos salariales se está llevando a cabo a lo largo y a lo ancho de todo el país.

A lo largo de toda la movilización y en la explanada de Gobierno no se registraron casos de violencia. A pesar de los rumores de la explosión de una bomba, los acontecimientos sucedieron en forma pacífica. La caravana estuvo custodiada en todo momento por cuatro policías de tránsito en bicicletas y otros siete en moto.

Una de las presencias que sorprendieron en la manifestación fue la de Alejandro Gil, esposo de Laura Abonassar, la mujer asesinada en Godoy Cruz. Gil presenció el  multitudinario acto en reclamo del "aumento salarial acorde a la canasta familiar". Fue a apoyar el reclamo de sus compañeros y también habló de seguridad: estuvo reunido recientemente con algunos jueces para discutir la problemática.

Entre los manifestantes, además de representantes de diferentes gremios, se pudo observar la presencia de médicos, docentes, alumnos y padres de alumnos. Entre todos conformaron una muchedumbre que se extendió a lo largo de ocho cuadras y que sostuvo la bandera de más de 450 metros.

Los grupos se dividieron en dos: uno bajo la bandera de SUTE y otro de ATE. Se trata de los dos gremios que reclaman mejoras salariales luego de dar por fracasadas las negociaciones en paritarias. Decidieron llevar a cabo esta medida en medio de la polémica dentro del Ejecutivo por el anuncio que el gobernador Julio Cobos hizo sobre un posible aumento de 3% o más a los empleados públicos.
Opiniones (6)
26 de mayo de 2018 | 03:13
7
ERROR
26 de mayo de 2018 | 03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si vos sos docente, HUMILLADA, mejor andá a estudiar otra vez a la primaria. Has escrito "HISO" y "ABASALLO". Andá rápidamente al diccionario para aprender cómo se escriben esas palabras. Además, no pusiste ni un solo acento. Vos sos una BESTIA. Te tienen que echar a la calle a juntar botellas vacías de plástico. Para otra cosa no servís. ¡POBRES ALUMNOS!
    6
  2. HOY TRABAJE COMO TODOS LOS DIAS ,COMO HAGO DESDE QUE SOY CHICA,PERO MI SUPERIOR ME HISO SENTIR SUS JINETAS ,NO RESPETO MI DERECHO A" " NO""HACER PARO,ABASALLO MIS IDEAS ,MIS PRINCIPIOS,FUY CRITICADA,MALTRATADA,HUMILLADA POR NO PENSAR COMO ELLA LUEGO DE SACAR TODO SU VENENO SE FUE Y ALLI QUEDE .... LLORANDO SOLA, CON LAS AULAS VACIAS SIN GRITOS NI RISAS
    5
  3. Yo creería en esta gente si nos defienden también a los que estamos en la actividad privada. A mi hace dos años que no suben el sueldo, gano 500 pesos y soy profesional. Pero si hago lio me echan. Es asi. O hacemos el bien para todos o nada.
    4
  4. Vergonzoso lo que siguen haciendo estos caraduras de los sindicalistas.. y lo mas triste es que algunos se la creen, me gustaria saber a cuanta gente han pagado para que vayan a hacer bulto...y como bien dicen... bombas de estruendo...que es esto.. porque no los meten presos, o los mandan a laburar a todos..si les ese aumento que piden (una barbaridad), te imaginas van a ir a los paros con aviones de guerra...BASTA!!!!!
    3
  5. Espero que pasen rapido asi dejan de hacer procelitismo esta Blas y la gente del Sute, son vergonzante. Se aceurdan de los choferes de troles, de los paros de enfermeros, ahora los docentes por la locura de 2300 por 5 horas por dia, cuanto ganamso los que pagamos estos sueldos. EDspero que pasen las elecciones asi terminan los paros, las toma de edificio asi nos dan vacaciones las Blas y los SUTES
    2
  6. ES IMPRESIONANTE LA CANTIDAD DE FUEGOS ARTIFICIALES Y BOMBAS DE ESTRUENDOS Q ESTAN TIRANDO , YO ME PREGUNTO??? EN ESO INVIERTEN LOS SINDICATOS LA PLATA DE LOS TRABAJADORES??? CUANTO SALEN LAS PUBLICIDADES DE TV SOBRE EL PARO???? BASTA DE SINDICALISTAS Q NO TRABAJAN Y SE HACEN RICOS A COSTA DE TRABAJADORES , SOLO DEFIENDEN SUS INTERESES QUIERO VER A MOYANO VARADO EN LA CORDILLERA MANEJANDO UN CAMION , A MAURE DANDO CLASES EN UN AULA , A RAQUEL BLASS LABURANDO COMO CUALQUIER TRABAJADOR DEL ESTADO , LA DIRIGENCIA SINDICAL ES UNA VERGUENZA
    1