Deportes

Buenos Aires quiere ser sede de los Juegos de la Juventud

Competirá con otras ciudades que también apuestan a organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

La ciudad de Buenos Aires competirá mañana en una final de la que también participarán Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia) para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, durante la elección del Comité Olímpico Internacional (COI), que se realizará en Lausana, Suiza.

"Que Buenos Aires haya llegado a la final ocurrió gracias al estado en que se encuentra nuestro país. Hace once años no podíamos recibir a 10 países (por desechar los Odesur), pero hoy, producto del crecimiento del país y el gran apoyo que hubo para el deporte argentino, nos permitimos soñar con recibir al mundo", enfatizó a Télam el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.

"La presidenta Cristina Fernández firmó todas las garantías para que esto sea posible", destacó Morresi, quien también es el titular del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

El COI destacó a Buenos Aires como una capital "vibrante, juvenil, divertida y segura, en la que se puede confiar para que organice los JOJ en tiempo y conforme al presupuesto, y una ciudad deportiva globalmente reconocida, famosa también por su cultura y arte".

Señaló al plan para los Juegos como "hecho a medida para un rendimiento óptimo y alegría máxima en una ciudad que conecta a la juventud con el deporte olímpico mediante la tecnología digital".

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, aseguró que la propuesta de Buenos Aires es un paso "inteligente" hacia la eventual organización futura de unos Juegos Olímpicos en la capital argentina.

"Una buena organización de los Juegos de la Juventud, en el caso de que sea la ciudad elegida, podría ser un buen ejemplo para avanzar posteriormente hacia la organización de los Juegos Olímpicos", manifestó en febrero pasado.

En Suiza, además de Morresi, estarán el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, y autoridades de la secretaría porteña de Deporte.

"El 4 de julio me veo festejando la obtención en Lausana.

Estamos trabajando muy fuerte para obtener la sede", le aseguró Werthein a Télam, el 22 de junio pasado durante la jornada de celebración del `Día Olímpico` en Palermo.

Los JOJ, exclusivos para deportistas de entre 14 y 18 años, se realizaron por primera vez en Singapur 2010, donde Braian Toledo ganó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina. La segunda edición se realizará en Nanjing, China, el año próximo.

Morresi, de 51 años, explicó que el proyecto de los JOJ contempla la recepción de 3.500 atletas para competir "en diferentes escenarios", entre los que se encuentra "la infraestructura que ya posee Nación, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y otros lugares que va a construir Buenos Aires".

Argentina, uno de los 13 países fundadores del COI, se propuso para organizar cinco Juegos Olímpicos: 1936, 1940 (no realizados), 1956 (perdió por un voto con Melbourne), 1968 y 2004.

Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 05:31
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 05:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve