Deportes

Blatter habló sobre las protestas en Brasil

El presidente de la FIFA afirmó que entiende las manifestaciones que sacuden el país durante la Copa Confederaciones.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que entiende las multitudinarias protestas que sacuden Brasil durante la Copa Confederaciones, en demanda de mejores servicios públicos y en contra de los millonarios gastos con la construcción de modernos estadios para el Mundial de 2014.

"En un país que todavía es identificado como siendo la sexta economía del mundo, yo puedo entender ahora toda esta reacción de protestas", dijo el dirigente, en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario deportivo brasileño "Lance".

Al mismo tiempo, sostuvo que la FIFA no es responsable de estos problemas: "Queremos el fútbol, pero no queremos que el dinero (público) vaya para estadios tan caros. Nunca hemos pedido para crear estadios como si fueran obras de arte".

"No alcanzo a entender la razón por la cual, entre 2007 (cuando Brasil se adjudicó el derecho a organizar el Mundial de 2014) y 2013, no se hizo nada más en el área de infraestructura, según lo que había sido acordado: que los estadios serían construidos por fondos privados y, la infraestructura, que será usada por la población del país, sería entregada", afirmó.

El costo de los estadios, en un país con precarios servicios esenciales de salud, educación y transporte público, ha sido una de las motivaciones de la ola de protestas contra el Mundial 2014 que sacude el país durante la presente Copa Confederaciones.

Según Blatter, la decisión sobre cuánto invertir en los estadios fue de Brasil, y no de la FIFA: "Fútbol es una religión aquí. Los estadios son como catedrales, y en las catedrales uno pone todo lo que eligen las ciudades".

Por otra parte, el suizo aseveró que no serían necesarias 12 ciudades sede para realizar el Mundial de Brasil, y que la decisión de hacerlo estuvo "definitivamente" vinculada a la política.

"Podemos jugar en ocho estadios. En Sudáfrica, fueron diez", recordó, al revelar que, en el caso brasileño, 17 ciudades se presentaron como candidatas: "Todas las regiones (de Brasil) querían ser consideradas", argumentó.

Como ejemplo, mencionó el caso de Manaos, donde analistas critican la inversión de unos 234 millones de dólares en la construcción de la Arena Amazonia, un estadio con capacidad para recibir a más de 44.000 personas ubicado en una ciudad que no tiene clubes en la primera división y en donde el fútbol suele atraer a un público de unos pocas miles de personas.

Según el dirigente, la FIFA se limitó a "considerar" la posibilidad de incluir a Manaos entre las sedes de Brasil 2014, ante los muchos pedidos que recibió de políticos locales, pero no ha sido responsable de la elección final de la ciudad: "No fue una decisión nuestra", sostuvo.

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 15:04
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 15:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve