Von Wernich aconsejaba masajes a los torturados para paliar los dolores

Osvaldo Lovazzano, ex detenido durante la última dictadura, declarará hoy en el juicio contra el ex capellán policial y reiterará la acusación hecha en 2000. Según había contado, el sacerdote "revisaba" el estado físico de algunos prisioneros.

Un ex secuestrado durante la última dictadura declarará este jueves en el juicio que se le sigue al ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, y relatará cómo el sacerdote aconsejaba hacer masajes a los torturados para paliar los dolores ocasionados por la picana.

Se trata de Osvaldo Lovazzano, quien estuvo secuestrado en 1977, durante más de 4 meses, en la Brigada de Investigaciones de La Plata y declarará hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

En su declaración en el Juicio por la Verdad, en mayo de 2000, Lovazzano relató que el sacerdote "revisaba" el estado físico de algunos prisioneros y recomendaba "masajes" para un torturado.

El testigo declaró que Von Wernich, luego de ver a un joven que estaba dolorido por la tortura, aconsejó: "Es por la corriente eléctrica, ya se le va a pasar. Háganle masajes", refirió. "Decían que Von Wernich era el nexo entre los policías y las familias", precisó Lovazzano, quien remarcó que el cura era un personaje conocido en la Brigada de Investigaciones platense.

Lovazzano fue secuestrado de su domicilio en La Plata, el 30 de agosto de 1977, por tres personas vestidas de civil que lo trasladaron a la Brigada, donde fue sometido a torturas. "Yo tenía frío y me dijeron: `No te preocupés que cuando te conectemos a Segba -antigua empresa de electricidad- se te va a pasar’", recordó.

Durante la audiencia también se espera que presten declaración los ex detenidos Alberto Cancianii y María Cristina Gioglio, además de Nilda de Andreani, madre del desaparecido Jorge Andreani.
Claves: Von Wernich
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 23:13
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 23:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve