Deportes
Actualizada

AFA desestimó el pedido de San Martín

El conjunto sanjuanino solicitó la anulación de su descenso pero la Asociación del Fútbol Argentino le bajó el pulgar al pedido.

San Martín de San Juan solicitó esta tarde a la AFA que se anule su descenso a la Primera B Nacional, avalado en que Atlético Rafaela no presentó la categoría
de Reserva en seis partidos de esta temporada, lo que debería representarle un descuento de puntos a su Primera división.

"Pedimos en AFA que se suspendan los descensos. Queremos que se aplique el reglamento. Nosotros viajamos a todos los partidos de Reserva. Hace 40 minutos hicimos el reclamo en AFA -por la quita de puntos a Rafaela-", explicó el vicepresidente de San Martín de San Juan, Roberto Pretignani, en declaraciones a Radio La Red.

La transgresión de Atlético Rafaela fue al artículo 16, punto 2, que habla de la presentación obligatoria de la división Reserva en la Primera A del fútbol argentino.

Lo que determinó AFA

El Comite Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desestimó un pedido de San Martín de San Juan exigiendo quita de puntos a Atlético Rafaela por supuesta no presentación del equipo de reserva durante el campeonato Final de fútbol.

"Rechazamos ese pedido porque los seis partidos que Rafaela no jugó en reserva fue porque fueron postergados o reprogramados por la AFA. Nada tiene que ver con una no presentación", le dijo un miembro del Comité Ejecutivo de AFA a Télam.

La reprogramación o postergación de los partidos se puede arreglar entre los equipos o por la AFA por cuestiones de calendario o climáticas, entre otras.

La Respuesta de Rafaela

La respuesta de la "Crema" no se hizo esperar, y a través de su vicepresidente Gabriel Carlucci, admitió que se enteró "en la puerta de AFA" de la presentación de San Martín de San Juan.

"Tengo para decir que Rafaela solicitó la reprogramación de esos partidos a la AFA, entiendo que la casa central debe determinar las fechas en que se deben jugar esos partidos", explicó Carlucci, también en diálogo con Radio La Red. 

"Las suspensiones pueden haber sido por distintas razones, como climáticas cuando pasó ante River en Ezeiza. Me llama la atención la presentación, pero no opino nada. Considero que no va a prosperar la protesta", agregó.

La intención de San Martín de San Juan es que a Rafaela se le descuenten puntos tal como figura en el artículo 16 punto 2 del reglamento de esta temporada.

Rafaela evitó el descenso en la última fecha pese a la derrota ante Vélez, ya que quedó dos puntos por encima de San Martín de San Juan, que perdió con River en el estadio Monumental.

Seis fueron los encuentros que la Reserva de Rafaela no disputó esta temporada -a diferencia de la Primera es un torneo largo de 38 fechas-, uno en el torneo Inicial y cinco en el torneo Final.

Tengo para decir que Rafaela solicitó la reprogramación de esos partidos a la AFA, entiendo que la casa central debe determinar las fechas en que se deben jugar esos partidos", explicó Carlucci, vicepresidente de Rafaela.

Ahora, el caso está en el Tribunal de Disciplina que deberá decidir si hace lugar al pedido del "Santo" sanjuanino y para eso deberá chequear si Rafaela solicitó la reprogramación, como dice su vicepresidente.

"Será obligatoria la participación de los equipos en el Campeonato de Reserva de Primera, a excepción hecha de aquellos que fueran expresamente autorizados por el Comité Ejecutivo para no hacerlo", arranca el punto 2 del artículo 16.

"Cuando por común acuerdo los clubs intervinientes en el partido decidieran postergar el mismo, deberán hacerlo conocer a la A.F.A. antes de las 18.00 horas del día viernes, debiendo en ese mismo momento comunicar la nueva fecha prevista, la que no podrá ir más allá del jueves inmediato siguiente a la jornada de
que se trate. Si se tratara de una  fecha  programada  entre  semana,  la reprogramación  no  podrá  ir  más allá del jueves de la semana siguiente", continúa.

Y agrega: "La no presentación de uno o de los dos equipos hará que el Tribunal de Disciplina Deportiva aplique supletoriamente a la pérdida de puntos en la división Reserva, las siguientes sanciones".

En ese sentido, el reglamento detalla que "en la primera no presentación, hará una amonestación al Club infractor; de repetirse la infracción, deducción de un punto al equipo de Primera División; y posteriormente, cada vez que no se presente la
Reserva, deducción de tres puntos al equipo de Primera División del infractor a la finalización de la Temporada de Primera  División".

Por eso, a partir de los seis partidos que adeuda, a Rafaela la AFA debería descontarle trece puntos, lo que permitiría a San Martín de San Juan evitar el descenso.

Opiniones (2)
23 de abril de 2018 | 22:09
3
ERROR
23 de abril de 2018 | 22:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ANDA SANJUANINO¡¡ANDA A LLORAR AL CAMPITO ,QURES GANAR EN LOS ESCRITORIO LO QUE PERDISTE EN LA CANCHA,SON INCREIBLES ,VAYAN A TIRAR PÌEDRAS A LA "B"
    2
  2. Como dije en otras oportunidades... este equipo, sus dirigentes y la hinchada, no están en condiciones de ascender.- Esta actitud demuestra claramente que por ascender son capaces de todo.-
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec