Deportes

Hace 35 años Argentina conseguía su primer Mundial

Con aquel triunfo inolvidable ante Holanda en el Monumental, los de Menotti consiguieron la primera Copa del Mundo.

Desde el 1 al 25 de junio de 1978 en Argentina se disputó el Mundial de Fútbol.  La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962.

El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

En ese momento, nuestro país estaba viviendo uno de los peores momentos de su historia.

Jorge Rafael Videla encontró en este deporte un elemento de distracción ocultando las atrocidades que se dieron en nuestro país, con 30 mil desaparecidos, torturas, secuestros, por enumerar algunas.

El almirante Emilio Eduardo Massera, integrante de la primera junta del gobierno de facto y jefe de la Armada, puso en marcha el operativo de organización y se creó el Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) para la ingeniería del proyecto.

Inicialmente fue prevista en unos 70 millones de dólares pero investigaciones periodísticas posteriores señalaron que las erogaciones oscilaron entre 520 y 700 millones, muy por encima de los 120 que invirtió España para la organización del Mundial 1982. Videla aprobó la construcción de tres nuevos estadios en Córdoba, Mendoza y Mar del Plata y también la refacción de River Plate, Vélez Sarsfield y Rosario Central.  

Gol de Kempes en la final ante Holanda

Para mostrarlo al mundo, el dictador instruyó la compra de los primeros equipos de transmisión de televisión a color, en otra operación económicamente turbia, tras lo cual Canal 7 pasó a llamarse Argentina Televisora Color (ATC).   

“Los argentinos somos derechos y humanos”, fue el enunciado que articuló la campaña de promoción del Mundial como una cínica burla al reclamo persistente que ya sostenían las Madres de Plaza de Mayo y los organismos sobre el tema.

Hablemos de fútbol...

Sin embargo nadie puede contradecir que los amantes del fútbol nunca podrán olvidar la magia de Kempes, de Bertoni, el muro que el "Pato" Filliol construyó con sus manos.

Aquella fría tarde en el estadio de River, Argentina y Holanda empataron 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Una pelota en el palo evitó la derrota. Y en el alargue llegaron los goles de Kempes y Bertoni para sellar la victoria ante miles de banderas argentinas.

"Argentina campeón", decía el tablero electrónico del Monumental. Passarella, en andas, llevó la copa en la vuelta olímpica. La gente salió a las calles a festejar la gesta deportiva. Hace 35 años éramos los mejores del mundo en fútbol.    

Entrega de la Copa Mundial 1978

Daniel Passarella, el capitán del equipo, recibió la Copa del Mundo de manos de Videla, acompañado por la Junta Militar en el estadio Monumental.

Hoy se cumplen 35 años de aquella gesta deportiva en un marco oscuro y sangriento. Pero en nuestras mentes queda el recuerdo del logro de ese grupo de jugadores y el comienzo de una nueva era en el seleccionado argentino.

Opiniones (0)
24 de abril de 2018 | 15:44
1
ERROR
24 de abril de 2018 | 15:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec