Deportes

Bergomi: "Italia debe jugar contra España a la vieja usanza"

El ex defensor cree que el seleccionador italiano debe traicionar sus ideas por un día y recuperar el "catenaccio" para batir a España.

El ex defensa Giuseppe Bergomi cree que el seleccionador italiano Cesare Prandelli debe traicionar sus ideas por un día y recuperar el "catenaccio" para batir a España el jueves en la semifinal de la Copa Confederaciones.

"España es el único equipo con el que Italia debe comportarse a la vieja usanza", dijo a la agencia dpa Bergomi, de 49 años, que disputó cuatro Mundiales, fue campeón del mundo en 1982 y que está ahora en Brasil como comentarista de televisión.

"Es el único partido y el único rival. Debes ser inteligente y entender la fuerza del adversario", afirmó Bergomi, firme defensor del juego ofensivo de control de pelota que busca Prandelli desde que llegó al banquillo "azzurro" tras el Mundial de 2010.

Sin embargo, la abultada derrota de hace un año ante España por 4-0 en la final de la Eurocopa hace que el ex zaguero del Inter de Milán reclame que Italia regrese por un solo partido al "catenaccio" (cerrojo), como se conoce a la defensa fuerte y el contragolpe que fueron siempre las señas de identidad del "calcio".

"No seremos nunca España", dijo Bergomi, que no cree posible imitar a la campeona de Europa y del mundo. Italia, muy mermada físicamente en la final de hace un año, fracasó en Kiev tratando de jugar cara a cara con una España de mayor calidad técnica.


"Si aceptas jugar como ellos, no lo vas a lograr. Debes reconocer cuando alguno es mejor que tú. En el mundo sólo España juega con ese tipo de fútbol, ni Brasil(lo hace). Cuando tienes delante un equipo así, ¿qué tienes que hacer?", verbalizó Bergomi el dilema al que se enfrentarán Prandelli e Italia el jueves en Fortaleza.

"Yo creo que hay que estar bien compacto y aprovechar luego las debilidades que el equipo contrario ofrece. Tarde o temprano, España alguna oportunidad en defensa te deja. Si quieres jugar en el mismo nivel, no lo vas a lograr", opinó.

"Mira el fútbol de clubes, ¿quién ha hecho daño al Barcelona? Aparte de este año el Bayern (Múnich), que era estratosférico, el Inter de Mourinho con defensa, el Chelsea. Si quiere ganar a España, nuestra selección debe comportarse así", afirmó recordando los equipos que batieron al conjunto azulgrana en las últimas ediciones de la Liga de Campeones.

Bergomi reconoció la influencia de los éxitos del Barcelona y de la selección española en el cambio de mentalidad del fútbol italiano, pero advierte sobre la tentación de copiar el fútbol de toque y posesión de pelota de España.

"Muchos han buscado copiar, pero no es fácil, porque me viene en mente Arrigo Sacchi. Muchos copiaban, pero se equivocaban. Es necesario tomar lo mejor del fútbol europeo e internacional, pero no es natural en nuestra cultura. No seremos nunca España, somos Italia, tenemos otro tipo de fútbol, no podemos ir en contra de nuestra naturaleza", afirmó a dpa el ex defensa.

"Podemos mejorar nuestra naturaleza metiendo un tipo de jugadores y haciendo un tipo de juego, pero nosotros seremos fuertes en la fase defensiva, en el contragolpe, haremos otro tipo de fútbol, porque si copiamos totalmente lo que hacen los otros, nos equivocamos. Debemos tomar alguna cosa, pero mantener nuestra identidad", pidió.

Bergomi aseguró que la "verdadera gran novedad" aportada tanto por el Barcelona como por España no es tanto la posesión de la pelota, sino la recuperación.

"Cuando pierde la pelota, no retrocede, va hacia delante, por ello la línea defensiva trabaja muy alta y los que están delante están dispuestos a ir a 'agredir'. Pelota perdida, pressing rápido delante para reconquistarla", analizó.

"Ésta para mí ha sido la gran novedad, y lograrlo durante tanto

tiempo durante el partido, porque luego la posesión de la pelota te sirve para respirar tras haber hecho el esfuerzo en la recuperación de la pelota. Yo no lo había visto nunca, esto es una mentalidad nueva, ninguna selección la había hecho nunca", elogió al rival con el que Italia se jugará el jueves un puesto en la final de la Copa Confederaciones.

Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 17:22
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 17:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec