Deportes

Épico triunfo de British & Irish Lions ante Australia

Fue triunfo por 23-21, en el primer test de la serie en Brisbane.

Un partido que prometía y no defraudó. Porque tuvo de todo a lo largo de los 80 minutos y un final increíble, con un penal de Kurtley Beale que le podía dar la victoria a Australia, pero que no fue por un resbalón y fue festejo de los British & Irish Lions por 23-21, en el primer test de la serie en Brisbane. En una semana se volverán a ver las caras y habrá revancha.

Antes de que se cumpla el minuto, Christian Leali´ifano, uno de los tres debutantes de los Wallabies, tuvo que salir por un tremendo golpe que sufrió en un choque con Jonathan Davies. Pero otro que también hacia su estreno, dio muestras de todo su potencial. ¿Quién? Israel Folau, la nueva estrella del rugby Union, tras su paso por el League. Primero los aussies defendieron 23 fases de manera perfecta, recuperaron la pelota con un penal y desde sus 22 empezó a correr Will Genia, que ya en campo rival utilizó el pie para encontrar al wing de Waratahs, que no dudó y facturó su primer try con la camiseta amarilla.

Así, tras haber desperdiciado dos chances con el pie de James O´Connor, los dueños de casa pasaron al frente por 7-0. Pero los Lions no estaban mal, y el descuento llegó a los 24, con un penal de Leigh Halfpenny, en su primer envío a los palos. Con una buena tarea de la tercera línea, los dirigidos por Warren Gatland empezaron a controlar las acciones. Y George North, cuando tuvo su oportunidad, no la dejó pasar. Un mal kick de Berrick Barnes quedó en sus manos en mitad de cancha, bancó un flojo tackle de Pat McCabe y corrió sin que nadie lo pudiese frenar hasta el in-goal contrario.

Unos minutos después, otra vez North mostró su poderío físico, pero tras el TMO, el árbitro Chris Pollock no lo convalidó el try porque justo tocó la línea antes de apoyar, gracias a la presión defensiva de Genia y Folau.

Era un partido de ida y vuelta, y en donde cada error se pagaba caro. Los Lions ya habían pasado al frente por 13-7 con el pie de Halfpenny, pero una equivocación de Mike Phillips que le entregó la pelota a los Wallabies con un innecesario kick, derivó en una buena jugada de ataque de los australianos que llegó a la punta de Folau, y con un cambio de paso dejó parado a Jonathan Sexton para su segundo try. Sí, el debutante, hacía levantar al público que llenó el estadio de Brisbane.

En el final del primer tiempo, los Lions pudieron marcar un try, pero por poco no lo hicieron, y la última jugada fue noticia: Halfpenny falló su primer penal de la gira, y se fueron al descanso arriba sólo por 13-12.

Las lesiones, como en todo 2012, complicaron el panorama de los comandados por Robbie Deans. Porque McCabe, quien había ingresado por Leali´ifano debió salir y ya no tenían a nadie disponible en el banco para esa posición porque también había entrado Kurtley Beale por Barnes. Por eso, el veloz ala Michael Hooper pasó de centro y entró a la tercera línea Liam Gill. Pero rápidamente, Sexton se avivó y en la jugada siguiente atacó ese espacio ocupado por un forward que estaba como back y el final fue claro: try del otro gigante galés, Alex Cuthbert, debajo de los palos. Inteligencia del 10 de los Lions para ponerse arriba 20-12.

Aunque esa ventaja no duró mucho porque los Wallabies consiguieron muy rápido un penal, que James O´Connor intercambió por tres puntos. Las patadas pasaron a ser fundamentales, como en todo test match cerrado. Beale había entrado bien y metió sus primeras dos. Del otro lado, Halfpenny, no fallaba. Así llegaron a los minutos finales sólo con la ventaja de los visitantes por 23-21.

Y Beale, que tuvo la confianza de Deans porque lo llamó pese a sus problemas con el alcohol, podía ser héroe o villano. En la primera que tuvo para pasar al frente a los 34 minutos, desde una posición accesible, no la metió. Pero la vida y el rugby siempre dan revancha, y él la tuvo. Con pocos segundos por jugar en reloj, el scrum australiano le robó un penal al europeo y desde casi mitad de cancha, el full back volvió a tener la posibilidad de ser el héroe. El césped no estaba firme y era difícil hacer pie. Y Beale no lo hizo. Fue el villano, finalmente. Se resbaló, su kick llegó débil y no entró. ¡Increíble! Pero real.

Los British & Irish Lions se llevaron el primer test de la serie. Un ajustado 23-21, pero que dejó mucha tela para cortar. Ahora habrá revancha, y quedó claro que estos duelos van a estar en la historia.

SÍNTESIS:

AUSTRALIA (21): 15 Berrick Barnes, 14 Israel Folau, 13 Adam Ashley-Cooper, 12 Christian Leali'ifano, 11 Digby Ioane, 10 James O'Connor, 9 Will Genia, 8 Wycliff Palu, 7 Michael Hooper, 6 Ben Mowen, 5 James Horwill (c), 4 Kane Douglas, 3 Ben Alexander, 2 Stephen Moore, 1 Benn Robinson.

CAMBIOS: PT 1´ Pat McCabe por Leali´ifano; 38´ Kurtley Beale por Barnes; ST 7´ Liam Gill por McCabe; 17´ Sekope Kepu por Alexander; 29´ James Slipper y Rob Simmons por Robinson y Douglas; 36´ Nick Phipps por Ahsley-Cooper.

Suplente: 16 Saia Fainga'a.

Entrenador: Robbie Deans

BRITISH & IRISH LIONS (23): 15 Leigh Halfpenny, 14 Alex Cuthbert, 13 Brian O'Driscoll, 12 Jonathan Davies, 11 George North, 10 Jonathan Sexton, 9 Mike Phillips, 8 Jamie Heaslip, 7 Sam Warburton (c), 6 Tom Croft, 5 Paul O'Connell, 4 Alun Wyn Jones, 3 Adam Jones, 2 Tom Youngs, 1 Alex Corbisiero.

CAMBIOS: ST 11´ Makovina Vunipola y Dan Cole por Corbisiero y A. Jones; 22´ Ben Youngs por Phillips; 25´ Richard Hibbard por Tom Youns; 30´ Geoff Parling por AW Jones; 31´ Dan Lydiate por Croft.

Suplentes: 22 Owen Farrell, 23 Sean Maitland.

Entrenador: Warren Gatland

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 14´ Try Folau, conv. por O´Connor (A); 24´ Penal Halfpenny (L); 27´ Try North, conv. por Halfpenny (L); 31´ Penal Halfpenny (L); 34´ Try Folau (A). Resultado parcial: Australia 12-13 British & Irish Lions

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 9´ Try Cuthbert, conv. por Halfpenny (L); 11´ Penal O´Connor (A); 22´ Penal Beale (A); 25´ Penal Halfpenny (L); 27´ Penal Beale (A).

Estadio: Suncorp Stadium, Brisbane
Referee: Chris Pollock (Nueva Zelanda)
Assistant Referees: Craig Joubert (Sudáfrica), Romain Poite (Francia)

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 10:15
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 10:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve