Deportes

Menotti: "Guardiola es un catalán muy alemán"

El ex entrenador habló sobre las caracteristicas del nuevo DT del Bayern Munich. Destacó su disciplina y profesionalismo.

El ex entrenador argentino César Luis Menotti, uno de los principales referentes de Josep Guardiola, espera que el español se adapte a la perfección a su nuevo cargo de técnico del Bayern Múnich.

"Creo que es un catalán muy alemán, ordenado, serio. Trabaja mucho, entrena mucho. Su personalidad encaja en Múnich, es la ciudad para él", dijo en una entrevista que publica hoy la revista semanal del diario alemán "Süddeutsche Zeitung".

Además, Múnich es "una de las mejores ciudades del mundo" para el argentino. "La gente te saluda con amabilidad. Aquí en Argentina o en España te pasa por encima. En Múnich podrá salir a pasear con su mujer y sus niños incluso después de haber perdido".

Menotti, de 74 años, cuenta que en mayo comió con Guardiola y lo vio "inquieto" por el desafío que afronta en el Bayern, sobre todo después de que el equipo ganara un histórico triplete de Liga, Copa y Liga de Campeones con su antecesor, Jupp Heynckes.

Creo que es un catalán muy alemán, ordenado, serio. Trabaja mucho, entrena mucho. Su personalidad encaja en Múnich, es la ciudad para él", expresó Menotti.

"¿Dónde se vio algo así? Lo normal es que se cambie de entrenador cuando las cosas van mal. José Mourinho se fue del Real Madrid porque no ganó nada. El Bayern ganó todo. Pero para mí, la contratación de Guardiola es una idea excelente".

Para el técnico campeón del mundo con Argentina en 1978, Guardiola afronta ahora el reto de "estabilizar" el éxito del Bayern. "Pero su principal objetivo será vincular emocionalmente al público con el equipo. Que incluso tras una derrota la gente diga: 'Perdimos, pero ¡qué bien jugamos!'".

La capacidad de definir un estilo de juego es la principal virtud que Menotti destaca en el español, un técnico "obsesivo, pero que no irrita". "Hay muy pocos entrenadores en el mundo que abren la puerta del vestuario y dicen 'Buenos días, señores' y los jugadores saben cómo tienen que jugar", destaca.



"Guardiola sabe exactamente lo que hace el lateral izquierdo del Bayern, cuánto calza o si duerme mal. Entiende que la única verdad de la vida es aprender hasta la muerte".

Por eso Menotti califica de "brillante, casi único" el trabajo del español. "Un torneo lo gana cualquiera. Muchos ignorantes e idiotas ganaron la Liga de Campeones europea. Pero ganar 15 de 19 títulos en cinco años... hay que encontrar a alguien así".

En otro tramo de la entrevista, Menotti responde que no se arrepiente de haber ganado el Mundial de Argentina 1978 cuando el país era gobernado por una dictadura responsable de atroces violaciones de los derechos humanos.

"Sacamos a la calle a festejar a 20 millones de personas pese al miedo y al toque de queda, cuando no estaba permitido que se reunieran ni tres. Sólo el fútbol logra algo así", rescata.

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 09:22
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"