Deportes

En un partidazo, Italia se lo ganó a Japón en el final

La Azzurra venció al conjunto asiático 4 a 3 en Recife en un partido que tuvo de todo, por la segunda fecha del Grupo A en la Copa Confederaciones.

Italia derrotó hoy por 4-3 a Japón en un loco partido en Recife y se clasificó junto a Brasil a las semifinales de la Copa Confederaciones.

Pese a su gran actuación de hoy, Japón queda eliminada al igual que México, que horas antes perdió por 2-0 ante Brasil, quien se jugará el sábado la primera plaza del Grupo A ante el equipo "azzurro".

Japón, muy superior durante la mayor parte del partido, se adelantó por 2-0, encajó tres goles entre el final del primer tiempo y el principio del segundo y revivió luego con el empate. Pero cuando todo parecía a su favor para el triunfo, Sebastian Giovinco anotó el tanto de la victoria italiana en el minuto 86.

Brasil e Italia ya están en semifinales con seis puntos cada uno y el sábado en Salvador pelearán por la primera plaza. México y Japón, sin puntos, están ya eliminados.

El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, introdujo dos cambios respecto al triunfo ante México. Christian Maggio suplió a Ignazio Abate en el costado derecho de la zaga y Alberto Aquilani a Claudio Marchisio, que tuvo un mal rendimiento el domingo.

Tampoco fue hoy la noche de Aquilani, retirado en el minuto 30 cuando Japón mandaba por 1-0. Además de los cambios de nombre, Prandelli también modificó el sistema y volvió a un 4-4-2 con Giaccherini acompañando a Mario Balotelli en ataque.

Alberto Zaccheroni, técnico de Japón, había pedido en la víspera un equipo valiente y no tímido como contra Brasil, que lo derrotó con claridad por 3-0.

El seleccionador ayudó alineando al delantero Ryoichi Maeda por Hiroshi Kiyotake, un cambio ofensivo. Ya en el minuto cinco se vio que el Japón que jugaba en la cálida noche de Recife había activado la versión atrevida: Kagawa centró desde la izquierda y el remate de cabeza de Maeda lo atajó Gianluigi Buffon con problemas.

Japón se dejó definitivamente la timidez en Brasilia. Tenía la pelota y eran punzante en ataque ante una Italia desconcertada y errática que no se acercaba al arco de Eiji Kawashima.

En el minuto 20, una mala cesión de Mattia De Sciglio provocó que Buffon derribara a Shinji Okazaki en la disputa de la pelota. El penal, que el banquillo nipón vivió levantado y abrazado, lo anotó Honda. El estadio Arena Pernambuco, casi lleno, lo celebró como si Recife fuera Tokio.

La "torcida" adoptó a Japón, al que coreó por momentos con gritos de "olé, olé" dado el dominio del juego y del balón. En la primera parte tuvo la posesión de pelota un 52 por ciento, un logro ante una Italia que presume de querer dictar en el rectángulo de juego.

Como nada funcionaba en la escuadra "azzurra", Prandelli decidió intervenir, enmendar su error inicial y volver al sistema del duelo ante México. En el minuto 30 retiró a Aquilani y entró Giovinco para jugar junto a Emanuele Giaccherini por detrás de Balotelli.

En el minuto 33, sin embargo, un nuevo error defensivo lo aprovechó Kagawa para rematar de zurda una pelota suelta que no acertó a despejar la zaga italiana y poner el 2-0.

Más malas noticias para Italia: Daniele de Rossi vio la tarjeta amarilla y se perderá el duelo del sábado ante Brasil.

Los cambios de Prandelli no dieron frutos inmediatos y los "olé, olé" del público para Japón continuaban. Makoto Hasebe, de falta, volvió a desafiar a Buffon.

De repente, de la nada, de un córner, Italia encontró un premio excesivo a sus méritos en los primeros 41 minutos de juego. Andrea Pirlo lanzó magistralmente desde la esquina y De Rossi remató de cabeza a las redes.

Despertó el subcampeón de Europa, que dominó el sprint final del primer tiempo. Giaccherini pudo lograr el empate, pero su disparo en el 45' se fue al poste. En cinco minutos, Italia había hecho más que en todo resto del primer tiempo.

Ni la lluvia ni la pausa enfriaron a Italia, que prolongó esos minutos de furia ayudado por el cándido Maya Yoshida, quien se dejó ganar una pelota en la línea de fondo por Giaccherini, cuyo centro fue introducido en propia meta por Atsuto Uchida.

Inmediatamente después, un remate de Giovinco tocó en la mano de Hasebe mientras se caía y el árbitro argentino Diego Abal señaló un discutible penal que convirtió Balotelli en el 3-2. Italia le había dado la vuelta al partido en tiempo récord con un córner, un error defensivo y un polémico penal.

Japón no bajó los brazos y aprovechó el conformismo "azzurro". En el minuto 69 Okazaki remató de cabeza una falta de Yasuhito Endo y empató de nuevo. Un slalom de Honda pudo adelantar a Japón, de nuevo desatado en ataque, pero lo evitó Buffon.

El partido era un divertido ida y vuelta. Ahora dominaba de nuevo el campeón de Asia, que en el 81' tuvo un doble remate al poste y al larguero de Okazaki y Kagawa, respectivamente.

Japón asediaba a una Italia que parecía muerta, pero De Rossi combinó con Marchisio, que cedió a Giovinco el tanto del triunfo "azzurro" y de la eliminación nipona en una noche loca.

FICHA:

ITALIA:
Buffon; Maggio (Abate 58'), Barzagli, Chiellini y De Sciglio; De Rossi, Pirlo y Montolivo; Aquilani (Giovinco 30') y Giaccherini (Marchisio 68'); Balotelli.

JAPÓN: Kawashima; Uchida (Sakai 73'), Yoshida, Konno y Nagatomo; Hasebe y Endo; Okazaki, Honda y Kagawa; Maeda (Havenaar 79').

Árbitro: Diego Abal (Argentina).

Goles: 1-0 Honda de penal (21'), 2-0 Kagawa (33'), 2-1 De Rossi (41'), 2-2 Uchida en propia meta (49'), 2-3 Balotelli de penal (52), 3-3 Okazaki (69'), 3-4 Giovinco (86').

Estadio: Arena Pernambuco (Recife). 40.425 espectadores.

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 14:55
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 14:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve