Deportes

El derrumbe del "Rey de Copas"

El sistema de promedios, un club quebrado y tres temporadas mediocres decantaron en el primer descenso del Rojo en 108 años de rica historia.

Independiente vivió este sábado el día más triste de sus 108 años de historia, con el descenso por primera vez a la segunda división del fútbol argentino que corona tres años de errores y malos resultados.

El polémico sistema de descenso del fútbol argentino, que promedia los últimos tres años para enviar tres equipos a la Nacional B, da espacio a los clubes para remontar un mal momento. Pero no da escapatoria cuando los problemas se acumulan a lo largo de los años.



El dictamen definitivo lo obtuvo en sólo dos horas en las que el "Rojo" enfrentó los tres peores resultados en contra que podía recibir en su esfuerzo contrarreloj en la penúltima fecha del torneo Final para evitar el descenso. Perdió 1-0 ante San Lorenzo y sus dos rivales directos en la lucha por la permanencia, San Martín y Argentinos Juniors, ganaron sus respectivos partidos ante Estudiantes de La Plata y Colón.

Su rica historia de gloria que lo convirtió en "Rey de Copas", con 14 torneos locales ganados y 16 títulos internacionales, entre ellos siete Copa Libertadores, parece lejana para este plantel que se retiró con la cabeza baja del estadio Libertadores de América.

La nueva cancha de Independiente es una obra monumental construida por el ex presidente de Independiente Julio Comparada que dejó al club tapado de deudas. Su sucesor, Javier Cantero, llegó con la promesa de sanear las cuentas y combatir las "barras bravas", pero su gestión defraudó.

La gestión Comparada dejó al club casi quebrado.


"Es un club quebrado", lamentó hoy el ex jugador de Independiente Claudio Marangoni, quien supo brillar con la camiseta roja al igual que otros históricos referentes como Ricardo Bochini, Daniel Bertoni o Enzo Trossero.

"Es muy difícil mantenerse en la categoría cuando sacás tan pocos puntos en cada torneo, y en los últimos años Independiente no ha formado equipos con posibilidades de pelear lugares", evaluó por su parte Bochini tras concretarse el descenso.

Es muy difícil mantenerse en la categoría cuando sacás tan pocos puntos en cada torneo, y en los últimos años Independiente no ha formado equipos con posibilidades de pelear lugares

Miguel Ángel Brindisi asumió en abril, después de mucha reticencia tras la marcha de Américo Gallego, el difícil desafío de intentar rescatar a Independiente del abismo al que lo arrastraron otras cinco malas temporadas.

Varios técnicos pasaron por el banquillo del "Rojo" desde el fatídico torneo Apertura 2010, el primero que entra en la actual tabla de promedios y en el que Independiente quedó último,: Daniel Garnero, Ricardo Pavoni, Antonio Mohamed, Cristian Díaz, Ramón Díaz, Gallego y Brindisi.

"Esto podía suceder. Hay que poner las pilas para volver el próximo año", expresó Brindisi, quien ya anticipó su voluntad de seguir al frente de Independiente en la Primera B.

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 04:43
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 04:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve