Deportes

"Ningún deporte está libre de doping"

El director general de la Agencia Mundial Antidoping, David Howman, aseguró que pensar que el fútbol está libre de doping es vivir fuera de la realidad.

"No creo que ningún deporte esté libre de doping", dijo en una entrevista con dpa el neozelandés. "Estarías viviendo en un sueño si pensaras que no hay gente que toma atajos en cualquier deporte y en cualquier país".

"Nosotros continuamos el trabajo con el fútbol porque pensamos que todo deporte puede mejorar", advirtió Howman durante su estancia en Mauricio, donde asistió al reciente Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Siguiendo las recomendaciones de la AMA, el organismo rector del fútbol anunció la creación de su programa de pasaporte biológico, tanto en su módulo sanguíneo como de esteroides.

"Eso es un significativo buen paso", señaló el director general de la AMA. "Lo introducirán este año y lo implementarán el siguiente. Esto es algo que hemos estado esperando que hicieran la mayoría de los deportes. El fútbol es uno de los primeros en avanzar en el módulo esteroidal".

Mediante la realización de análisis periódicos, el pasaporte biológico es un método que permite observar la evolución a lo largo del tiempo de ciertos parámetros fisiológicos que pueden demostrar consumo de sustancias prohibidas incluso sin mediar un positivo.

"Algo que estamos observando, y no sólo en el fútbol, es por qué los científicos no están detectando el doping sofisticado. Esto es consecuencia del caso de Lance Armstrong y algunos otros, que básicamente eludieron la detección durante años", contó Howman.

"Una de las razones es que a veces las muestras que van a los laboratorios no se analizan para todas las sustancias. EPO es un buen ejemplo. Así que según avanzamos intentamos librarnos de ese problema y ver si la ciencia puede mejorar", añadió.

El fútbol es el deporte más popular del mundo y uno de los que más dinero mueven. Sin embargo, los casos de doping son escasos. En febrero, el seleccionador de España, Vicente del Bosque, aseguró incluso que prefería "ser cándido" y pensar que en el fútbol no se utilizaban sustancias prohibidas.

"Llevo toda la vida en fútbol y no he visto nada que me haga sospechar", aseguró el técnico. Uno de sus mejores jugadores, Xavi Hernández, expresó la misma idea recientemente: "El dopaje en el fútbol estoy seguro de que no se da".

Las palabras de Del Bosque eran consecuencia de la publicación en el diario español "As" de una entrevista con un ex presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, en la que denunciaba que el tradicional club de fútbol vasco había comprado medicamentos al polémico médico Eufemiano Fuentes, eje de la Operación Puerto.

"En efecto nosotros recibimos con anterioridad información de que no sólo el ciclismo estaba involucrado en lo que hacía Fuentes", dijo a dpa Howman, que cree que el doctor ofrecía sus servicios dopantes en el fútbol.

"Sospecho que lo hacía", advirtió. "Pienso que el fútbol es uno de los deportes que estaban comprometidos".

Howman aseguró que la AMA no piensa rendirse en su empeño por descubrir toda la verdad detrás de la Operación Puerto.

"Hemos estado librando esta batalla desde hace siete años y no vamos a rendirnos", dijo el dirigente, cuya organización recurrió la sentencia del famoso caso de doping en España, después de que la jueza dictaminara que las pruebas incautadas, entre ellas más de 200 bolsas de sangre de clientes de Fuentes, debían ser destruidas.

"Una parte de lo que buscábamos al presentarnos en el proceso era la identidad de las personas detrás de las bolsas de sangre. Seguimos sin tenerla y por eso apelamos. Esa es la posición responsable por nuestra parte", añadió Howman.

"Pienso que eso es algo que todo el mundo quiere ver, todo atleta incluso en España quiere ver esto", afirmó.

Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 07:25
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve