Deportes

Barrabravas: investigan a un dirigente de Boca

El secretario general del club, César Martucci, está en la mira de la Justicia tras aparecer nombrado en una escucha.

El secretario general de Boca, César Martucci, comenzó a ser investigado luego de que se mencionó su apodo en una conversación telefónica entre Maximiliano Mazzaro, el segundo de "La 12" y prófugo por homicidio, y Christian "Fido" Debaux, otro barrabrava detenido por asociación ilícita.

Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que este dirigente presentó días atrás ante el juez de Instrucción porteño a cargo de la causa, Manuel De Campos, un pedido de eximición de prisión pese a no estar imputado pero la solicitud fue rechazada.

El magistrado, quien investiga el crimen de Ernesto Cirino, cometido en 2011 en el barrio porteño de Mataderos y por el que está prófugo Mazzaro; y una causa conexa por presunta asociación ilícita entre dirigentes y barras de Boca, cuenta con una serie de desgrabaciones de escuchas telefónicas como elementos de prueba.

Según los voceros, el apodo de Martucci es "El enano" y así aparece mencionado en una escucha de marzo último que mantuvieron Mazzaro y "Fido" Debaux, por entonces en libertad.

"El enano le dio las cosas", comentó Debaux a Mazzaro en referencia -según entienden los investigadores judiciales- a una posible entrega de dinero y agregó que "tiene lo de Cachilo (sujeto no identificado en el sumario) y lo otro lo completan en la semana”.

En otro tramo de la conversación que está desgrabada y cuyo contenido ya consta en la causa por asociación ilícita, Debaux le indicó a Mazzaro que estuvo "con el amigo que habla con el `enano de arriba´".

Otro dirigente boquense que fue mencionado en otra de las escuchas es el vicepresidente segundo Juan Carlos Crespi.

En una desgrabación del 7 de febrero, cuando el ex líder de "La 12" Mauro Martín ya llevaba un mes preso por el crimen de Cirino, le dijo a Debaux: "Te vas hasta allá y te plantás ahí, y lo ves a él (por Crespi) de parte mía. Le decís lo que necesitás, todo lo que haga falta".

En tanto, el juez De Campos rechazó esta tarde excarcelar a Carlos Mechetti, vocal a cargo del Departamento de Socios del club xeneize, quien actualmente cuenta con arresto domiciliario por problemas de salud.

Por otro lado, el magistrado le tomará mañana a partir de las 10 declaración testimonial al presidente de Boca, Daniel Angelici, para saber, entre otras cuestiones, si existe una asociación ilícita con los barras para facilitarles carnets "truchos" para que éstos los "alquilen".

Por su parte, Roberto Digón, presidente de la Agrupación Nuevo Boca, aseguró hoy a Télam: "Si la Justicia confirma la existencia de carnets truchos, yo no tengo duda de que hay directivos involucrados que estaban arreglados con la barra".

Digón indicó que "siempre se supo previo a la última elección en la que ganó (Daniel) Angelici que ellos manejaban carnets truchos, porque en Boca pese a tener cerrada la posibilidad de hacer socios, siempre aparecían nuevos socios".

"En todos los clásicos o partidos por la Copa Libertadores, la cancha de Boca superaba su capacidad y uno podía claramente ver cómo se sobrevendían las plateas porque la gente quedaba de pie en las escaleras, todas esas entradas no eran vendidas en forma oficial por el club", dijo el candidato a vicepresidente del club.

Respecto de otras supuestas irregularidades en la dirigencia, Digón dijo que en 2005 y 2006 ellos denunciaron "la existencia de facturas truchas durante la gestión de Mauricio Macri como presidente, en la que por ejemplo se gastaron noventa y ocho mil pesos para arreglar un baño".

"Boca tiene cerca de cuatrocientos empleados, con personal de maestranza, es decir que hay personal para los arreglos, pero pese a ello siempre aparece una obra en ejecución para desviar los fondos del club", remarcó Digón, quien estimó que "el dinero paralelo" en la institución se cuenta en "sumas millonarias".

Por el crimen de Cirino, además de Martín, está detenido su cuñado Gustavo Petrinelli, mientras que junto a Mazzaro permanece prófugo otro barra identificado como Daniel Whebe.

En tanto, por la causa por asociación ilícita, además de Debaux, están detenidos los dirigentes Carlos Mechetti y Gustavo Gómez, y los principales miembros de la primera línea de la barra brava: Santiago "El Gitano" Lancry; Alberto Crocamo, alias "el Gordo Beto"; Cristian Garro; Hernán Cantón y Carlos Santa Cruz.

Las primeras detenciones se produjeron en un operativo realizado el 23 de mayo en la Bombonera, durante el partido entre el equipo local y Newell´s Old Boys, por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Esa noche, la policía apresó por orden judicial a 51 sospechosos, pero la mayoría de ellos recuperó la libertad en los días siguientes.

Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 19:05
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve