El Dakar "de altura" estará en la Argentina

Luego de ser anulado por amenazas terroristas en África el Dakar 2009 se disputará en alrededor de Buenos Aires, en Chile y en la Cordillera de los Andes, del 3 al 18 de enero. Aquí el detalle completo de la competencia.

Algunas horas antes de la presentación oficial, el director de la prueba de rally-raid, Etienne Lavigne, desveló el trazado de la carrera, que partirá el 3 de enero de la Plaza de la República, en Buenos Aires, para volver a la capital argentina dos semanas más tarde.
  
Entre estas dos fechas, los competidores del rally-raid, atravesarán el continente hasta el Océano Pacífico, con una jornada de descanso en Valparaíso, Chile. La carrera superará la
Cordillera de los Andes en dos ocasiones, a alturas superiores a los 4.500 m.
  

"Para Sudamérica se convierte en un desafío de excepción y debemos hacer el mayor esfuerzo posible, y a eso nos hemos comprometido. Vamos a ofrecer solidaridad, seguridad y trabajo en
equipo. Va a ser una experiencia inigualable, y el pueblo argentino está muy entusiamado... Queremos convertirnos en el nuevo hogar del evento", afirmó el secretario de Estado de Turismo argentino, Carlos Enrique Meyer.
  
"Queremos demostrar que Chile está capacitado para organizar grandes eventos deportivos. Para nosotros representa un doble o triple desafío, y en él hay una gran oportunidad para un
continente joven como Sudamérica" para mostrar sus capacidades", señaló Jaime Pizarro, secretario de Deportes de Chile.
  
"Esto será un descubrimiento. Será la misma aventura que en África, con los mismos ingredientes, pero el territorio será muy diferente, y las condiciones serán difíciles. Es un verdadero Dakar", afirmó por su parte, Lavigne, muy entusiasmado por los paisajes vistos en los reconocimientos sobre el terreno.
  
"Los competidores encontrarán nuevas condiciones. Esto quiere decir el verano austral, con temperaturas hasta de unos 40ºC, y la altura. Habrá recorridos sobre arena con grandes dunas", añadió Lavigne, que estuvo acompañado por el ministro argentino de Turismo y su homólogo chileno de Deportes.
  
La edición 2008, entre Lisboa y Dakar, que debía atravesar Marruecos y Mauritania, fue anulada el día anterior de la salida de la capital portuguesa, por amenazas terroristas que tenían como objetivo la capital mauritana, Nuakchott.
  
Pocos días antes de la salida del Dakar, cuatro franceses y tres militares mauritanos murieron en unos atentados, precipitando una recomendación del ministerio francés de Relaciones Exteriores, de no tomar la salida, y por primera vez en la historia del rally, nacido en 1979, los organizadores decideron anular su 30ª edición.
  
Los organizadores precisaron que los inscritos para el Dakar-2008 serán prioritarios para esta edición, cuyas inscripciones comienzan el jueves y proseguirán hasta el 30 de junio.
  
En lo concerniente a las próximas ediciones, Lavigne piensa en todos los escenarios posibles. "Hemos atravesado el Atlántico para este Dakar. Seguimos la situación política de allí, en Africa.

Iremos a hacer una gira por los países del África para ver donde estamos. Vamos a intentar volver a África, pero podemos plantearnos también una alternativa", concluyó Etienne Lavigne.

Entre dos océanos, la extrema aventura

La versión del Dakar 2009 descubre un nuevo continente, América del Sur, que propone a los amantes de los grandes espacios, las más grandes posibilidades de aventuras. La ida y vuelta por Buenos Aires, pasando por Valparaíso, es un desafío con el cual los deportistas más completos podrán medirse y tendrán la oportunidad de distinguirse. Con un recorrido especial de 6.000 kilómetros, y diferentes dificultades repartidas a todo lo largo, la lucha por el título tardará bastante tiempo en definirse.

Una completa gama

La extensión de Argentina, con más de 3.500 kilómetros que se reparten de norte a sur, la ha hecho meritoria del título del "otro gigante del Continente". A lo largo de un territorio marcado por contrastes naturales y culturales, todas las distancias son largas: la palabra inmensidad marca el contexto. Así, los viajeros, los amantes de tarjetas postales, y, concretamente, los apasionados del rally-raid, podrán poner en marcha las más excelentes ideas al recorrer toda la zona. En Argentina, los participantes del Dakar 2009, tienen la garantía de enfrentar una prueba de deporte extremo.

Y por tanto, no se trata de hacer un "Tour de Argentina". Con la vuelta que se propone, saliendo y regresando de Buenos Aires, los pilotos podrán medirse a lo largo de diferentes tipos de terrenos. Al momento de la salida, con dirección hacia el sur, los seguidores del rally encontrarán pistas rápidas que, desde los primeros días, les permitirán acumular un buen número de kilómetros. Después de haber probado lo "duro", los pilotos podrán saborear lo "mojado". Es así que al regresar, se encontrarán con varias etapas arenosas en donde los expertos podrán mostrar sus cartas. Los equipos que lleguen al final, habrán recorrido en total 23 provincias del país; es decir, que hay terreno para todos los gustos.

Las provincias que serán recorridas

  • Buenos Aires - capital federal
  • Provincia de Buenos Aires
  • La Pampa
  • Rio Negro
  • Chubut
  • Neuquén
  • Mendoza
  • Catamarca
  • Cordoba
  • Santa Fe

 

L'Argentine

A 3.500 kilómetros de distancia entre la frontera boliviana y los extremos de la Tierra del Fuego, Argentina tiene el aspecto de un estado-continente. Su superficie, sobre el eje norte-sur y la línea este-oeste, da varias imágenes de este país. En cuanto al clima, el relieve o el modo de vida, es la variedad lo que caracteriza las numerosas regiones que conforman la Argentina. Tierra de acogida de los españoles durante las primeras olas de inmigración en el siglo XVI ; tres siglos después de numerosos italianos, alemanes y franceses, atraídos por la prosperidad de la capital, el país ha ido creando, a través de los siglos, un modelo de cultura completamente diferente y con el cual los europeos se adaptan sin contratiempo.

Argentina y el deporte

Todo el país vive al ritmo de la selección Albiceleste , campeona en dos oportunidades de la Copa del Mundo, en 1978 y 1986, y 14 campeonatos en la Copa América. Si bien, Diego Maradona es el icono del deporte nacional, es el grupo de Passarella, Ardilas y Kempes, que condujo por primera vez a los " azul y blanco " al suceso planetario. Y es el atacante, Gabriel Batistuta, Batigol, emblema después de Maradona, quien tiene el récord de goles en una selección (56). La pasión por el fútbol no necesita los grandes encuentros internacionales para vibrar. El derby de Buenos Aires, entre Boca Juniors y River Plate, en el estadio de la Bombonera, es considerado como el más caliente del planeta.

Muchos otros embajadores han nutrido las primeras páginas de las gacetas deportivas del mundo entero. Comenzando por Guillermo Vilas, pionero de la escuela argentina de tenis, quien causó varios estragos en tierra batida. A su vez, Gabriela Sabatini no logró brillar en el Roland-Garros, pero si lo hizo en el US Open 1990. Y Gaston Gaudio levantó la Copa de los Mosqueteros en 2004, 27 años después de su mentor, durante una final cien por ciento argentina, que lo enfrentó a Guillermo Coria.

El orgullo argentino también brilló durante los Juegos Olímpicos de Atenas, donde el equipo de básquet, guiado por Emanuel Ginóbili, descompuso a los favoritos americanos, después a los italianos, hasta finalmente ganar la medalla de oro. Igualmente, en azul y blanco, los Pumas desestabilizaron la jerarquía internacional del rugby al terminar terceros de la Copa del Mundo 2007, disputada en Francia.

En cuanto al deporte mecánico, es Juan Manuel Fangio, quintúple campeón en el mundo de la F1, en los años 50, quien sigue siendo el piloto de referencia en la historia de este país. Su sucesor aún no se ha presentado, pero el maestro ha creado muchos émulos en todas las disciplinas de este sector, tanto que la Federación Argentina de Automovilismo es una de las más importantes del mundo.

En rally raid la cita Por las Pampas se ha instalado como una de las importantes de la temporada. En su palmarés figuran nombres del calibre de Luc Alphand, Jean-Louis Schlesser, Bruno Saby o Marc Coma.

Por el momento, en cuanto a lo que concierne el Dakar, las experiencias argentinas no han concretizado su sueño, aunque el equipo de Sergio Gora - Pablo Gomes, ha llegado dos veces a buen puerto, y en el 2002 obtuvo el puesto 45 de la general. Es probable que estando en casa se dé la demostración argentina.

Más alto, más fuerte

En Chile también se encuentra el reinado de los superlativos: la cadena montañosa más larga del mundo, el volcán más alto, el desierto más árido del planeta, con las dunas más grandes que puedan existir. Es, por lo tanto, el marco ideal para que el rally más duro del mundo se pueda desarrollar, pensado en aquellos aventureros amantes de los más grandes espacios. Es bajo estas condiciones que los participantes se dirigirán hacia Valparaíso, donde ya han pasado otros aventureros como Jack London, o el famoso Corto Maltese, personaje creado por Hugo Pratt.

Antes de disfrutar de un merecido día de descanso al borde del Océano Pacífico, los participantes tendrán que pasar la Cordillera de los Andes. Es posible que este obstáculo haga bajar el promedio de la carrera. Pero añadirá increíbles imágenes en los recuerdos que, sin duda alguna, les darán la inspiración y la energía para cruzar el desierto de Atacama. La experiencia en la travesía de dunas, al igual que los conocimientos en navegación, serán útiles. En el recorrido por las arenas chilenas, los campeones y los novatos podrán perder minutos y quizás horas.

Regiones trasandinas que se recorrerán

  • Valparaiso
  • Coquimbo
  • Atacama

 

le Chili

Largo y delgado. La fisonomía de Chile se delimita, de un lado por el Océano Pacífico, y del otro por la Cordillera de los Andes, lo cual hace de este país uno de los más alargados del planeta. Con 4.300 kilómetros del norte al sur (¡cerca de 5.400 kms. de litoral en total !), Chile no tiene equivalente. Al contrario, el ancho no llega a pasar de los 349 kms. y se estrecha tanto que en el sur contabiliza sólo una quincena de kilómetros. En este territorio filiforme, se encuentran todos los tipos de clima posibles, al igual que todo tipo de relieve. Del desierto de Atacama, conocido por ser el más árido del globo, a la cima del Nevado Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo (6.893 m), Chile ofrece una completa paleta de paisajes. En lo que concierne a descubrimientos, la variedad permite que se encuentren facilmente de lamas hasta los ¡Pingüinos emperadores !

Chile y el deporte

Con menos estrellas que sus vecinos, el fútbol chileno reivindica un tercer lugar ganado en la Copa del Mundo de 1962, organizada en su propia casa. Los logros del club de Colo-Colo, vencedor de la Copa Libertadores, o de los expatriados en Europa, Marcelo Salas e Iván Zamorano, le han asegurado una buena reputación.

En el terreno olímpico, es un dúo de tenistas que le ha dado la primera medalla de oro al país, con Fernando González y Nicolás Massu. Otro tenista chileno, Marcelo Ríos, se ha ilustrado al convertirse en el único jugador en ocupar el primer lugar de la clasificación mundial sin haber ganado un torneo del Grand Chelem.

En el deporte mecánico, es sobre las dos ruedas que se ha visto al más grande representante chileno. El endurista de talento, Carlo De Gavardo, brilló bien en el Dakar, donde se clasificó cinco veces en el Top 10, y en el 2001 alcanzó el podium. Decidido a pasar al auto, paralelamente ha comenzado una segunda carrera de team manager. De Gavardo a igualmente mostrado el camino a uno de las esperanzas de la disciplina, Francisco " Chaleco " López, vencedor de la copa del mundo de rally raid en 2006 en 450 cc.

Sobre cuatro ruedas, el próximo Dakar tendrá la oportunidad de acoger al más completo piloto del país. Eliseo Salazar, quien ya ha estado en los circuitos del Campeonato del Mundo de F1, las 24 horas de Le Mans, y el Indy Car, brilla ahora en el campeonato chileno de rally. A la espera del gran encuentro…

Opiniones (1)
21 de julio de 2018 | 22:21
2
ERROR
21 de julio de 2018 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME PONE MUY CONTENTA ESTE LOGRO. CON MI HIJO LO SEGUIMOS SIEMPRE YA QUE ES UN DEPORTE QUE NOS APASIONA. DESEAMOS LOS MEJORES EXITOS..........
    1