Obtienen financiamiento para la Línea Comahue Cuyo y el Paso Pehuenche

El gobernador Julio Cobos logró en Buenos Aires los fondos necesarios para realizar el tendido de la línea eléctrica Comahue-Cuyo y terminar el paso El Pehuenche, en el sur provincial.

Son 280 millones de dólares para ambas obras.

Después de varias promesas del presidente Kirchner, la provincia por fin consiguió el financiamiento para concretar este proyecto.

Se firmó en Presidencia de la Nación el decreto mediante el cual la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un contrato de préstamo -entre otros créditos- por  200 millones de dólares para la construcción de la línea energética Comahue-Cuyo. Además el Gobernador se aseguró los fondos necesarios (por unos 80 millones de dólares) para terminar el paso internacional El  Pehuenche.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Nación Néstor Kirchner y asistieron, además del gobernador Julio Cobos, los ministros de Economía, Miguel Peirano; de Planificación, Julio De Vido; el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García Rodríguez, y el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi. Además, junto con el titular de la CAF, estuvieron presentes el director de Programas Regionales del organismo, Alexis Gómez, y el representante en la Argentina, Daniel Fernández.

En lo referido a la línea Comahue-Cuyo, se elaboró una resolución que modificó el mecanismo de financiación de la obra lo que permitirá negociar con los beneficiarios de la misma los aportes que realizará cada parte.  Al mismo tiempo permitirá comenzar a lanzar las distintas licitaciones (las cuales tienen los pliegos preparados) y reanudar la Audiencia Pública en el ámbito del ENRE.

Corporación Andina de Fomento

La CAF es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras, y empresas públicas y privadas.

La CAF ha consolidado su liderazgo regional en cuanto a la efectividad en la movilización de recursos económicos se refiere, gracias a su permanencia en los países que se encuentran asociados a ella. En la actualidad, es la principal fuente de financiamiento de los países de la región andina, puesto que, entre 2002 y 2006, de un total de US$ 24.453 millones aprobados por todas las entidades multilaterales para los países de dicho organismo, la CAF generó US$ 11.737 millones, lo cual equivale a un 48%.


La CAF está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, los cuales son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, y 15 bancos privados de la región andina.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 23:15
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 23:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"