Deportes

La UEFA incorporó a un nuevo miembro

Gibraltar se convirtió en el miembro número 54 de la Confederación para participar de la Eurocopa del 2016.

Gibraltar se convirtió este viernes en el 54º miembro de la UEFA en el congreso de la confederación europea organizado en Londres y podrá por tanto
participar en las eliminatorias para la Eurocopa de Francia-2016.

"Ha sido un largo viaje. Es un momento memorable para el fútbol de Gibraltar, que puede ahora abrir un nuevo capítulo de su historia", declaró Gareth Latin, el presidente de la federación de Gibraltar.

"Uno de los aspectos más importantes de este día ha sido el pleno apoyo que la federación recibió de toda la comunidad gibraltareña", indicó Latin.

"Gracias señor Latin y bienvenido a la UEFA", le respondió Michel Platini, el presidente de la confederación europea.

En octubre de 2012, Gibraltar había recibido el estatuto de miembro provisional. En 1999, una precedente demanda de adhesión había sido rechazada, bajo la presión de España, que reivindica la soberanía sobre el pequeño territorio.

"Gibraltar no jugará contra España en el grupo de clasificación", explicó Michel Platini en rueda de prensa. "Es mejor eso antes de que haya algún problema. Hace algunos años, Armenia y Azerbaiyán estaban en el mismo grupo y los partidos no
se disputaron", dijo el francés.

La decisión de este territorio en la península ibérica que fue cedido por España a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht en 1713, recibió al apoyo político de las autoridades gibraltareñas.

"Gibraltar ha esperado muchos años para la buena noticia de nuestra admisión en la UEFA", dijo el ministro jefe de Gibraltar, Fabian Picardo, en un comunicado.

"No hay duda de que formar parte de la UEFA dará un gran empujón al fútbol en Gibraltar y eso será visto en las generación joven de gibraltareños como una oportunidad de mostrar su talento contra sus colegas europeos", añadió.

"Cuando el deporte y la política se mezclan se produce un cóctel tóxico que podría ser evitado", señaló Picardo.

Gibraltar intentó previamente entrar en la UEFA en dos ocasiones, más recientemente en 2007 cuando la votación sobre su adhesión en Dusseldorf recibió solo tres votos a su favor por parte de las asociaciones de Inglaterra, Escocia y Gales, mientras España lideró la oposición contra la entrada del territorio.

Sin embargo, una apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en 2011 hizo que este organismo dictaminará, bajo las estatutos de la UEFA, que no hay justificación para denegar la entrada a Gibraltar, abriendo el camino a la adhesión.

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 18:30
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 18:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve