Hoy se movilizan los estatales, en reclamo de aumentos salariales

La protesta será encabezada por los gremios combativos SUTE y ATE. Docentes y empleados públicos marcharán desde las 10 por el centro, y se concentrarán en la Casa de Gobierno. Lo harán en reclamo por una equiparación del salario y la canasta familiar, entre otras consignas.

Trabajadores estatales harán hoy en la mañana a la calle sus reclamos por reinvidicaciones salariales. Los dos gremios más combativos (SUTE y ATE) encabezarán la protesta que llegará hasta la Casa de Gobierno, para solicitar un incremento de los sueldos para equipararlos con la canasta familiar.

Los gremios no aceptan el último anuncio que hizo el gobernador Julio Cobos, que a través de los medios adelantó que analiza la posibilidad de otorgar un incremento para los estatales para equiparar los sueldos con la suba de la inflación. En el Ministerio de Hacienda sostienen que ese aumento no podría ser mayor al 3%, lo que provocó el inmediato rechazo sindical.

Eduardo Franchino, secretario general del SUTE dijo que "los empleados públicos se unirán a la convocatoria de los docentes" que parte de Patricias Mendocinas y Godoy Cruz a media mañana. El representante de los docentes agregó que "manifestarán su repudio a la represión sufrida en los últimos días y exigen una equiparación entre el salario y la canasta salarial".

Desde el gremio docente solicitan que el sueldo inicial de un maestro llegue a $2.300 (hoy está en $1.040). Ayer se realizó una paritaria entre el SUTE y la Dirección General de Escuelas (DGE) que fracasó porque el Gobierno no llevó una oferta que satisfaciera al sindicato, que ratificó la protesta de mañana.

Ayer la titular de la DGE, Emma Cunietti, ratificó que se descontará el día a los docentes que se adhieran al paro. "Es, o nos dan esto, o no hay nada, por lo que seguramente están pidiendo nada y lo único que quieren en llevar una medida de fuerza adelante por estas horas", dijo en declaraciones televisivas la funcionaria.

Pese a estas advertencias, desde el SUTE estiman que la medida de fuerza (que incluirá a docentes públicos y privados, y a los celadores) tendrá una adhesión del 95%.

Por otra parte Raquel Blas, dirigente máxima de ATE Mendoza dijo a MDZ que "la convocatoria es a partir de las 10 en la esquina de Patricias Mendocinas y Peatonal con la presencia de representantes de ATE central, salud y municipales".

Además de reclamar por una mejora salarial, Blas anticipó que la movilización también servirá para repudiar los incidentes que se produjeron el pasado 22 de agosto en el 4º piso de Casa de Gobierno.

En esa oportunidad, delegados de ATE salud intentaron ingresar a la oficina del Gobernador luego de que fracasara la negociación salarial, pero fueron dispersados por la policía que custodia al mandatario, quienes accionaron matafuegos para evitar que los gremialistas ingresaran al despacho de Julio Cobos.

Los disturbios dejaron el saldo de cinco sindicalistas imputados por el fiscal especial Eduardo Martearena. En este sentido, ATE pretende sacarle la causa al fiscal por entender que debe ser derivada a la Fiscalía de Capital.

En el Gobierno suponen que este tipo de protestas, en un año electoral, no pararán. Y por lo bajo denuncian que todo se trata de una forma de presionar que tiene la CTA (gremio que agrupa a ATE y SUTE) para lograr que el gobierno nacional les otorgue la personería gremial.

Además sostienen que Mendoza será el centro de las protestas, por ser la provincia gobernada por el candidato a vicepresidente del kirchnerismo.
Opiniones (3)
21 de febrero de 2018 | 00:56
4
ERROR
21 de febrero de 2018 | 00:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me parece muy bien, lo de Blas, claro 2300 por 5 horas por dia y 15 dias de vacaciones en julio y tres meses en verano, mas los dias de enfermedad o faltas, me parece que no tiene mucha logica, en el fondo Blas esos sueldos los pagamos todos con nuestros impuestos, ese es el ejemplo de estos maestros, son una verguenza, una muy grande. Tambien son los nombramientos politicos todos pagados por nosotros, BASTA LADRIS de la CTA del Gobierno, los politicos BASTA.
    3
  2. Todos sabemos cuál es la situación de nuestro país y a todos nos gustaría ganar un buen sueldo, pero ¿2300 para maestros y empleados públicos?, la verdad es que seguramente muchos coincidiremos en que hay muy pocos que se ganarían ese sueldo con verdadero trabajo. Cuántos de nosotros conocemos a algun maestro o empleado público que trabaja cada día para ganarse su sueldo? Al menos yo, conozco solo 2 personas, el resto, no lo se, pero creo que son muy pocos. Cuántas veces falta el maestro de su hijo a clases? Cuántas veces les da tareas que ellos no corrigen o lo hacen tarde, y como si fuera poco era una tarea o que no ayuda a una buena enseñanza o que no tenia ninguna explicacion y que ni usted podia resolver? La verdad, es que a los maestros y a los empleados públicos les falta mucho para ganar $2300.
    2
  3. Durante la gestión del Ing. julio cobo se ha designado más de diez mil personas en la administración pública sin necesidad. si todos furan a trabajar no hbría posibilidad de darles un lugar para realizar sus tareas. Por lo tanto, y como tiene un límite, no hya dinero que alcance para pagar un sueldo digno a nadie que dependa del estado. Por eso adhiero a la propuesta de la Gente del partido Juntos por Menoza de cancelar el ingreso de empleados a la administración pública hasta tanto se ordene el recurso humano que tiene y que se facilite, por unica vez, que los empleados públicos se jubilen con treinta y cinco años de servicio sin limite de edad. Tenemos que comenzr a ser serios y respetuoso del dinero del pueblo de Mendoza y no utilizarlo solamente para fines polítcos cuando hay tanto para hacer en otros temas como salud, educación , etc. Un empleado descontento no rinde y si se encuentra molesto por ver como se vasallan sus derehos e ingresan miles con categorís importantes por el solo hecho de engrosar el plantel de punteros políticos, con más razón los cobija el derecho a reclamar por sus derechos mientras este rclamo no afecte, en su metodología, el derecho de los demás.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve