Deportes

Russo: "Sufrimos mucho, aunque logramos el objetivo"

Luego de tres difíciles años en la B Nacional, Rosario Central disfruta del ansiado retorno a la Primera División. Mirá los festejos.

El entrenador de Rosario Central, Miguel Angel Russo, se mostró emocionado al término del cotejo que su equipo le ganó a Gimnasia y Egrima de Jujuy como visitante por 3 a 0 y le posibilitó al `canalla` regresar a la primera división, para afirmar que "hemos sufrido mucho, pero llegamos al objetivo".



"Hemos sufrido mucho, pero llegamos al objetivo. Éste es el inicio de un nuevo camino. Ahora, habrá que trabajar mucho para mantenerse en primera división", indicó Russo.

Hemos sufrido mucho, pero llegamos al objetivo. Éste es el inicio de un nuevo camino. Ahora, habrá que trabajar mucho para mantenerse en Primera División

Apenas concluído el encuentro en Jujuy, el DT `canalla` añadió que "hemos hecho muchas cosas positivas, hubo momentos difíciles y complicados, sobre todo al comienzo del torneo, pero hemos logrado algo que no es fácil. Ahora queremos ser campeones".

En tanto el defensor y capitán del equipo, Paulo Ferrari, comentó que "es una alegría enorme, porque se conseguió el objetivo de ascender, algo que es muy difícil de lograr. Además, en mi caso es especial porque estoy feliz como hincha del club".

La gente es una locura, nos banco todo este tiempo que fue muy difícil para nosotros, ya que tantos años en el ascenso no es fácil para un club como Central

"La gente es una locura, nos banco todo este tiempo que fue muy difícil para nosotros, ya que tantos años en el ascenso no es fácil para un club como Central", completó el defensor.

Por último, el presidente de la entidad, Norberto Speciale, manifestó que "fue más largo de lo esperado, tres años es mucho. Fue muy duro, pero la gente está contenta; por éso, del estadio nos vamos al aeropuerto para viajar a Rosario y seguir festejando. No tengo palabras para agredecer el apoyo de los hinchas".

Un grande que vuelve a su lugar:

Parece que hubiera sido ayer, pero ya pasaron tres largos años desde aquel infausto domingo 23 mayo de 2010 cuando Rosario Central perdió por 3 a 0 con All Boys en el Gigante de Arroyito y descendió por cuarta vez a la segunda división, luego de hacerlo en 1941, 1950 y 1984 y de volver siempre al campeonato siguiente.

El descenso en 2010:

El club decano del fútbol argentino, fundado el 24 de diciembre de 1889 por un puñado de ferroviarios en un arrabalero cafetín de Alberdi, quedó acéfalo por la huida del presidente Horacio Usandizaga -ex intendente radical de Rosario en la época de Ricardo Alfonsín-, quien todavía no puede caminar tranquilamente por las calles de la ciudad sin que algún hincha lo insulte o quiera agredirlo.

El ex delantero canalla Gonzalo Belloso armó una lista con la agrupación "Raza Canalla" y ganó las elecciones por una abrumadora mayoría, que consagró al empresario maderero Norberto Speciale como presidente, y entre ambos ungieron a Reinaldo "Mostaza" Merlo como técnico, quien llegó con la chapa del campeonato logrado con Racing luego de 35 años.

Central contrató ese primer año en la B Nacional a una gran cantidad de jugadores que no rindieron en la medida de las expectativas ni se adaptaron a jugar en un equipo grande con exigencias de volver en un año a primera.

Tales fueron los casos de José Schaffer, el peruano Norberto Guizasola y Diego "El Pulpo" González, entre otros.

La falta de resultados y la impaciencia de los hinchas precipitaron el rápido cambio de “Mostaza” Merlo por el “Chulo” Héctor Rivoira, un técnico con pergaminos de ascenso con Chacarita, Instituto y Atlético Tucumán, pero que planteó un equipo tan ofensivo que terminaba suicidándose, como en aquel recordado partido contra los tucumanos, que Central logró empatarlo 2 a 2 de visitante pero lo perdió en un contraataque en el que quedaron cuatro delanteros contra dos defensores.

Las urgencias canallas precipitaron la llegada del ídolo Omar Arnaldo Palma, que hizo una buena campaña y promovió a pibes del club que hoy son figuras como titulares o fija como suplentes (el “Chelito” Rafael Delgado y el “Pachi” Federico Carrizo, por caso).

Sin embargo, el “Tordo” Palma se peleó con el manager de fútbol, Gonzalo Belloso, y quizá se apresuró a renunciar, lo que permitió la llegada de Juan Antonio Pizzi, otro ex jugador muy querido por los hinchas.

El equipo de Pizzi hizo una campaña de campeón, con 69 puntos, pero perdió increíblemente los tres últimos partidos contra Patronato, Chacarita y Desamparados de San Juan.

Luego, en la promoción, dos empates sin goles ante San Martín de la misma provincia obligaron a los rosarino a una tercera temporada en segunda división.

En el actual campeonato, la llegada de Miguel Angel Russo no fue “una autopista a primera”, como dijera en su momento el presidente Speciale.

Por el contrario, el equipo deambuló por los últimos lugares de la tabla hasta que la mano de uno de los técnicos más queridos por los canallas logró ordenarlo defensivamente, descubrió a Nery Domínguez -el mejor volante central de la categoría- y comenzó una impresionante marca de 12 triunfos consecutivos cuando venció a Defensa y Justicia como visitante, por la 14ta. fecha, en el que era el partido límite para su continuidad en el cargo.

Así, el club que aumentó sus socios desde el día que descendió al Nacional B, en un caso atípico en el fútbol mundial, y padeció tres extensos años en la B Nacional en los que sus hinchas llenaron cada partido el Gigante de Arroyito con más de 40 mil canallas, hoy vuelve a primera con el conmovedor apoyo de su gente, que lo quiere como si nunca se hubiera ido del barrio.

Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 11:57
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 11:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve