Deportes

La AFA se solidarizó con Luis Segura

El ente madre del fútbol argentino mostró su solidaridad con el dirigente de Argentinos acusado de "vender el descenso".

Ernesto Cherquis Bialo, director de Comunicación de la entidad madre del fútbol argentino, criticó con dureza a los medios que acusaron al presidente de Argentinos de vender el descenso de su equipo por un puesto.

Por Ernesto Cherquis Bialo

Director de Medios y Comunicación AFA

¿Por qué razón a partir de una infamia, generamos el tratamiento de una "noticia"? Peor aún: cómo es que instalamos alegremente un tema, nacido de una noticia que no es tal. Desde siempre la noticia nace en un lugar físico, tiene identidad. "Esto pasó en tal lado", "esto lo dijo Fulano de tal", "esto ocurrió y fueron testigos tales personas".

A partir de allí, la prensa seria, responsable y confiable, consulta. Abreva en las fuentes. Y estas fuentes, según aprendimos en los manuales más reputados, debieran ser por lo menos dos. Y si fueron bifrontales, confrontativas, de diferentes sectores e intereses, mejor. Lo que resulta ignominioso es anoticiar sobre un supuesto basado en la versión de alguien sin identidad.

Los más refinados alumnos de la Escuela Sofística Griega de Gorgas, deformaban una realidad recorriendo calles y plazas de Atenas diciendo "se dice", "se rumorea", "ten cuidado con Fulano, pues es enemigo de Grecia". Luego, los romanos tenían a los "correveydile", que partían desde el Senado buscando en las calles de Roma a los quejosos del Emperador, que ellos mismos generaban -y luego delataban-, hablando sobre los mayores impuestos o más rigurosos castigos hacia quienes criticaran los actos de Palacio.

La prensa ha perdido la capacidad de interpretar aquello que llega a sus manos. Un twitter, o un mensaje de texto, no tienen filtro. Siquiera un llamado anónimo o un e mail circular. Por cualquier vía, bastará que alguien diga algo para que rápidamente se convierta en noticia. Y una vez que se expande, la víctima debe aclarar lo que jamás paso por sus actos o sus pensamientos.

Lo que le han hecho a Luis Segura, Presidente de la Asociación Atlética Argentinos Juniors y Vicepresidente de la AFA, es el más claro y execrable ejemplo de la impunidad de la que dispone un sector de la prensa que no tiene muy claro cuál es su responsabilidad social.

Todos sabemos a qué nos estamos refiriendo. Y la verdad, resulta penoso y triste para cualquier periodista con sentido ético, tener que escuchar y leer, ver y asistir como la víctima de una infamia, se ve presionado para desmentir lo que jamás existió, ni existirá.
Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 19:46
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 19:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"