Deportes

Francisco Bahamonde parte a la Gira Europea

El tenista mendocino se apronta a afrontar una gira por Europa en donde entre otros torneos lo espera Roland Garros.

Este jueves Francisco Bahamonde parte con una valija llena de ilusiones para afrontar un viaje de ensueño al viejo continente, en donde participará en los torneos de Bonfiglio, en Italia, además de la clasificación a Roland Garros junior. También será parte por primera vez en su corta carrera en torneos de menores sobre césped, en donde se destaca una posible participación en Wimbledon.


¿Pancho se te volvió a dar una gira por Europa?

Si, gracias a Dios voy a tener la oportunidad de volver a Europa y jugar torneos. Este año creo que es una gira mucho más linda y con torneos más importantes así que voy a intentar aprovecharlo al máximo, porque va a ser una experiencia increíble.


¿Cómo se dio esta oportunidad?


Este año no hubo clasificación como en el anterior, en donde yo clasifiqué gracias a la COSAT, pero valían mucho los puntos que pudiera sacar en la Gira Sudamericana y pese a que no arranqué de la mejor manera, en los dos últimos torneos de la parte de arriba hice final y campeonato, lo que me permitió estar entre los mejores ochenta de la ITF, un ranking que al menos me permite jugar las qualy en los torneos de Europa.

¿Quiénes han hecho posible este viaje?

Por suerte tengo el apoyo de la Asociación Argentina de Tenis que me va a pagar el pasaje así que vale mi agradecimiento a ellos, junto a la Secretaría de Deportes de Mendoza y a algunos Sponsors mas.


Contanos que torneos vas a tener la oportunidad de jugar…

El primero que voy a jugar es el Grado 1 de Bonfiglio, que es el más importante en Italia en lo que se refiere a Junior. Es un torneo muy grande y con mucha historia, por donde han pasado grandes jugadores. Después de eso me invitaron una semana a la Academia Mouratoglou, que es muy reconocida en Francia y en donde hasta el año pasado estuvo entrenando Dimitrov. Esto me va a servir de preparación para Roland Garros, en donde voy a jugar la clasificación.

También voy a ir a entrenar con la Federación Italiana, al centro de entrenamiento en donde está Infantino y luego de esto arranca la gira en pasto, que es un torneo en Alemania, dos en Inglaterra y para luego cerrar en Wimbledon.


Imagino que es un sueño poder jugar todo eso…

Si, la verdad que si, uno de chico siempre mira esos torneos, Roland Garros, Wimbledon, aunque este parece raro porque se juega en césped y llama más la atención. Todos tenemos el sueño de estar ahí y voy a tener la posibilidad de hacerlo y además de poder cruzarme con jugadores profesionales, asique voy a intentar disfrutarlos.


¿Qué expectativas tenés de la gira?

Principalmente tratar de disfrutarlo y jugar buen tenis, los resultados después van a llegar solos. He mejorado mucho en la parte técnica así que voy a intentar jugar bien para tratar de tener buenos resultados. Si ponemos objetivos sería pasar la qualy en Roland Garros e intentar hacer un buen papel en césped, en donde no he tenido ninguna experiencia. Tal vez llego allá y no me siento cómodo en esa superficie pero espero que me vaya bien.


Con respecto a este año ¿Qué balance hacés de la primera mitad de temporada?


Arranqué bien, sabíamos que iba a ser un año muy duro porque ya tengo 16 años y está la idea de meterse en profesionales pero creo que arranqué muy bien con el ranking ITF. Tuve buenos torneos, como acá en Mendoza. Quizá la parte de debajo de la gira no fue de lo mejor pero haber metido un par de torneos me permitió realizar esta gira en 18. Después tuve la oportunidad de jugar un Futures hace una semana, en donde me sentí muy cómodo. El año pasado los Futures fueron un debe, jugué flojo, pero este año me siento mucho mejor para meterme en el profesionalismo.


¿Luego de Europa que es lo que estás planificando junto a tu entrenador?

La idea es de tratar de sacar puntos ATP e intentar probarme en las qualy de Challengers, en donde Mendoza quizá pueda tener uno. Eso sería muy importante para mí porque probablemente tenga un Wild Card. De no ser posible, estoy anotado en un par de estos torneos en Brasil para ir viendo allá y probarme y obviamente iniciar con los Futures, que gracias a Dios la Asociación Argentina me apoya y mucho con las invitaciones.


¿Sos consciente que estás apuntando bastante alto?

Si porque la verdad en los torneos de 18 años los chicos juegan muy bien y es por eso que tienen buenos resultados en los Futures, pero te das cuenta que hay algunos jugadores más grandes que corren mas la bola y te ganan por experiencia. En cambio, como todos dicen, lo más importante es salir de ese nivel rápido. Tratar de ganar un par de puntos y pasar inmediatamente a Challenger, donde se eleva el nivel mucho porque la mayoría juega bien. Asique como todavía soy joven la idea es ir agarrando ritmo de a poco en estos torneos.


¿Ves complicada la transición de Junior a Profesional?

Creo que es la etapa más dura del tenis junto con mantenerse luego de conseguir un buen ranking. El año pasado me sentí bastante lejos del nivel profesional, eso fue así porque perdí muchos partidos fáciles, no tuve chances. Pero por suerte este año ya jugué un Futures y me sentí muy bien y con posibilidades. Al partido lo tuve ahí y lo pude pelear. Siento que ya estoy mas preparado, también mentalmente y físicamente, he engordado un par de kilos, algo muy importante porque me sacaban mucha ventaja en ese aspecto, así que me siento mucho mejor como para poder insertarme en lo que es el profesionalismo.

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 10:23
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 10:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve