Deportes

Camino al Mundial 2014: FIFA amenaza a Brasil

La organización de fútbol advirtió que si no llegan con los arreglos en el estadio de Sao Paulo no será sede de la apertura del Mundial

La FIFA podría sacar de Sao Paulo el partido de apertura del Mundial de Brasil 2014 en caso de que no haya hasta agosto una visible aceleración de las obras de construcción del estadio Itaquerao, advirtió hoy el secretario general del ente rector del fútbol, Jerome Valcke.

"Necesitan acelerar. Esto no es una amenaza. Nosotros podemos cambiar la agenda de los partidos hasta el 1 de agosto, cuando empieza la venta de entradas", dijo Valcke en Brasilia, la segunda escala de la gira de inspección a las sedes del Mundial iniciada este lunes en Brasil.

"Vamos a discutir fuertemente la situación (con el comité organizador paulista) y enfatizar que la obra tiene que ser entregada a tiempo", destacó el dirigente, al reiterar que diciembre es el plazo final para la entrega de los 12 estadios brasileños que recibirán partidos del Mundial.

Necesitan acelerar. Esto no es una amenaza. Nosotros podemos cambiar la agenda de los partidos hasta el 1 de agosto, cuando empieza la venta de entradas".

Las palabras de Valcke generaron una dura reacción del presidente del Corinthians, Andrés Sánchez, quien aseguró que recibió permiso de la FIFA para demorar dos meses la entrega del Itaquerao.

"El club no acepta ninguna presión", afirmó el dirigente, quien destacó que las obras del estadio paulista se iniciaron "casi un año" después de las demás, y que el proyecto debió ser modificado para atender a las exigencias de la FIFA.

"El estadio para los corinthianos tendría 48.000 lugares y, cuando pasó a ser pedido para el Mundial, se modificó el proyecto para 68.000 lugares", afirmó Sánchez.

El presidente del Corinthians expresó "extrañeza" ante las quejas de Valcke, y aseguró que el propio dirigente había ampliado hasta febrero de 2014 el plazo para la entrega del Itaquerao.

"Si creen que deben cambiar el lugar de la apertura de la Copa (Mundial), estén a gusto", agregó.

La construcción del estadio Itaquerao se demoró a raíz de dificultades financieras del Corinthians, al parecer ya superadas, pero existe el temor de que la obra recién termine en febrero de 2014, dos meses después del plazo límite fijado por la FIFA, ya que hasta ahora sólo se ha completado el 76 por ciento del proyecto.

Los retrasos también afectaron la reforma del estadio nacional de Brasilia, que fue visitado hoy por Valcke en el segundo día de la última gira de inspección que realiza a Brasil antes del inicio de la Copa Confederaciones.

Brasilia recibirá el 15 de junio el partido inaugural del torneo, entre Brasil y Japón, pero, a un mes de la cita, la reforma todavía no se ha completado.

Según el gobernador de Brasilia, Agnello Queiroz, hasta ahora se ha cumplido el 97 por ciento del proyecto de reforma, incluida la instalación del césped de la cancha, que fue demorada por las fuertes lluvias que azotaron la capital brasileña este año y se concretó recién hace una semana.

Los ex futbolistas Ronaldo y Bebeto, quienes integran el comando del comité organizador local (COL) del Mundial, elogiaron los trabajos realizados en el estadio con capacidad para 71.000 personas, pero expresaron su preocupación por el escaso tiempo disponible para la fijación del césped de la cancha.

"Si fuera un jardín, sería perfecto, pero no es un jardín. Los jugadores pisarán allí con sus botines", expresó Ronaldo, mientras que Bebeto recordó que el césped "necesita tiempo" para fijarse.

Valcke, sin embargo, dijo estar impresionado por el nuevo estadio de Brasilia. "Lo que se hizo desde enero, cuando vine por última vez, es fabuloso. Si me preguntan cuáles son mis estadios favoritos en el mundo, yo diré que Brasilia estará entre los primeros de la lista".

El estadio del partido de apertura de la Copa Confederaciones abrirá sus puertas el sábado a un público de unas 20.000 personas -entre obreros que trabajaron en la reforma, políticos e invitados-, para recibir la final del campeonato local.

La inauguración oficial de la arena tendrá lugar el 26 de mayo, cuando se jugará allí el partido entre los populares equipos de Santos y Flamengo, por la primera fecha del Campeonato Brasileño de fútbol.

Opiniones (0)
17 de febrero de 2018 | 19:13
1
ERROR
17 de febrero de 2018 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve