Deportes

El Gobierno Nacional gastó un millón de pesos por cada gol

En lo que va del año, cada gol del "Torneo Final Eva Perón" ha costado $1.023.000 al Tesoro Nacional.

El fútbol argentino es malo, dicen algunos. Se lucha mucho y se juega poco. Los sibaritas del balompié suelen rebuscar, entonces, los partidos de la Premier League (Inglaterra), la Liga (España), la Bundesliga (Alemania), laEredivise (Holanda), la Ligue (Francia) y hasta de la áspera Serie A (Italia), intentando llenar sus ojos con pases precisos, gambetas vertiginosas y, sobre todo, con goles, la quintaesencia del fútbol.

El fútbol local no infla demasiado la red. En lo que va del año, en el "Torneo Final Eva Perón - Copa Juana Azurduy", se han computado 270 goles, arrojando un promedio de 2,2 goles por partido.

Este solo dato debería hacernos pensar en la impericia de nuestros futbolistas a la hora de atinarle al arco, o en la demasiada fricción en nuestro juego, si no fuera por la fabulosa cifra que ha costado a los contribuyentes cada uno de esos goles. En lo que va del año, cada gol del"Torneo Final Eva Perón" ha costado $1.023.000 al Tesoro Nacional. Una cifra para nada desdeñable, sobre todo cuando se la compara con las numerosas demandas insatisfechas en materia de servicios públicos; muchas de ellas, de suma urgencia.

El presupuesto anual destinado a Fútbol para Todos es de $1.201 millones. Hasta el momento, ya se han gastado $276 millones, lo que remite a un millón de pesos por cada gol hecho. Cabe recordar que el año pasado el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, hizo uso de los "superpoderes" para permitirse reasignar una cifra de $1.287 millones para el fútbol, cuando en el presupuesto inicial sólo figuraban $698 millones. Se habían quedado cortos: todavía hemos de ver cuál será, finalmente, el gasto de este año.

Este adiposo gasto en un rubro prescindible podría invitar, apenas, a una discusión relacionada con las prioridades de un gobierno que pretende entretener a su población, cuando el financiamiento del Estado está se exhibe ausente en temáticas bastante más importantes.

Sin embargo, el tema se enrarece al comprobar que el fútbol es un millonario medio público para adoctrinamiento político. La Administración ha fracasado en la instalación de sus programas propagandísticos. Por más pauta oficial que se le destine, la gente no los elige masivamente y migra hacia otras señales. La pasión por el fútbol, no obstante, es innegociable. El kirchnerismo lo entiende bien.

Por este motivo, está dispuesto a pagar un millón de pesos por cada gol que se grita en el torneo, a cambio de poder inundar con spots oficiales las transmisiones. Los entretiempos son el único producto mediático masivo del gobierno. Por ello -y ya, dejando de lado toda formalidad-, los utiliza con alevosía para criticar a la oposición, ensalzar a Cristina Fernández, y a mostrar una Argentina próspera y de "buena gente". En un año electoral, es esperable que estos avisos incrementen su intensidad y que el dinero gastado en "Fútbol para Todos" sea mayor al presupuestado, tal como sucediera durante 2012.

Casi todos tenemos un corazón futbolero. No se pretende que esto cambie. Pero la idea es que, cada vez que gritemos un gol, sepamos cuánto nos costó.
Opiniones (4)
19 de febrero de 2018 | 07:30
5
ERROR
19 de febrero de 2018 | 07:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El futbol, es un deporte, una distraccion, un divertimento, desde cuando un gobierno tiene que salir a subsidiar o pagarle a la gente una distraccion? si los senores politicos que dirigen al pais. se dedicaran, al bienestar de la poblacion, dandoles eduacion, salud y trabajo, la gente tendria el poder economico de poder pagarse por si solo, lo que sale ver un partido de futbol por TV, en los paises, mas desarrollados, el ver futbol por TV es pago, como lo fue alguna vez en la Argentina, pero claro los politicos de turno que dirigen hoy nuestro pais, son tan desastrosos en su administracio0n, que itilizan el futbol para distraer a la poblacion, el famoso dicho "pan y circo" .-
    4
  2. ...Esto debe comunicarse a toda la población....en especial, a los Señores DIPUTADOS y SENADORES que nos representan y que deberían ser los primeros en salir a la calle a defender y luchar por los verdaderos DERECHOS de los CIUDADANOS (honestos, nobles y trabajadores)...¿¿que pasa que ningún "defensor del pueblo" actúa???¿¿¿que sucede que ningún Fiscal actúa de oficio??? ¿¿¿acaso esos MILLONES DE PESOS no sería mejor, asignarlos a los MINISTERIO DE SEGURIDAD, o a SALUD...O EDUCACION????¿¿¿no son esos los verdaderos "problemas" y "ansiedades" de las personas????....una vergüenza...ojala abran los ojos los verdaderos Argentinos, los verdaderos ciudadanos y sepan VOTAR MEJOR la proxima...
    3
  3. Soy futbolera, fanatica del Tomba, pero me parece terrible que haya sido noticia nacional que la gente haya juntado el dinero para que esa mamá pueda llevar su hijito a China y el gobierno nacional no haya movido un solo músculo. Para tantas boludeces se utiliza el avion presidencial (Cumpleaños de las amigas de Florencia, traslado de la consuegra descompuesta de Cris, y demas idioteces), no podía ponerse ese avión a dispòsicion de esa mamá y su hijo???? Se gasta esa millonada en Futbol y los chicos no pueden asistir a clases porque las escuelitas que nadie ve por lejanas se caen a pedazos???? SIENTO VERGüENZA AJENA. Y dolor, mucho, mucho dolor.
    2
  4. la prensa hac e propaganda en contra del futbol para todos por el dinero etc, qu ees lo que buscan ,que desparezca asii ven futbol para pocos¡¡¡¡¡¡¡ despues empiezan cion la perorata que se podria hacer tantas escuelas etc, pura propaganda burgesa y d elo smedios que estaninteresados en que e vuekvan a llenar de dinero los medios como clarin etc.c
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve