Deportes

Maravilla, el campeón que se construyó a sí mismo

Desde los orígenes humildes al presente de éxito y gloria, el perfil del actual titular de los medianos del CMB.

Sergio "Maravilla" Martínez, campeón mundial mediano del CMB, nació en la ciudad de Avellaneda el 21 de febrero de 1975, para después radicarse en Quilmes, donde vivió hasta que se trasladó a Madrid, lugar donde reside desde 2002, forjó su carrera a partir de una infancia con privaciones y de una voluntad inquebrantable.

Hasta que se trasladó a Madrid, lugar donde reside desde 2002, forjó su carrera a partir de una infancia con privaciones y de una voluntad inquebrantable

Después de incursionar en el campo amateur, donde integró el equipo nacional dirigido por el técnico cubano Sarvelio Fuentes, el púgil debutó en el profesionalismo el 27 de diciembre de 1997, cuando derrotó por descalificación en el segundo round a Cristian Vivas en la ciudad bonaerense de Ituzaingó.

Luego de mantenerse imbatido, el 19 de febrero de 2000 fue vencido por nocaut técnico en 7 vueltas por el mexicano Antonio Margarito en Las Vegas, cuando registraba un record de 17 peleas disputadas, con 16 triunfos y un empate.

Maravilla enfrenta a Murray el sábado.

Ganó el título Latino OMB welter cuando derrotó a Adrián Daneff por nocaut en 4 rounds, en Quilmes, el 16 de junio de 2000, mientras que conquistó el cinturón argentino de los welters el 27 de octubre de 2001, al vencer por nocaut técnico en 7 rounds a Sergio Acuña en el estadio de la FAB.

La última presentación en un escenario argentino la realizó ante el neuquino Francisco Mora, a quien derrotó por puntos en 10 vueltas, precisamente en la FAB.

El primer cinturón importante de su carrera lo obtuvo en Inglaterra, cuando por el titulo IBO de los superwelters, venció por decisión unánime en 12 asaltos al local Richard Williams el 17 de abril de 2003.

De allí en más, Martínez ganó prestigio y triunfó nuevamente en Inglaterra e Irlanda e incursionó en escenarios de los Estados Unidos, en donde demostró aptitud y valentía en partes iguales.

Martínez ganó prestigio y triunfó nuevamente en Inglaterra e Irlanda e incursionó en escenarios de los Estados Unidos

Se consagró campeón mundial de los superwelters interino CMB, cuando en Temecula, Estados Unidos, derrotó por nocaut técnico en 8 asaltos al congoleño Alex Bunema.

Ese cinturón lo retuvo al empatar ante el puertorriqueño Kermit Cintron en Florida, con un vergonzoso fallo, luego de que le propinara una paliza, el 14 de febrero de 2009 en el Bank Atlantic Center, Sunrise, de Florida.

En la pelea siguiente, conquistó el cetro OMB superwelter y retuvo el del CMB, al derrotar por decisión unánime, en gran actuación, al estadounidense Kelly Pavlik en Atlantic City el 17 de abril de 2010.

En esa misma ciudad combatió con Paul Williams sin título en juego y en una pelea de destacado nivel, fue declarado perdedor por decisión en fallo cerrado el 5 de febrero de 2010.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le retiró el título de campeón mediano y lo declaró monarca Emérito -supercampeón-, y le hizo disputar el cinturón de Diamante ante el ruso Sergei Dzinziruk, a quien batió por nocaut en 8 rounds en Mashantucket, Connecticut, el 12 de marzo de 2011.

Y retuvo ese cinturón de Diamante (valuado en 50.000 dólares) ante el inglés Darren Barker, a quien noqueó en 11 vueltas en Atlantic City el 1 de octubre de 2011.

El 17 de marzo de 2012, en una pelea memorable, derrotó por nocaut técnico en el 11mo. round al inglés de orígen irlandés, Matthew Macklin, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Mientras que su última pelea la realizó ante el mexicano Julio César Chávez junior, a quien le arrebató el título mediano CMB, por decisión unánime en 12 vueltas, en una pelea disputada el 15 de septiembre del año pasado en el Thomas y Mack center de Las Vegas.

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 16:33
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 16:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve