Con la protesta de los ambientalistas de fondo,  inauguraron el puerto de Botnia

Desde embarcaciones a 50 metros de la costa uruguaya los asambleístas entrerrianos se manifestaron este mediodía contra la apertura de la terminal portuaria de la pastera en Nueva Palmira. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el presidente uruguayo encabezó el acto de apertura.

Las embarcaciones argentinas con ambientalistas de Gualeguaychú estuvieron a 50 metros de la costa uruguaya, con megáfonos y pancartas de protesta contra la inauguración de la terminal portuaria de la pastera finlandesa Botnia en Nueva Palmira.

Unas seis lanchas rápidas con ambientalistas de Gualeguaychú pasaban por entremedio de tres barcos de la Prefectura uruguaya, con banderas argentinas y uruguayas.

La protesta de los ambientalistas de Gualeguaychú se desarrolló en un clima pacífico, con cánticos en los que declaraban ilegal a Botnia y pedían que cesen de contaminar la región.

En tanto, el acto oficial de inauguración del puerto del cual Botnia es accionista mayoritario, fue encabezado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y acompañado de su gabinete y representantes el gobierno de Finlandia.

Desde este puerto, Botnia exportará su producción de pasta de celulosa proveniente de su planta de Fray Bentos, localidad uruguaya que se encuentra sobre la margen oriental del Río Uruguay, justo frente a Gualeguaychú, en Entre Ríos.

El Río Uruguay es un recurso hídrico compartido por Argentina y Uruguay y su Estatuto establece la autorización de ambas naciones para cualquier actividad que pueda modificar el ecosistema en la región, algo con lo que Uruguay no cumplió.

El reclamo de Gualeguaychú también es de Argentina, que llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra el Estado uruguayo por violación del Estatuto del Río Uruguay.

Los habitantes de Gualeguaychú piden la relocalización de Botnia fuera del Río Uruguay porque consideran que la planta contamina el medio ambiente y perjudica la salud de la gente de la región.
Claves: Botnia
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 17:42
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve