Deportes

Brasil dispondrá un megaoperativo en las fronteras

Durante la realización de la Copa Confederaciones, el país anfitrión contará con un operativo de seguridad a raíz de los diversos atentados.

Brasil realizará en mayo una vasta operación militar en sus fronteras para blindar la Copa Confederaciones de junio, considerada el ensayo general del Mundial-2014, anunció la presidenta Dilma Rousseff este martes.

"En mayo una gran operación militar cubrirá toda nuestra frontera terrestre, cerca de 16.000 km, para evitar delitos y dar más seguridad a la Copa de las Confederaciones", señaló la mandataria en su columna "Conversación con la Presidenta".

La mandataria no detalló el número de efectivos implicados en la nueva edición de la "Operación Ágata", que fue lanzada por primera vez en agosto de 2011 como parte de un plan estratégico de control fronterizo.

Sin embargo, a finales del año pasado, el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, al anunciar el operativo, estimó que serían movilizados unos 20.000 miembros de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, el doble del promedio empleado en las seis ediciones anteriores de la "Operación Ágata".

Considerado el test general de la Copa del Mundo-2014, la Copa Confederaciones reúne a ocho selecciones y se disputará entre el 15 y 30 de junio en seis de las 12 sedes mundialistas.

Las tropas serán movilizadas con el fin de controlar el tráfico de mercancías, drogas y armas, según anticipó en su momento el ministro Amorim.

Rousseff recordó que desde el inicio de la estrategia fueron desarticuladas 36 organizaciones delictivas, e incautadas 360 toneladas de droga.

Además de las acciones de control fronterizo, Brasil dispondrá de una fuerza de 1.200 militares especializados en la lucha contra el terrorismo y las armas químicas para garantizar la seguridad de la Copa Confederaciones, según informó el lunes el ejército en un comunicado enviado a la AFP.

Brasil no ha sido blanco de actos terroristas pero el reciente doble atentado en la maratón de Boston en Estados Unidos, que dejó tres muertos y 176 heridos, inquieta a las autoridades locales.

A excepción de Chile y Ecuador, Brasil comparte frontera con los demás países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, además de la Guayana francesa.

Opiniones (0)
22 de abril de 2018 | 11:57
1
ERROR
22 de abril de 2018 | 11:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec