Deportes

Más demoras en la entrega del estadio de Brasilia

La gobernación de la capital brasileña anunció que no entregará el estadio el 21 de abril sino el 18 de mayo.

La gobernación de Brasilia anunció hoy que el Estadio Nacional Mané Garrincha, escenario de la apertura de la Copa Confederaciones Brasil 2013, recién estará listo el 18 de mayo, lo que supone un retraso de casi un mes frente a la fecha de 21 de abril prometida a la FIFA.

Según el secretario de la gobernación para temas del Mundial de fútbol de Brasil 2014, Claudio Monteiro, las lluvias que desde hace dos semanas castigan la capital federal brasileña impiden la conclusión del sistema de drenado de la arena, que recibirá el 15 de junio el partido entre Brasil y Japón, que abrirá la disputa de la Copa Confederaciones.

Las lluvias son fuertes desde hace 15 días y ocurren en horarios distintos, lo que impide la conclusión del sistema de drenado

"Las lluvias son fuertes desde hace 15 días y ocurren en horarios distintos, lo que impide la conclusión del sistema de drenado. No podemos hacer algo distinto de lo que recomienda la ingeniería, pues ello pondría en riesgo no sólo la Copa Confederaciones, sino también la utilización futura del estadio", expresó Monteiro en una rueda de prensa.

La gobernación del distrito federal presentó a la prensa un informe de la empresa de ingenería Greenleaf, que comenta las dificultades de concluir en el plazo fijado el sistema de drenado en razón de las lluvias, y asegura que el césped de la cancha será finalizado al final de abril.

Si la empresa cumple el nuevo plazo, la instalación del césped ocurrirá menos de 20 días antes del inicio de la Copa Confederaciones, pero Monteiro aseveró que ello no significa un riesgo para la cancha: "Por el sistema utilizado, podremos tener partidos diez a 15 días después (de la finalización de la cancha)".

Hasta ahora, sólo están listos cuatro de los seis estadios que recibirán partidos de la Copa Confederaciones, que se celebrará del 15 al 30 de junio y reunirá a ocho selecciones: el actual campeón mundial, España, México, Uruguay, Italia, Nigeria, Japón, Tahiti y el anfitrión, Brasil.

Los estadios listos son los de Fortaleza, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y Recife, que abrió sus puertas este domingo. El mítico Maracaná, de Río de Janeiro, sigue en reforma y su reapertura está prevista para el 27 de abril próximo.

Los retrasos en las obras de los estadios brasileños causan preocupación a la FIFA, cuyo secretario general, Jerome Valcke, advirtió que no tolerará problemas similares en las arenas para el Mundial de 2014, que tendrán que estar listas en diciembre próximo, como máximo.

En un artículo publicado el 5 de abril pasado en la página de la FIFA, Valcke advirtió que, en la Copa Confederaciones, "no todos los arreglos operativos estarán a un 100 por ciento", en razón de la demora en la entrega de las arenas.

Sería imposible esperar que esto (un funcionamiento perfecto) ocurra con un tiempo de preparación tan reducido, en la mayoría de los casos, menos de dos meses

"Sería imposible esperar que esto (un funcionamiento perfecto) ocurra con un tiempo de preparación tan reducido, en la mayoría de los casos, menos de dos meses", expresó el dirigente.

Al mismo tiempo, enfatizó que "será imposible" repetir en el Mundial el esfuerzo que se está haciendo para organizar la Copa Confederaciones, ya que la tarea de preparar la cita de 2014 "es infinitamente más compleja y exigente".

"En 2014 esperamos a más de medio millón de visitantes internacionales y, en total, más de tres millones de espectadores dirigiéndose a los 12 estadios. La escala y la magnitud de una Copa Mundial de la FIFA requiere de por lo menos seis meses de preparación operativa", enfatizó.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 07:04
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"