Deportes

Copa Davis: Berlocq luchó pero no pudo con Tsonga

El bonaerense cayó ante el francés en cuatro sets con parciales de 6-4; 2-6; 3-6; 7-5 y 6-2. Mónaco buscará igualar la serie ante Simon.



Jo-Wilfried Tsonga consiguió esta tarde el primer punto para Francia en la serie de cuartos de final de Copa Davis ante Argentina, al vencer en cinco sets al bonaerense Carlos Berlocq, en el Parque Roca porteño.

En tres horas y 53 minutos de un juego con muchos vaivenes emocionales y tenísticos, Tsonga -número ocho del ránking mundial- impuso su jerarquía sobre el corazón de Berlocq (71 del mundo) con parciales de 4-6 6-2 6-3 5-7 y 6-2.

A continuación, Juan Mónaco y Gilles Simon -que reemplazó al lesionado Richard Gasquet- jugarán el segundo punto de la serie en el polvo de ladrillo del estadio Mary Terán de Weiss.

Fue un duelo de realidades opuestas en el Parque Roca, y donde el ránking de uno y otro no influyó en el desarrollo del partido.

Pero la sorpresa que causó Berlocq con su esquema táctico de entrada, atacando desde cualquier lugar, no perduró en el tiempo, pero sí le alcanzó para sacarlo de foco a Tsonga y encender la ilusión en el público que llegó al Parque Roca.

Porque el quiebre en el primer game del partido sacudió las gradas, despertó a los que madrugaron y le dio un golpe de confianza a un "Charly" muy concentrado.

Del otro lado, Tsonga no impactaba bien, no sentía la pelota y eso tornó favorable al desarrollo para el bonaerense, que se mantuvo centrado y sacó la primera ventaja por 6-4.

Tsonga impuso su jerarquía en el quinto set.

Pero Tsonga empezó a despertar, bajó muchísimo los errores, cambió el fastidio por efectividad, lo transformó en enojo deportivo y empezó a justificar por qué es el 8 del mundo.

Y sin puntos "gratis", a Berlocq se le hizo muy cuesta arriba, pese al constante apoyo de una hinchada argentina que creía en conseguir el cimbronazo.

El francés le tomó el tiempo al juego del argentino, se acomodó en el court y empezó a desplegar su artillería ante un Berlocq que intentaba aguantar.

Los quiebres en el cuarto y octavo game fueron la diferencia en el segundo set, donde se vieron las verdaderas distancias entre ambos jugadores.

Tsonga sacó su repertorio en el arranque del tercer set, donde consiguió quiebre en el cuarto game, y aunque Berlocq tuvo la chance de recuperar en el juego siguiente, una serie de tremendos servicios del francés -incluido uno a 224 km/h- sentenciaron ese parcial a favor de la visita.


Y la historia parecía resolverse promediando el cuarto parcial, cuando Tsonga se quedó con el saque del bonaerense en el séptimo game, después de que Berlocq había perdido cuatro oportunidades de quebrar.

Pero poniendo el alma para llegar a cada pelota y, ayudado por los errores que reaparecieron en el francés como en el primer set, Berlocq pasó de dominado a dominador, recuperó el quiebre, salvó dos break points en siguiente juego y llegó mano a mano a la definición.

Con el 6-5 a su favor en el tablero, Berlocq apuró, generó más errores en el francés e hizo estallar al público al llevar el desenlace al quinto parcial.

Pero ahí volvió el número ocho del mundo, más allá de algún tiro fallado en forma inexplicable, para obligar a Berlocq a dar más del ciento por ciento para conseguir puntos.

Y en ese intercambio, el francés estuvo más armado, hizo pesar más su juego y el quiebre en el tercer game le dio tranquilidad para inclinar la balanza a su favor.

Sin darle oportunidades de recuperarse a "Charly" -salvó en el último game del partido después de perder tres match points, errando dos smash en la red-, Tsonga aseguró el primer punto para Francia.

Ahora, todas las esperanzas están depositadas en Juan Mónaco, que deberá conseguir la igualdad para llegar con chances al último día de competencia.

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 03:11
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 03:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve