Tensión: las lanchas contra Botnia ya están frente a las costas uruguayas

Las embarcaciones se encuentran a 50 metros de la costa del vecino país, en el marco de la protesta argentina contra la inauguración de la terminal portuaria de la pastera en Nueva Palmira. El acto de apertura arrancó poco después de las 12, encabezado por Tabaré Vázquez. Ver videos relacionados.

Unas seis lanchas rápidas con ambientalistas de Gualeguaychú pasaban por entremedio de tres barcos de la Prefectura uruguaya, con banderas argentinas y uruguayas.

La protesta de los ambientalistas de Gualeguaychú se desarrollaba en un clima pacífico, con cánticos en los que declaraban ilegal a Botnia y pedían que cesen de contaminar la región.

En tanto, el acto oficial de inauguración del puerto del cual Botnia es accionista mayoritario, estaba por comenzar, a juzgar por la llegada de helicópteros oficiales al puerto, cuando recién habían pasado minutos de las 11.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez encabezará el acto de inauguración de este puerto, rodeado de su gabinete y representantes el gobierno de Finlandia.

Desde este puerto, Botnia exportará su producción de pasta de celulosa proveniente de su planta de Fray Bentos, localidad uruguaya que se encuentra sobre la margen oriental del Río Uruguay, justo frente a Gualeguaychú, en Entre Ríos.

El Río Uruguay es un recurso hídrico compartido por Argentina y Uruguay y su Estatuto establece la autorización de ambas naciones para cualquier actividad que pueda modificar el ecosistema en la región, algo con lo que Uruguay no cumplió.

El reclamo de Gualeguaychú también es de Argentina, que llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra el Estado uruguayo por violación del Estatuto del Río Uruguay.

Los habitantes de Gualeguaychú piden la relocalización de Botnia fuera del Río Uruguay porque consideran que la planta contamina el medio ambiente y perjudica la salud de la gente de la región.

Un centenar de vecinos de esta ciudad se aprestaron a iniciar una protesta a bordo de unas 20 embarcaciones, con las cuales tienen previsto llegar por el río Uruguay hasta las cercanías de Nueva Palmira, donde será inaugurado un puerto para las operaciones de la planta de celulosa de Botnia.

El asambleísta Jorge Flitzler señaló, en declaraciones radiales, que la protesta será pacífica y no tienen previsto "pasar del lado uruguayo" de las aguas, respetando la demarcación del curso de agua.

Sin embargo, advirtió que "las protestas van a ser cada vez más fuertes hasta que Botnia se tenga que retirar" de Fray Bentos, ciudad ubicada frente a Gualeguaychú.

Fritzler aseguró que las embarcaciones en las que se movilizan están "habilitadas" y que serán conducidas por "gente que conoce el río" por lo que se respetará el límite entre ambos países.

"Se va a respetar (el límite de) las aguas jurisdiccionales nuestras", afirmó.

Durante el acto en Nueva Palmira, que contará con la participación del presidente Tabaré Vázquez y el despliegue de un amplio operativo de seguridad ante las anunciadas protestas, se pondrá en funcionamiento una terminal portuaria que recibirá 3.500 toneladas diarias de pasta de celulosa provenientes de Botnia.

En ese puerto, ubicado a 80 kilómetros de Fray Bentos y 230 de Montevideo, se podrán almacenar hasta 100 mil toneladas de celulosa.

A su vez, la dirigente Ana Angelini aseguró que la Asamblea "seguirá luchando, pese a que la decisión del lado de Uruguay está tomada y el gobierno argentino no puede hacer nada para evitarlo".

"Estamos muy dolidos porque vemos cada vez más cerca la apertura de Botnia y la inauguración de este puerto lo demuestra", señaló Angelini.

Además, acusó al presidente uruguayo de no cumplir con "sus dichos anteriores cuando afirmó que si Botnia contaminaba o no tenia seguridad, iba a ser cerrada".

El intendente de Colonia aceptó la protesta

 

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, aseguró este miércoles que aceptará actos de protesta de parte de los asambleístas argentinos "siempre y cuando mantengan el respeto" y se realice "dentro de territorio argentino".

Mientras los asambleístas de Gualeguaychú se embarcaban esta mañana en aguas del Río Uruguay para protestar por la inauguración del puerto de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, el jefe departamental se mostró confiado en que la medida "se haga en el marco del respeto".

En cambio, Zimmer fue terminante en el caso de que las protestas se realicen en territorio uruguayo. "Si lo hacen por tierra, yo no lo voy a permitir porque viola la soberanía uruguaya", advirtió en declaraciones a Radio América.

Ante esa posibilidad, el funcionario anticipó que va "a pedir a las autoridades que sean evacuados", porque "la soberanía de mi país no se la entrego a nadie".

"En mi país, extranjeros no me van a venir a levantar pancartas ni a insultar", sostuvo Zimmer.

 

 

 

Recordamos la nota de CQC sobre la protesta que hizo la reina de Gualeguaychú.

Claves: Botnia
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 01:04
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 01:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"