Ahora Hacienda avala el aumento a los estatales

El ministro Alejandro Gallego afirmó a MDZ que está de acuerdo con otorgar un incremento del 3% a los empleados públicos en los próximos meses. Aclaró que se trataría de "un ajuste por el desfasaje inflacionario". "Sería una locura dar más que eso. Si se da un aumento mayor, lo único que se haría es comprometer la gestión que viene", advirtió el funcionario.

Buscando salir de la polémica, el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego aseguró a MDZ que “el gobernador está diciendo exactamente lo mismo que yo: estamos planteando conversar la diferencia entre la inflación estimada y la inflación real. La estimada del presupuesto fue del 10%, y para fin de año se cree que la inflación será del 13%”.

De esta manera, el ministro salió al cruce de quienes entendieron que había tenido un contrapunto con Julio Cobos sobre el aumento que el Ejecutivo piensa darle a los estatales.

“Me preguntaron si se podía dar un aumento mayor a estos tres puntos, y yo dije que ‘no, que sería una locura dar más’. Y también el gobernador dijo que dar un aumento salarial antes de las elecciones es una irresponsabilidad”, aclaró Gallego.

Y completó la idea: “el gobernador siempre señaló que tiene que ser dentro de los valores razonables. No se trata de una negociación salarial, sino de un ajuste por el defasaje de inflación. No he salido a contradecir al gobernador de ninguna manera. Además, no están los fondos suficientes para que el aumento sea mayor. El resto es una interpretación periodística, que no es extraña porque sucede cada vez que hay un aumento salarial. Lo único que hice fue hacer una aclaración sobre lo relacionado con mi cartera”.

Los tres puntos de ajuste inflacionario del que habla Gallego se traducirán en aproximadamente 60 millones de pesos al año, un monto que, según el titular de Hacienda, la provincia está en condiciones de afrontar. “Si se da un aumento mayor, lo único que se haría es comprometer la gestión que viene”, advirtió.

De todos modos, para plasmar el aumento Cobos necesitará el aval legislativo. Como el incremento para los estatales significaría un gasto permanente, el tema deberá ser tratado en el Senado y Diputados, ya que la ley de Responsabilidad Fiscal le quita esta facultad exclusiva al Ejecutivo en el último semestre de gobierno.
Opiniones (5)
14 de agosto de 2018 | 18:39
6
ERROR
14 de agosto de 2018 | 18:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Uno quiere ser buen tipo, no dejarse llevar por las apariencias, no ser prejuicioso, etc. Pero que hace uno si pasa por alto las caras del ministro, pasa por alto la cara del gobernador (que es cierto que se parece al Topo Gigio o a Quico pero no por eso tiene que ser tontón como ellos, no?), pasa por alto los papelones de Cobos que es tomado como el hijo tonto por el Kirchnerismo, etc. y ahora ve que a medida que se acercan más definiciones, éstos personajes de caras (digamoslo así) "naif", incurren en estupideces cada vez más elocuentes y entonces... uno no puede más y realmente se pregunta: SERÁN TONTOS?
    5
  2. "¿Avala el aumento? ¡Qué tierno el ministro de Hacienda del Quico del Chavo del 8! ¡A lo mejor se ha vuelto un hombre coherente! ¡Cuántos milagros aparecen a dos meses de las elecciones! ¡A lo mejor le da un beso a Raquel Blas! Parece que a Biffi le va muy mal en las encuestas y está tratando de darle una mano. Está todo tan armadito que me da ASCO. ¡Terminen de burlarse del ciudadano de a pie! Mejor no den ningún aumento. Yo tengo otra solución: No nombren más empleados públicos, que ya son más de 73.000 Por eso falta plata. Hay demasiados ñoquis. Sobre todo en el Poder Ejecutivo y Legislativo. "
    4
  3. infeliz!
    3
  4. Desafio a Cobos y sus ministros a vivir con 700 pesos todo el mes y que pague impuestos, servicios, los pasajes de colectivos y alimente a 3 niños. Lo podrá hacer??? Esto que dice Gallego es una burla a la dignidad.. Se deberian ir todos estos funcionario chantas.. A propósito... NO ACEPTO VALE MAS , menos de la mano de PINTO ( seguro que despues me lo gastan ellos)
    2
  5. Por fin un politico de estos que piensan no?.. Tiene razon lo que dice, si le aumentan esa cantidad de plata se viene otro 2001.. Basta con buscar y ver las noticias de aquella epoca. Habria que sacar empleados publicos en lugar de seguir manteniendo vagos, en la Provincia y en la Municipalidad.
    1