Carolina Tonnelier: presenta su proyecto solista

Después de transitar una formación exigente en guitarra y culminando su trabajo con su maestro Robert Fripp, fundador del grupo King Crimson, Carolina se lanza en su carrera de solista con la suave voz de un talento agraciado.

Sus primeros estudios en guitarra comenzaron cuando tenía 14 años, tocó en varios ensambles, integró una banda de rock y blues, formada únicamente por mujeres.

Después de realizar una tarea diaria de entrenamiento tenaz, en clínicas y residencias intensivas con el maestro de guitarra Robert Fripp, llegó a integrar la liga “The League of Crafty Guitarists”, un círculo internacional de guitarristas que incluye músicos de todo el mundo, dirigidos por Fripp, formados en una escuela que tiene como características principales una afinación especial y una forma de tocar que evoca al círculo.

Las guitarras de Fripp & The LCG están afinadas en la Nueva Afinación Standard (NST: New Standard Tuning) que extiende el rango sónico de la afinación tradicional del instrumento. Una parte destacada y característica del repertorio son las composiciones improvisadas y/o escritas, conocidas como "Circulaciones", donde los guitarristas se van pasando notas unos a otros, que van siendo tejidas y manipuladas por el conjunto del Ensamble. En los seminarios residenciales se trabaja una formación estricta y disciplinada en la cual la técnica de la guitarra no es el único enfoque, sino también prácticas corporales de posición, respiración y relajación conciente.
 
Carolina, luego de este recorrido y de lograr su desafío; el de tocar en la liga y con el mismísimo maestro en su última gira por Argentina, el cual pasó por nuestra cuidad y se presentó en el teatro Independencia en julio del 2007, siente que el esfuerzo valió la pena y que los frutos de su siembra la llevaron a una realización en la música y como persona. Hoy a los 24 años se recrea como solista incursionado en la voz, presentando sus propios temas, que en un suave y femenino estilo, evocan momentos de integración con la naturaleza, en una poética de realismo mágico, inspirada en vivencias personales y en lecturas. La presentación de sus canciones se realizó en el estudio de danza de Lucía y Valentina Fusari, MDZ estuvo ahí y te acerca a ella a través de un diálogo sostenido con esta joven artista mendocina.


Carolina dentro del círculo de guitarras


- No te podés quedar parada, desde que empecé tocar no me detuve nunca, realicé un proyecto tras otro, ahora la idea es gravar mis temas.

- ¿Cómo te iniciaste en la guitarra?

- Empecé a los 14 años, tomando clases con Andrés Ceccarelli. Él formó unos ensambles de guitarra y salíamos a tocar en vivo. Después trabajé con “Indira”, desde el  2001 al 2003, era una banda de chicas que se disolvió, tocábamos blues y rock. En ese momento ya había empezado el primer curso residencial de guitarra con Robert Fripp. En el 2004 llegó a Argentina Martin Schwutke, de Alemania, que formó y dirigió el “Guitar Circle”, círculo de guitarras, en Mendoza. Junto a Alejandro Llosa y Yoyo Sevilla fuimos los que más nos involucramos en el proyecto.

- ¿A dónde te llevaron esos momentos que viviste en tu proceso de aprendizaje? 

- Fueron años muy intensos de práctica diaria y muchos cursos residenciales. El objetivo era llegar a tocar en la liga de guitarras, “The League of Crafty Guitarists”. Después de un curso súper intensivo de un mes y medio en Barcelona, en el 2006, me terminé de afianzar bastante, y ya en el 2007 llegué a tocar en la liga y también con Robert en julio, junto con los chicos del círculo. Posteriormente de haber finalizado ese proyecto sabía que lo próximo era desarrollar un trabajo personal.

- ¿Cómo es el trabajo con Robert Fripp en las residencias?

- Es un ritmo a full, es desde las 6 ó 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Convivís con gente de otros países, es muy interesante, es todo un aprendizaje, te abre la cabeza un montón. Mucha disciplina. Trabajás bastante la técnica, eso está muy bueno, y es lo que te hace avanzar, porque todo el tiempo te da ejercicios y nuevos retos que te enseñan cosas nuevas. A veces cuesta mucho, no es lo más fácil ponerte a tocar dos horas de técnica sólo para calentar. Trabajamos con una afinación diferente, es una afinación por quintas, lo que hace que tengas que cambiar mucho tus estructuras anteriores.

- El aprendizaje se complementa con un entrenamiento que tiene que ver con el cuerpo, ¿en qué consiste esta instrucción?

- En estas residencias estás todo el día con la guitarra colgada, y si le sumás las tensiones de la exigencia mental y física, terminás muy agotada. El trabajo empieza con clases de yoga y tai chi. En donde te ocupás de desarrollar una relajación conciente, y de respirar  correctamente. También se usa la técnica Alexander, que trabaja la postura y estructura corporal. Yo sigo practicando algunos de los ejercicios, y eso me ayudó mucho a tocar en la liga, necesitás sí o sí, estar totalmente relajado, si no, no te sale absolutamente nada, es imposible.

- ¿Cuáles fueron los obstáculos que lograste vencer, al pasar por toda esta preparación?

- Sobre todo tuve que vencer miedos, a través de los ejercicios lográs un manejo emocional, luché mucho para sacarme los límites de la cabeza. Sentía muchas presiones, porque todas las personas a mi alrededor eran muy profesionales, con mucho entrenamiento y con más experiencia que yo. Era una lucha psicológica muy fuerte. Pero he visto los frutos de todo ese esfuerzo, tocar en la liga, con Robert y ahora lograr componer mi propia música es una satisfacción enorme.

- Después de la experiencia de tocar en grupo, ¿cómo sentís el cambio en tu nuevo proyecto solista?

- Es un nuevo desafío, es difícil por un lado porque estoy sola, pero por otro lado siento mucha libertad de poder crear independientemente, siempre he estado trabajando junto a otros músicos y eso te motiva, ahora me empecé a poner fechas para tocar y tener una cierta presión para seguir componiendo, lo cual antes se daba sólo, por el empuje del grupo. Ahora estamos presentando los temas junto con otra amiga, Paula Neder, que también toca guitarra y canta sus canciones, y nos acompaña Emanuel Romero en la percusión.

Este video te muestra imágenes de la artista y un fragmento de su música.


- Tus canciones navegan en melodías que evocan paisajes y momentos intensos con la naturaleza, ¿de dónde rescatás los contenidos de tu música?

- Sí, de vivencias en la naturaleza, situaciones fuertes en el cerro Aconcagua, el mar, la contemplación de la fuerza de una tormenta, o la llovizna. A partir de una situación que me inspira para una cosa u otra, fluye una letra, o una melodía, pero siempre compongo con la guitarra primero. También a partir de cosas que leo, los libros me inspiran mucho. En este momento estoy componiendo una canción a raíz del túnel de Sábato. Siento mucha libertad.

- ¿Qué rescatás de todo ese aprendizaje para volcar en tu proyecto?

- Sigo usando la misma afinación, por quintas, para la mayoría de los temas. Practico las técnicas de respiración y relajación, el yoga me ayudo muchísimo, y todo el entrenamiento que realicé es lo que me llevó a donde estoy ahora, siempre con la ayuda de la gente que estuvo con migo antes y que sigue apoyándome ahora en esta nueva etapa solista.

 

Opiniones (4)
24 de febrero de 2018 | 09:58
5
ERROR
24 de febrero de 2018 | 09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. felicitaciones por el nuevo proyecto, exitos! muy linda nota
    4
  2. creo que hay correcciones que estan de más cuando la esencia de la nota es muy buena; aparte son muy valiosas las personas tan emprendedoras y creativas. Felicitaciones por la nota!
    3
  3. Kim? krimson? yo buscaria en alguna pagina oficial como se escribe el nombre de la banda en lugar de ponerlo como suena... ah y siempre crei que grabar era con B, pero parece que Carolina tiene pensado otro tipo de trabajo con sus composiciones...
    2
  4. jaja que copada sale en los diarios
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve