Deportes

Colombia goleó en su tierra y se prende entre los mejores

El seleccionado cafetero venció 5 a 0 a Bolivia y sube al segundo puesto en la tabla general de Eliminatorias. Mirá todos los goles.

En una tarde magistral, Colombia apabulló hoy por 5-0 a Bolivia en un partido disputado en Barranquilla por la undécima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014.

Los goles fueron anotados por Macnelly Torres (20 minutos), Carlos Valdés (49), Teófilo Gutiérrez (62), Radamel Falcao García (86') y Pablo Armero (92), y ubican a Colombia en el segundo lugar de la tabla con 19 puntos en nueve partidos detrás de Argentina, que es líder con 20 puntos. Los argentinos jugarán esta noche su décimo partido ante Venezuela.

Bolivia arrancó el partido al ataque y manejando la pelota en el mediocampo, pero muy pronto el equipo local comenzó a controlar las acciones y se adueñó de la cancha.

El volumen de ataque del equipo "cafetero" empezó a reflejarse en el minuto seis, cuando el árbitro ecuatoriano Carlos Vera anuló un gol de cabeza de Falcao por un fuera de lugar de Gutiérrez, quien le hizo el pase.

Cuatro minutos después fue anulado otro gol de Gutiérrez, también por fuera de lugar, en medio de los constantes ataques colombianos.

El poder ofensivo de Falcao, Gutiérrez y James Rodríguez se veía entonces reforzado por la buena tarde de los laterales Camilo Zúñiga y Juan Guillermo Cuadrado, convertidos en dos atacantes más, tal vez los más contundentes.

El técnico argentino José Pekerman introdujo esta vez una variante para mantener en la titular al volante Cuadrado, a quien convirtió en defensa por el sector derecho, para lo cual excluyó a Pablo Armero, habitual dueño de ese costado, y pasó a Zúñiga, que siempre marcaba la derecha, a la zona izquierda.

Bolivia no tardó mucho en sentir el desgaste y la única opción que tuvo en el primer tiempo fue un disparo de media distancia de Alejandro Chumacero, quien a los 19 minutos exigió al portero David Ospina.

El gol llegó al minuto 20 en una combinación en la que participaron Gutiérrez, Falcao y Cuadrado, quien retrasó la pelota para que Torres venciera a Carlos Arias con un disparo con pierna derecha a ras de piso.

Colombia empezó la segunda parte con el mismo poder ofensivo y muy temprano, a los 47 y 48 minutos, el portero Sergio Galarza, que sustituyó a Arias, salvó a su equipo en dos jugadas de Gutiérrez.

Pero la resistencia boliviana nuevamente cedió al minuto 49 con un gol de Valdés. Rodríguez cobró un tiro libre que Abel Aguilar conectó de cabeza. El rebote de un defensor le quedó en el botín al zaguero colombiano, que no desperdició la ocasión.

El 3-0 llegó a los 62 minutos y se convirtió en un premio para el combativo Gutiérrez, quien marcó con pierna izquierda entrando al área tras recibir un pase de profundidad servido milimétricamente por Torres.

Falcao, que desperdició al menos tres posibilidades de gol, no falló en el minuto 86 y marcó con pierna derecha en una posición incómoda tras recibir un centro de Zúñiga, en una jugada que cerró una brillante jornada para los colombianos.

El lapidario 5-0 para los bolivianos llegó en el minuto 92, cuando Armero, que había remplazado a Cuadrado, se anticipó a Galarza cuando el portero buscaba la pelota.

   Síntesis:

Colombia: David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado (Pablo Armero, 76'), Carlos Valdés, Mario Yepes, Camilo Zúñiga; Edwin Valencia, Abel Aguilar, James Rodríguez (Fredy Guarín, 81'), Macnelly Torres (Aldo Ramírez, 85'); Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao García Entrenador: José Pekerman

Bolivia: Carlos Arias (Sergio Galarza, 46'); Edward Zenteno, Diego Bejarano, Walter Veigaza, Rony Jiménez; Luis Gutiérrez, Alejandro Chumacero, Ronald García (Juan Carlos Arce, 57'), Gualberto Mojica; Carlos Saucedo (Rudy Cardozo, 46'), Marcelono Moreno Martins Entrenador: Xabier Azkargorta

Goles: Torres (20'), Valdés (49), Gutiérrez (62), Falcao (86), Armero (92)

Amonestados: Bejarano (Bolivia); Yepes (Colombia)

Expulsados: No hubo

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador)

Público: 40.000 espectadores en el estadio Roberto Meléndez

Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 09:52
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 09:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve