Deportes

¿Qué eliminatoria es más difícil, la europea o la sudamericana?

Sólo Argentina y Brasil han logrado derrotar a una gran selección europea en los últimos ocho mundiales. Dejanos tu comentario.

Ahora que regresan las eliminatorias mundialistas para la cita de Brasil 2014, es momento de plantearse la eterna pregunta sobre qué resulta más difícil, clasificarse para un Mundial en Sudamérica o en Europa. En la Conmebol hay un sólo grupo con diez equipos (nueve en esta ocasión al ser Brasil país anfitrión) desde 1998 mientras que en Europa hay hasta 9 grupos, ocho de ellos con seis equipos y uno con cinco.

En Sudamerica se clasificarán directamente para el mundial brasileño los cuatro primeros clasificados, mientras que el quinto jugará una repesca contra un equipo asiático. En Europa tendrán billete los 9 primeros clasificados mientras que los ocho mejores segundos disputarán una repesca entre sí para cuatro puestos más. En total, habrá 13 conjuntos del Viejo Continente en Brasil.

Uno de cada 4,48 equipos europeos llegó a semis mientras que en Sudamérica este porcentaje baja hasta el 5,83. El dato es concluyente: los equipos europeos llegaron en general más lejos

Hasta aquí el proceso de selección en uno y otro continente, aunque el quid de la cuestión, lo que aquí nos interesa, es valorar hasta qué punto es complicado clasificarse para un Mundial, porque los aficionados de uno y otro continente suelen defender que es más difícil su sistema de clasificación.

Lo más justo sería comparar la trayectoria de ambos continentes en los últimos ocho mundiales (desde España 1982), por la sencilla razón de que fue en ese Mundial cuando se 'democratizó' el campeonato pasando de 16 a 24 conjuntos (en 1998 serían ya 32, como en la actualidad).

En estos ocho mundiales (1982-2010), han participado 112 equipos europeos y 35 sudamericanos. ¿Cómo les ha ido? Pongamos el listón, por ejemplo, en las semifinales. Esta estadística refleja que ha habido 25 conjuntos europeos en semis en los últimos ocho mundiales, por seis sudamericanos y un asiático (Corea del Sur). Es decir, uno de cada 4,48 equipos europeos llegó a semis mientras que en Sudamérica este porcentaje baja hasta el 5,83. El dato es concluyente: los equipos europeos llegaron en general más lejos.

Pero hay más. Porque resulta que en estos ocho mundiales, ha habido hasta 13 selecciones europeas diferentes en semifinales por sólo tres sudamericanas. Brasil llegó a semis en tres ocasiones, por dos de Argentina y una de Uruguay. En Europa manda Alemania con seis semifinales, por cuatro de Italia y Francia. Holanda llegó a la penúltima instancia en dos ocasiones por una de Inglaterra, España, Polonia, Bélgica, Bulgaria, Suecia, Croacia, Turquía y Portugal.

Por otro lado, en Sudamérica se han clasificado, al menos en algún momento, nueve de las diez selecciones participantes en las eliminatorias de la Conmebol (falta sólo Venezuela). Brasil y Argentina estuvieron en los ocho mundiales analizados, Uruguay en cinco, Paraguay en cuatro, Chile y Colombia en tres, Ecuador en dos y Bolivia y Perú en uno.
 

En Europa han logrado clasificarse hasta 29 selecciones diferentes, aunque sólo tres, España, Alemania e Italia, estuvieron en los ocho mundiales. Inglaterra por ejemplo se perdió el Mundial del 94 mientras que Francia se perdió dos citas consecutivas (90 y 94). A destacar el caso de Turquía, que llegó hasta el tercer puesto en su único Mundial desde 1982 (fue en el Mundial de Japón y Corea 2002).

Falta por repasar cómo han sido los duelos directos entre equipos europeos y sudamericanos en estos ocho mundiales, que es la prueba más exacta para medir el potencial de unos y otros conjuntos. En total se disputaron 99 partidos, con 39 triunfos europeos, 26 empates y 34 victorias sudamericanas. Hubo siete eliminatorias que se decidieron desde el punto de penalti y en estos casos hemos dejado que prevalezca el empate.

De los 34 triunfos sudamericanos, 28 corresponden a Brasil y Argentina. Es decir, el resto de selecciones sudamericanas sólo fue capaz de ganar seis partidos a rivales europeos en ocho mundiales y nunca frente a un gran combinado europeo (Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra).

En el 94, Colombia derrotó a Suiza por 2-0 mientras que en 2002, Ecuador superó a Croacia (1-0) y Paraguay a Eslovenia (3-1). Ya en 2006, victoria de Ecuador frente a Polonia (2-0) mientras que en el último mundial, Paraguay se impuso a Eslovaquia (2-0) y Chile a Suiza (1-0).

Los números pues son concluyentes y éstos dicen que los equipos europeos, tanto los de primer nivel como los secundarios, rindieron mejor que los sudamericanos en los pasados ocho mundiales. ¿Significa esto que las eliminatorias europeas son más difíciles que las sudamericanas? Usted tiene la palabra.

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 10:10
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 10:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve