Deportes

Málaga, entre los ocho mejores de Europa

El equipo de Manuel Pellegrini venció 2 a 0 al Porto tras el 0-1 sufrido en Portugal y accedió a los cuartos de final de la Champions League.

El Málaga escribió hoy una nueva gesta en la Liga de Campeones y se clasificó para los cuartos de final tras ganar 2-0 al Porto, volteando así el tanto en contra sufrido en la ida.

En su debut en la máxima competición continental, el equipo de Manuel Pellegrini logró entrar entre los ocho mejores conjuntos europeos gracias a los goles de Isco y Roque Santa Cruz, lo que consolidó la sorpresa y desató el delirio de La Rosaleda.

El Málaga fue de menos a más ante un Porto que dibujó una trayectoria divergente a la de su rival. Al conjunto español le ayudó la expulsión del visitante Defour al comienzo de la segunda parte y el resto lo hizo su buen juego.

Y eso que el Porto fue claramente mejor durante la primera media hora. En este tiempo, el encuentro se pareció mucho al de la ida, con el equipo portugués imponiendo su estilo ante un Málaga confundido y sin posesión se balón.

En ese tramo, el conjunto visitante aplicó una presión extenuante, ocupando todas las zonas del campo y robando en campo del Málaga. Con esa receta fue capaz de acumular llegadas, aunque Willy Caballero tampoco tuvo que hacer intervenciones de mérito.

Pero el Málaga tomó aire en el tramo final de la primer parte. A los 36 minutos, el arquero Helton realizó un bonito vuelo tras un disparo de Antunes, que marcó el inicio de la reacción local. A ello contribuyó una hinchada volcada, que necesitó muy poco para doblar los decibelios de La Rosaleda.

A los 40 minutos, el italiano Nicola Rizzoli, árbitro del encuentro, anuló un gol a Javier Saviola por una supuesta falta previa de Julio Baptista que no existió. Ahí reventó La Rosaleda, que se acordó poco amistosamente de Michel Platini, presidente de la UEFA.

Aquello desató al equipo de Pellegrini, que se quitó las cadenas. A los 43 minutos, Isco pisó el área con autoridad y soltó un sorprendente derechazo que contó con la colaboración de Helton, insólitamente distraído. La eliminatoria se marchó igualada al descanso y con la emoción asegurada para la reanudación.

El escenario del segundo tiempo no sólo se mantuvo, sino que se radicalizó. Porque el Porto se quedó con 10 jugadores a los 48 minutos por la expulsión de Defour, quien vio la segunda tarjeta amarilla por patada alevosa a Joaquín.

Entonces el Málaga pasó a jugar sus mejores minutos y hasta se le vio disfrutar. Isco asumió el mando del equipo, y cuando eso sucede el Málaga se convierte en un equipo muy alegre. Además, Saviola pasó a encontrar huecos entre líneas, lo que activó el juego por las bandas. Si acaso, el conjunto de Pellegrini echó de menos la figura de un rematador, pues Baptista no está en forma.

Así, el paraguayo Roque Santa Cruz entró a 17 minutos del final del tiempo reglamentado entre gritos de la grada: "¡Se puede, se puede!".

Fue un cambio crucial de Pellegrini, pues Santa Cruz marcó a los 77 minutos el gol del triunfo. El paraguayo se elevó por encima de todos en un saque de esquina y remató a la red. No fue un remate limpio, pues marcó con el hombro en vez de con la cabeza, pero valió igual.

El Málaga aplicó entonces la experiencia que no tiene y logró aguantar el resultado hasta el final mientras La Rosaleda coreaba el nombre de "Pellegrini, Pellegrini".

La Liga de Campeones despide al Porto y continúa saludando al Málaga, que en pocos años pasó de pelear por la permanencia en la Liga española a considerarse grande de Europa con todo el derecho. Todavía no tocó techo.

FICHA DEL PARTIDO:

MALAGA:
Willy, Gámez, Weligton, Demichelis, Antunes, Joaquín (Camacho, m.88), Toulalan, Iturra, Isco, Saviola (Lucas Piazón, m.75), Baptista (Santa Cruz, m.73).

PORTO: Helton, Danilo, Mangala, Sandro (Atsu, m.70), Otamendi, González, Moutinho (James, m.46), Fernando, Defour, Martínez, Varela (Maicon, m.58).

Goles: 1-0, m.43: Isco. 2-0, m.73: Santa Cruz.

Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Mostró tarjetas amarillas a Otamendi, Demichelis, Alex Sandro y Gámez, y expulsó a Defour.

Campo: La Rosaleda.

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 01:39
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve