Deportes

Pedemonte: "El básquet es una filosofía de vida"

Así se refirió uno de los grandes jugadores mendocinos de las últimas décadas. Retirado desde diciembre, hoy mirá al básquet desde otro lugar.

Si de históricos toca hablar, no podemos dejar de destacar la figura de Nelson Mauricio Pedemonte.

Sin dudas, uno de los jugadores más importantes que ha dado la provincia de Mendoza en las últimas dos décadas, asegura el portal Básquet de Mendoza.

De dilatada trayectoria, el “Pipio” se ganó el respeto del mundillo de la naranja y por estos tiempos sigue ligado al básquetbol, luego de su retiro como jugador profesional en diciembre de 2012.

Por sus cualidades físicas y técnicas actuales, no cabe duda que el espigado deportista podría figurar en la plantilla de cualquier club, pero hoy su objetivo apunta a nuevos horizontes.

Nació el 13 de mayo de 1970 y vistió un sin número de camisetas, desde Atenas, Murialdo, Anzorena y Regatas, hasta Independiente de General Pico o Quimsa de Santiago del Estero en el TNA.

Posicionado entre los grandes goleadores del Torneo Nacional de Ascenso; es sinónimo de conversión y grito de gol en el interior del país.

Un camino esforzado, de un profesional notable, que se prestó a dialogar con Básquet de Mendoza.

- ¿Cómo seguís o pensás seguir ligado al básquet?

- No voy a seguir jugando. Voy a hacer el curso para dirigir Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y Liga Nacional A. Por ahora voy a seguir ligado al básquet en un principio siendo entrenador y capacitándome para esa función.

- ¿Qué significó el básquet para vos?

- Para mi el básquet y el deporte en general es una filosofía de vida donde el esfuerzo y la constancia hacen templar el espíritu.

- ¿Cuál fue el mejor jugador que enfrentaste?

- Muchos, a casi todos los jugadores de la Generación Dorada Argentina. Además, excelentes jugadores extranjeros, ex NBA, como Carey Scurry en Mendoza de Regatas y otros que aún no eran NBA y luego lo fueron, como Nené, de Brasil. Pero no podría decirte uno en particular.

- ¿Cuál fue ese jugador que no querías que te marcara porque sabías que se te complicaba?

- Sufrí siempre muy buenos defensores, pero me las rebuscaba (risas). Ahora que no juego más puedo decir lo que me incomodaba. Me molestaba que me defendieran jugadores más altos y a la misma vez mas rápidos que yo; ágiles y atentos.

- ¿Qué te quedó pendiente en el básquet?

- Sin dudas que jugar en Europa y en una liga competitiva me hubiera gustado.

- ¿El mejor equipo que integraste?

- Es muy difícil esa respuesta también. Todos tenían fortalezas y debilidades; nombrarte uno solo sería muy comprometedor. Siempre queda la sensación de que los mejores equipos son los que más arriba llegan, pero he integrado equipos que aunque no tuvieron muchos éxitos eran muy buenos.

- ¿Qué entrenador te dejo más enseñanza?

- Otra pregunta re difícil. Absolutamente todos me dejaron algo. Nombro algunos de los que tuve sin que signifique que es mejor o peor que otro y a muchos no los pongo en la lista porque sería muy grande. Mario Guzman (Independiente de Pico), José Podsckoc (Mendoza de Regatas), Guillermo Vechio (Obras Sanitarias, Bs. As.), Julio Lamas (Obras Sanitarias, Bs As), Marcelo Richiotti (Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Quimsa), Daniel Jaule (Quimsa), Javier Espíndola (Central Entrerriano de Gualeguaychu). Ese no es el orden ni el listado completo. Todos los entrenadores fueron maestros y merecen memoria y respeto.

- ¿Tácticamente, cuál es el básquetbol que más te gusta?

- Con respecto a eso creo que soy muy ecléctico. Me gusta tener muchas herramientas para desarrollar en el momento en que se de una situación u otra. Me gusta el básquet planificado, entrenado y analizado.

- ¿Un jugador en tu puesto?

- Michael Jordan.

Opiniones (1)
23 de febrero de 2018 | 02:45
2
ERROR
23 de febrero de 2018 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los que te vimos crecer en Atenas no te olvidaremos mas, como a tu Papa, gracias Pipio por todo y que la vida te sonria igual que como jugador
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve