Multitudinaria marcha de la CTA en reclamo de la personería gremial

"La CTA es el resultado de una tradición de lucha de la clase trabajadora que quiere discutir integralmente y en libertad la distribución de la riqueza. La CTA no nació de un repollo", se quejó Hugo Yasky, titular de esa central obrera que reclama la personería jurídica, pedido que es resistido por la CGT.

Miles de manifestantes de organizaciones agrupadas en la CTA marcharon hoy por el centro porteño para reclamar el reconocimiento de la personería gremial y "la redistribución del ingreso nacional".

La marcha atravesó el centro porteño para concluir luego frente al Ministerio de Trabajo, donde se reclamó "una mejor distribución del ingreso, el pleno funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo y el reconocimiento de la personería gremial", que sólo tiene la mayoritaria CGT, que conduce Hugo Moyano.

"La CTA es el resultado de una tradición de lucha de la clase trabajadora que quiere discutir integralmente y en libertad la distribución de la riqueza. La CTA no nació de un repollo", se quejó Hugo Yasky, titular de esa central obrera.

A raíz del bloqueo al paso en las principales arterias del microcentro y ante la falta de un operativo que desvie a los automovilistas, se produjo un fuerte congestionamiento vehicular en la zona, que sólo aminoró entrada la tarde, en el cierre de la movilización.

Convocados por la segunda central gremial del país, participaron de la protesta integrantes de ATE, Federación Tierra y Vivienda (FTA), Barrios de Pie (kirchnerista), Frente Transversal Nacional y Popular, los movimientos Libres del Sur (kichnerista), Barrial Bonaerense y Marcha Grande y la Federación Agraria Argentina.

La CTA y un importante conjunto de organizaciones sociales, barriales y piqueteras demandaron frente a la sede de Trabajo la apertura de "una paritaria social destinada a discutir la distribución de la riqueza, el problema de la pobreza y la desocupación en la Argentina", explicó el líder de la FPV y ex funcionario kirchnerista, Luis D´Elía.

Integrada en su mayoría por docentes y estatales, la CTA nació en la década de los años 90 en oposición a la política neoliberal del ex presidente Carlos Menem, y viene reclamando desde entonces la personería jurídica, pedido que fue recientemente respaldado por la Organización Internacional del trabajo (OIT), pero que es fuertemente resistido por la CGT.
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 01:00
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"