Para el Gobierno, la inauguración de Botnia “agrava” el conflicto

Según fuentes oficiales, la actitud de Montevideo demuestra "falta de voluntad política" para resolver la controversia entre Argentina y Uruguay. La apertura del puerto de Nueva Palmira está prevista para mañana, y contará con la asistencia de Tabaré Vázquez.

El Gobierno envió hoy una queja a Uruguay en la cual sostuvo que la inauguración del Puerto de Nueva Palmira implica un "agravamiento de la controversia" que mantienen Argentina y Montevideo por la instalación de Botnia, la planta de celulosa que se levanta en Fray Bentos.

En la misiva, enviada al gobierno de Tabaré Vázquez a través de la Cancillería, la Argentina advierte que ve "con gran preocupación y desaliento" la inauguración" del puerto -prevista para mañana-, que permitirá a Botnia enviar su producción de celulosa a Europa y Asia.

Argentina acusó a Uruguay de "falta de voluntad" para encarar las negociaciones entre ambos países.

El acto de mañana, que contará participación del presidente Tabaré Vázquez y el despliegue de un amplio operativo de seguridad ante las anunciadas protestas de los vecinos de Gualeguaychú, pondrá en funcionamiento una terminal portuaria que recibirá 3.500 toneladas diarias de pasta de celulosa provenientes de Botnia.

En ese puerto, ubicado a 80 kilómetros de Fray Bentos y 230 de Montevideo, se podrán almacenar hasta 100 mil toneladas de celulosa.

"La Cancillería argentina recibe con gran preocupación y desaliento el anuncio del Gobierno uruguayo de que el 29 de agosto próximo, con la presencia de las más altas autoridades gubernamentales de ese país, así como de invitados del gobierno de Finlandia, se procederá a inaugurar en la localidad de Nueva Palmira", indica el comunicado.

Considera, además, como "lamentable" que la inauguración de esta terminal portuaria -que será funcional a la planta de celulosa- se produzca en momentos en que las delegaciones técnicas de ambos países se encuentran "trabajando en el marco de lo acordado con la facilitación de España en la reunión de altos funcionarios de Madrid".

Según el Gobierno argentino, esto "presupone -por lo menos- una falta de voluntad política de contribuir a dicho proceso en el contexto del conjunto de temas de su agenda".

"Este anuncio del Uruguay representa, a la vez, un elemento de agravamiento de la controversia, un mensaje de desaliento a los esfuerzos de facilitación que tiene a bien promover el Rey Juan Carlos de España, y una muestra de indiferencia a las inquietudes expresadas, en particular, por las comunidades argentinas adyacentes al recurso compartido sobre el que se proyecta el emprendimiento de Botnia", señala la misiva.
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 22:34
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 22:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"