Deportes

Libertadores: Velez penalizado por la Conmebol

El Fortín y Peñarol de Montevideo serán sancionados por el Tribunal de Disciplina Internacional luego de los incidentes ocurridos en la Libertadores.

Los clubes Peñarol de Uruguay y Vélez Sársfield de Argentina fueron responsabilizados por la Conmebol por los incidentes violentos ocurridos este martes, en Montevideo, en un partido de fútbol por la Copa Libertadores de América.

El Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana abrió un expediente y le dio plazo hasta el lunes a ambos clubes para presentar sus alegatos y las pruebas para su defensa, de acuerdo a una resolución, conocida hoy en Asunción.

Respecto de Peñarol "se imputan al club la infracción a los artículos 6.1, 6.2 y 11.2 del Reglamento Disciplinario" y se le advierte que, además, "podrían ser de aplicación las sanciones previstas" en el artículo 22.

La Conmebol atribuye casi la misma responsabilidad al club argentino, cuyos hinchas destrozaron parte de una tribuna y dos palcos del estadio Centenario, sede del partido por el Grupo 4 del torneo continental.

El reglamento disciplinario de la Conmebol establece en su artículo 6 que "las asociaciones miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso".

También son "responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio, antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores".

Esta responsabilidad se extiende a todos los incidentes que de cualquier naturaleza pudieran suceder, de manera que también se actuará en los incidentes ocurridos antes y después del partido, pero fuera de las instalaciones del estadio, donde la policía debió intervenir y utilizar balas de goma para dispersar a los violentos.

Peñarol y Vélez están expuestos a sanciones que van desde una advertencia, amonestación o apercibimiento, a multas económicas, la anulación del resultado del partido y hasta la descalificación del torneo.

La violencia en los estadios sudamericanos preocupa a la Conmebol y disparó el alerta, solo 15 meses del Mundial-2014 a jugarse en Brasil, ya que a estos hechos se sumó la muerte de un adolescente en Bolivia, y la de un "barrabrava" argentino, el miércoles, tras ser herido el fin de semana luego de un partido entre Tigre y River Plate.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 07:34
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 07:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"