Deportes

Fuertes fisuras en la Unión de Rugby de Cuyo

Los presidentes de los clubes deben consensuar un candidato para la UAR. Suena Méndez, pero existen presiones para que siga Navesi.

El rugby mendocino hace rato que está en crisis y la bandera del  desencuentro la encabeza su clase dirigente, que hoy se encuentra dividida tanto en el pensamiento de los presidentes de los clubes como en el mismo Consejo de la URC.  
 
Presuntamente, estas divisiones parecieran ser el producto de maniobras de autoridades de la Unión Argentina de Rugby (UAR), encabezada por Luis Castillo. Este, le estaría imponiendo a Ricardo Ragazzone, presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, que Carlos Navesi continúe en su cargo de vicepresidente de la UAR, hombre de su riñón, quien condicionó la entrega de la ayuda económica a la URC a cambio de apoyarlo y seguir alineada a los popes de la UAR.
 
Este hecho ha producido indignación en la mayoría de los presidentes de los clubes de Mendoza ya que quieren tener la libertad de elegir al candidato que a ellos les parezca conveniente y no que se lo impongan.
 
En la reunión del jueves pasado hubo una fuerte discusión entre algunos miembros del Consejo y Ricardo Ragazzone.  Éste les explicó que existe una sola lista (los oficialistas consiguieron desactivar la otra) y que si no sigue Carlos Navesi como representante de Cuyo, la UAR amenazaría con dejar de lado a Mendoza en las decisiones rugbísticas y no la auxiliaría más, lo cual acentuaría el descalabro financiero que hoy la embarga. Básicamente, es la política del terror que llevan a cabo los dirigentes nacionales con las uniones provinciales.
 
Pero en esta búsqueda de cambios de aire y mejorar lo hecho por Carlos Navesi surge el nombre de Federico Méndez, ex puma, hoy empresario joven, que cuenta con los antecedentes de ser una figura internacional reconocida en el mundo ovalado y sobretodo con relaciones internaciones que manejan este rugby moderno.
 
 
Bajada de línea: es la que quiso realizar Ragazzone, primero mandando un mail a todos los presidentes de los clubes imponiéndoles que voten a Navesi, ignorando el nombre de Federico Méndez . Además, convocó de urgencia a todo el Consejo en la sede de la URC con el objetivo de evitar el debate de los presidentes por los candidatos en pugna.  
 
Por otra parte le solicitó al mismo Méndez declinar su candidatura, lo que fue tajantemente rechazado por el ex puma, quien además tiene en sus planes, dialogar con los presidentes de los clubes y presentar su proyecto e ideas para el rugby nacional y provincial.
 
En dicha reunión se expresaron los miembros y apareció un nombre nuevo en el juego: Carlos Iudica (vicepresidente de la gestión Biglieri y hombre de Teqüé),  propuesto por el club de General Ortega.  Sin consenso, se retornó al debate original: Méndez o Navesi.
 
Hoy debatirán los presidentes de los clubes y propondrán un candidato. Mañana, los miembros del Consejo de la URC se reunirán y decidirán quién será el candidato que represente los intereses del rugby cuyano en la UAR.
 
Mucha mugre debajo de la alfombra
 
El 28 de marzo de este año se realizará la Asamblea Anual en la UAR para renovar 6 de los 12 miembros del Consejo. El objetivo de la cúpula es lograr tener a todos sus miembros alineados y sumisos. Las máximas autoridades se han encargado de realizar manejos poco transparentes a lo largo de todo el país. Corroboran este accionar mails que circulan y que han llegado a esta redacción.
 
En ellos es posible leer cómo han ido captando voluntades, utilizando el temor a través de represalias económicas y deportivas. 
 
Un ejemplo de esto es la decepción que muestra un dirigente del norte argentino que expresa: “Me parece mal que Castillo elija nombres y no respete la autonomía de las uniones, se está metiendo en la interna de las mismas, no permite que se piense de otra manera, por eso les quita la vocalía a algunas uniones y termina torciendo la voluntad de los presidentes que se expresaron en contra”.
 
 Y  concluye aclarando que “si esa política del terror se mete en todo el rugby esto termina siendo una verdadera locura”.
 
Algo similar ocurre en el sur argentino. Castillo ha realizado nombramientos sin avales de las uniones respectivas. No ha respetado los estatutos de la UAR. Por ejemplo: a la región pampeana le sacó sus dos representantes y a la Patagonia, sabiendo que a su representante le quedaba un año más de mandato lo desplazó y nombró a Tomás Petersen (ex puma) de la Unión de Los Lagos. Todo esto aparece como parte de un arreglo espurio entre Lagos y la UAR.
 
Aparentemente Petersen aceptó a ir como miembro del Consejo porque habría recibido un llamado de Luis Gradín, presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires, quién le expresa que con él tendrían una pata mas de la URBA en el mismo Consejo.
 
Existen también los famosos “aprietes”. Un ejemplo claro es el que sufre Salta: desde Buenos Aires utilizaron a Tucumán para amenazar de no hacer jugar a los clubes salteños el torneo regional con los tucumanos. Lo mismo pasó con Santiago del Estero, al cual premian con la organización del Argentino Juvenil en el mes de Abril.
 
Finalmente, respecto de Mendoza, su situación es más grave que las relatadas de otras uniones. Existe un mail del Tesorero Barbieri de la UAR a Carlos Navesi, donde se relata la estrategia de persuasión a Ricardo Ragazzone para actuar en favor de la estrategia electoral de la cúpula de la UAR.
 
Cuando el poder y el dinero van de la mano estamos ante un combo muy difícil de llevar. Hoy el rugby argentino vive horas difíciles. Llegó el momento de postergar los intereses políticos y económicos y gobernar pensando en el progreso y desarrollo de todo el rugby de las provincias, lugar donde se encuentran los clubes que todavía son amateur y del cual salieron y en el que se criaron los actuales dirigentes nacionales.
Opiniones (8)
21 de abril de 2018 | 09:27
9
ERROR
21 de abril de 2018 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece que esta nota debería servir como desagravio a la anterior conducción de la URC, como alerta para toda la dirigencia mendocina, como condena a la conducción de la UAR y como una señal de esperanza en la persona de Mendez, uno de los deportistas mendocinos destacadados que nos pusieron en el mapa mundial
    8
  2. Salimos en La Nación!!!!! Ragazzone lo hizo! primer logro de una gran gestión! Como hacen los diferentes gobiernos nacionales y provinciales para comprar voluntades? Primero te aprietan, te cortan el chorro, te endeudan. Luego te rigorean. Finalmente te la dan. Castillo y Nabesi no descubrieron nada, pero violaron codigos que la gente del rugby no perdona en ningun lugar del planeta: espero que Mendoza no sea la excepcion y que la dirigencia pueda elegir entre un tipo joven, con ganas, con sobrada experiencia y chapa y otro que transo, enganio, mintio y perjudico a su union para beneficiarse con un carguito por dos anios mas. Gracias y un saludo
    7
  3. No me gusta ser autoreferencial, pero no me queda otra. Reviso mis anteriores posteos y veo que no tengo mas opciones que seguir repitiendo las mismas cosas que ya dije. EL ESPÍRITU DEL JUEGO, MUCHACHOS. Eso es lo que Fede puede aportar, además de otras muchas cosas como un tipo que ha vivido el rugby internacional desde adentro, máxime en un momento donde la proyección internacional de nuestro rugby es absolutamente real. Dejo una duda: si Ragazzone y Mendez son del Mendoza RC, porqué Ragazzone insiste en militar, convencer, exigir y pelearse por Navesi que es de Marista?????? Esto como funciona? Mendoza RC avala a Mendez? o todos estos muchachos ya entraron en la rosca navesiana?
    6
  4. COMO DECÍA SOFOVICH, NADIE RESISTE UN ARCHIVO. LO BUENO ES QUE AQUÍ TENEMOS LA REALIDAD MAS RECIENTE. NO ENTIENDO CÓMO NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA A LOS QUE ARMARON LAS MANIOBRAS QUE TIENEN AL RUGBY DE MENDOZA PARALIZADO HACE TRES MESES. POLITIQUER{IA BERRETA Y DESPRECIABLE. RECOMENDABLE RE-LEER ORDENADAMETE LAS " NOTICIAS RELACIONADAS " LINKEADAS MAS ARRIBA. ES LA CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO. UN MES MAS TARDE, RESULTA QUE TODO ERA MAS O MENOS AJUSTADO A LO QUE ESTABA PASANDO. ME IMAGINO A LOS PRESIDENTES DE LOS CLUBES QUE LE QUITARON LA BANCA A BIGLIERI PARA DÁRSELA A NAVESI ENCERRADOS EN UN CUARTO MIRÁNDOSE Y DICIENDO ¿ Y AHORA, QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?
    5
  5. Ja, ja, que pachó, Cacho? Se cortó el hilito? Yo siempre he sostenido que para hablar hay que estar informado. Sin embargo, ejemplos a la vista, tratar de informarse cuando estás dentro del circuito de la dirigencia del rugby sale muuuuuy caro. En consecuencia, pocos dirigentes están verdaderamente informados y la mayoría sigue al rebaño para no quedar entre ceja y ceja del " Gran hermano " del rugby que todo lo vé y de todo se entera. Es por eso que, abusando del enorme favor que el periodismo independiente me puede hacer ( y digo independiente en contraposición con el periodismo que escribe para ciertos " ámbitos " ) me tomo el atrevimiento de pedirle a don Pontis que tenga la gentileza de averiguarme cuál es el pasivo de la UAR ( ¿ puede que ande en unos 25 palitos para atriqui ? ) y de paso, los gastos de tarjeta que paga la UAR a la cúpula mensulamente. ya que estamos, si le agregamos viáticos de dirigentes? Uhhhh... uno que yo sé vá a tener que abandonar los bares y ponerse a laburar prontito....
    4
  6. Precisa nota, que nos refleja las políticas a las que nos quieren acostumbrar. Castillo demuestra que quiere ser el Grondona del Rugby y sabe que es el momento justo, pero la unión hace la fuerza? Y si la oposición se une y no hablo solo de Mendoza sino de todo el interior, tendremos un futuro en el Rugby más democrático.
    3
  7. Precisa nota...,que nos refleja las políticas a las que nos quieren acostumbrar. Castillo demuestra que quiere ser el Grondona del Rugby y sabe que es el momento justo, pero la unión hace la fuerza? Y si la oposición se une y no hablo solo de Mendoza sino de todo el interior, tendremos un futuro en el Rugby más democrático.
    2
  8. Se siguen destapando las ollas. Hace dos meses que los ex- de la URC vienen denunciando estas maniobras políticas y sin embargo en el rugby de Mendoza parecen todos dormidos. Desde octubre del año pasado, en Mendoza se vienen ejecutando estas maniobras:- primero, ahogando financieramente a la anterior conducción, luego con campañas de desprestigio a los miembros de la misma, presentando el problema como insoluble. Luego, aparece papá Navesi con la platita comprometida y nunca entregada para que su hijito Ragazzone se le siente en la falda. De ese modo se limpió a un rival que no podía voltear por derecha ( Biglieri ) porque tenía el apoyo necesario en Mendoza y en todo el País. Me alegro que ahora aparezca Federico Mendez. Ojo señores, quedamos en manos de la mafia, de gente sin escrúpulos que es capaz de hacer cualquier cosa para salirse con la suya. Mientras tanto, los muchachos UAR van cubriendo los rastros de sus desastres y siguen con sus negocios. Hoy todo el país sabe que el robo de los 5.000.000 de la UAR no fué tal, las firmas de los cheques no eran falsas. Por alguna razón los denunciados por aquella maniobra, denunciados hace seis meses con " todas las pruebas " aún no han sido siquiera citados a declarar. Espero que la dirigencia de Mendoza, de una vez por todas esté a la altura, defendiendo a los dirigentes buenos y honestos ( que los hay ) de todos estos mafiosos.-
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec