Deportes

El presidente de la URBA quiere federalizar el rugby

Luis Gradín, nuevo presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires, considera fundamental avanzar en ese punto.

El flamante presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), Luis Gradín, consideró “fundamental la federalización llevada a cabo en el rugby nacional para que de esta forma el crecimiento no sea por decisiones políticas sino por la participación en la alta competencia”.

Cuanto mejor sea la estructura dirigencial, el rugby argentino seguirá creciendo y acompañando a los seleccionados nacionales

“Cuanto mejor sea la estructura dirigencial, el rugby argentino seguirá creciendo y acompañando a los seleccionados nacionales", expresó Gradín en una entrevista con Télam.

Y agregó: "Buenos Aires perdió presencia en el juego en los últimos años porque el rugby de las provincias creció mucho y la calidad de los clubes que se enfrentan en el torneo del interior o Nacional de clubes enriquecieron la competencia”.

El dirigente porteño, ex DT de Los Pumas en dos oportunidades (de 1979 a 1981 y de 1990 a 1992), puntualizó que “es probable que este crecimiento de las uniones del interior se deba a los planes de Alto Rendimiento que lleva adelante la UAR”.

Nuestra meta no es prevalecer sobre los equipos del interior, la idea es mantener la base de jugadores que llegan de los clubes de Buenos Aires a Los Pumas

“Nuestra meta no es prevalecer sobre los equipos del interior, la idea es mantener la base de jugadores que llegan de los clubes de Buenos Aires a Los Pumas”, aseveró el dirigente, quien fue titular de la UAR de 1996 a 2001.

Gradin, representante de la lista Bordó, derrotó ampliamente el pasado 20 de diciembre a su oponente de la lista Azul, Rodolfo O’Reilly, por 301 votos a 136 y 8 abstenciones, en la Asamblea de renovación de autoridades.

Las peleas y discusiones que tuvimos en lo últimos tres años con la UAR en cuanto a las polémicas si los jugadores becados eran profesionales nos quitó tiempo

"Al asumir en el cargo encontré bien a la URBA en el aspecto administrativo, pero las peleas y discusiones que tuvimos en lo últimos tres años con la UAR en cuanto a las polémicas si los jugadores becados eran profesionales nos quitó tiempo”.

La Asamblea Extraordinaria de la URBA, realizada el 15 de abril, determinó que los jugadores de los clubes de la URBA que integran el Plan de Alto Rendimiento (PLADAR) debían renunciar a la beca de 2.600 pesos mensuales que reciben de la secretaria de Deporte y la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Gradín cuenta con la experiencia de haber jugado en Los Pumas, ser entrenador del seleccionado nacional y presidente de la UAR.

Buenos Aires tiene que ganarse nuevamente la confianza de todo el rugby argentino

“Hay varias facetas para ver los problemas que tuvimos con la UAR: fundamentalmente Buenos Aires tiene que ganarse nuevamente la confianza de todo el rugby argentino”, detalló.

“Se perdió mucho tiempo y hay que empezar a tomar decisiones. La URBA dejó de ser cuerpos deliberativos en la que hacíamos reuniones de cuarenta dirigentes en la cual se opinaba hasta del sexo de los ángeles y no se resolvía nada”, agregó.

En ese sentido Gradín opinó: "Afortunadamente pudimos zanjar estas diferencias y ahora nos debemos poner a trabajar en la organización de los campeonatos para que el juego sea más entretenido y competitivo”.

“Los dirigentes que integren el Consejo Directivo de la UAR deben ser profesionales desde la cabeza para poder seguir el transmitiendo los valores del rugby y acompañar el notable crecimento en la competencia internacional”, manifestó.

En la medida que el interior y Buenos Aires vean que ése es el camino a seguir, pronto desapareceran las diferencias políticas

“En la medida que el interior y Buenos Aires vean que ése es el camino a seguir, pronto desapareceran las diferencias políticas”, afirmó.

La Unión de Buenos Aires cuenta con el cuarenta por ciento de los jugadores que están fichados en la UAR.

“El rugby argentino, de acuerdo al nivel de competencia internacional que desarrolla con los distintos seleccionados, precisa tres jugadores por puesto; la URBA tiene la obligación de acompañar este proceso, porque cuanto mayor sea el éxito de Los Pumas mayor será el crecimiento”.

El Consejo Directivo de la URBA designó a comienzos de este mes al ex entrenador de Los Pumas Marcelo Loffreda, quien obtuvo con Los Pumas el tercer puesto del Mundial de Francia 2007, como asesor de los seleccionados porteños.

“La convocatoria de Loffreda como asesor técnico se debe a la experiencia que cuenta como jugador y como entrenador, no aprovecharla para volcarla a la organización del rugby de Buenos Aires sería un despropósito”, explicó.

“Cuenta con una capacidad y tecnología acumulada que va a repercutir en el rugby de Buenos Aires”, agregó.

El seleccionado de Buenos Aires logró su último título de campeón del Campeonato Argentino en el 2008, al vencer en la final a su par de Tucumán por 10-9.

Más adelante, el dirigente agregó: “Empezaremos en breve a regionalizar la URBA para que hayan subsedes que sirvan como academias para que los jugadores puedan entrenarse en su zona, y no tener que viajar hasta la zona norte de Buenos Aires y realizar todos las actividades administrativas”.

En cuanto al formato del torneo de la URBA de esta temporada, Gradín señaló que “no se puede exigir un campeonato competitivo de marzo a noviembre, ya que físicamente es muy exigente".

"Creo en la concepción de un torneo que vaya de menor a mayor y que culmine en semifinales y la final”, finalizó Gradín.

Opiniones (2)
24 de febrero de 2018 | 23:48
3
ERROR
24 de febrero de 2018 | 23:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    2
  2. Estos porteños son geniales: " para que de esta forma el crecimiento no sea por decisiones políticas sino por la participación en la alta competencia?. La idea es siempre seguir concentrando y lo disfraza dentro de un discurso que suena bien. Si no hay decisión política para que crezcan los que menor participación tienen en la alta competencia, termina siendo una víbora que se muerde la cola. ¿ cómo vamos a desarrollarnos los mas chicos sin apoyo? y si ese apoyo se le sigue dando a los grandes ( que son los que tienen mas participación en la alta competencia ) volvemos a estar en el horno.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve