Micaela Abdón Di Césare: una serena majestad

La sancarlina de ojos claros fue una reina orgánica y tranquila, de la mano de la artista plástica Modesta Reboredo.

Más de diez mil personas fueron las que se congregaron en el teatro Neyú Mapú de San Carlos para presenciar la fiesta "San Carlos, esta es mi tierra" y para aplaudir la emocionante coronación de Micaela como nueva soberana departamental.

La bella y muy joven candidata -de sólo 18 años- tiene cabellos rubios, ojos azules, y mucho entusiasmo.

Congenió al momento con la artista que le tocó en suerte, la reconocida Modesta Reboredo, quien ideó para ella un vestido y escenario "bien de la tierra", orgánico, sereno, colmado de colores pasteles. 

La consigna. Se convocó a la Redacción de MDZ a diecisiete creativos que recibieron, por sorteo, el nombre de uno de los departamentos de Mendoza. Se les entregó también un lienzo de tres metros por dos metros y medio, y se les pidió que, con total libertad, elaboraran una obra artística de magnitud. Con ella, vestiríamos a la Reina del departamento que les tocó en gracia. El entusiasmo fue general, y la respuesta, la mejor.

- ¿Cómo era tu vida antes de ser reina?

- Estoy estudiando profesorado de Educación Primaria en Tunuyán. Además estudio inglés y bailo brasilero. Los fines de semana me junto en la plaza con mis amigas.

Terminé el secundario en el 2011. Durante el 2012 hice el primer año y ahora voy por el segundo de mi carrera.

- ¿Cómo está conformada tu familia?

- Tengo dos hermanos menores: Yamila y Milagros. Mi mamá se llama Mabel y mi papá, Raúl.

- ¿Tenés novio?

- No estoy de novia.

- ¿Cómo te definirías como mujer?

- Me considero muy honesta, sencilla y sensible.

- ¿Cómo se te ocurrió presentarte para reina? ¿Fue una decisión propia o te buscaron?

- Yo me presenté para Made in Mendoza Group. Allí es donde bailo brasilero: me lo propusieron y dije que sí ahí nomás, ni la pensé.

- ¿Preferís una Vendimia tradicional o vanguardista? ¿Cambiarías algo?

- Me gusta que sea tradicional y no le cambiaría nada. La fiesta es un reflejo de nosotros, nuestras costumbres, cultura y la gente, me gusta así.

- ¿Por qué creés que tenés que ser Reina Nacional de la Vendimia?

- Yo daría a conocer en donde me toque la forma en que tal cual somos los mendocinos. Mostraría como es nuestra fiesta, y por qué celebramos. También me gustaría ayudar a personas con capacidades diferentes, que es lo que pienso hacer en mi departamento.

- ¿Ya habías participado en Vendimia? ¿De qué manera?

- Si. Bailé de chica hasta los 15 años, y también tuve la oportunidad de verla en el Frank Romero Day. 

- ¿Sentís que a las reinas las tildan de simples "caras bonitas"? ¿Te pasó?

- No creo en esa calificación. Somos las personas que tenemos que llevar adelante la representación de un departamento. A veces muchos no prestan atención, o no saben el trabajo que se hace, pero la reina tiene una responsabilidad enorme. Hay mucha gente que cree en ella.

Me pasó escuchar comentarios de ese tipo, pero no le di importancia, prefiero no reproducir lo que me dijeron.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento? ¿Y qué te gusta menos? ¿Cambiarías algo?

- La gente me parece muy calida. Creo que hay un montón de cosas en las cuales trabajar: los niños y los discapacitados, entre otras cosas.

- ¿Qué es lo que más te preocupa de San Carlos?

- Me gustaría que en San Carlos se abriera algún centro para discapacitados. Hay muchas cosas para hacer en ese aspecto.

- ¿Cómo te manejas con las redes sociales? ¿Y con las opiniones de de tu persona en la web?

- Tengo Facebook y me parece que es una herramienta que posibilita la educación.

Este último tiempo no leí nada. No le doy importancia a ningún comentario malo porque siempre va a haber gente que quiere dañar. Si estoy hoy acá es porque he sido elegida, y porque tengo una misión.

Ping pong MDZ

- ¿Una palabra que te guste? ¿Por qué?

- Felicidad. Todo lo que tenemos en la vida nos sirve para crecer, y por más que tengamos problemas o pasemos por cosas malas, nunca debemos dejar de ser felices.

- ¿Una palabra que no te guste? ¿Por qué?

- La mentira. Odio que me mientan o digan cosas de mí que no son ciertas. Aunque la verdad sea dura prefiero que me la digan.

- ¿Qué es lo que más te gusta físicamente de un hombre?

- Me gusta la mirada, los ojos.

- ¿Una travesura que hayas hecho?

- Un día le saque la moto a mi papá, me caí a la acequia y se lo tuve que ocultar. Quedó muy rota, y era de uno de sus amigos. No le dije nada, la escondí y la arreglé como pude: ¡Nunca se dio cuenta! La devolvió sana y salva. Quizás ahora se entere por esta nota.

- ¿Una asignatura pendiente?

- Terminar mis estudios y poder viajar.

- ¿Una canción que te conmueva?

- Me gustan muchos los temas de Arjona. Elijo "La historia del taxista".

- ¿Qué es lo que más te gusta físicamente de vos?

- Mi nariz.

- ¿Te harías cirugías estéticas? ¿Cuáles?

- No me haría nada.

La palabra de Modesta Reboredo 

“Cuando me tocó al azar el departamento de San Carlos me emocioné. Es un departamento que quiero mucho. He ido con mi familia en mi pasado muchas veces, de vacaciones. Íbamos a una estancia que se llama ‘Tierras blancas’. Pasé momentos hermosos”, comenta Modesta.

“A la hora de interpretar al departamento para plasmarlo en el lienzo, tuve en cuenta lo fascinante que es la Laguna del Diamante, esa tierra blanca que he visto en tantas oportunidades, el arroyo Yaucha, el agua pura”, explica la creativa.

“Todo cerró cuando recordé la historia de los claveles del aire: para noviembre, en el día de la Tradición, los hombres de San Carlos salen a festejar y al volver, buscan claveles del aire para regalarle a su amada. Me pareció una historia muy bonita y romántica. Por eso elegí el celeste –por el agua y el cielo-, los tonos tierra y la representación de esas flores”, finalizó.

Sobre la artista

La periodista Lorena Pierro dijo que “Modesta Reboredo es hoy una artista plástica de nuestro medio con años de trayectoria, que integró en su momento el colectivo ‘Minas de Arte’ junto a ocho mujeres del ámbito artístico mendocino”.

“El arte actualmente permite diferentes lecturas, se puede elaborar desde lo más elemental de la materia y los objetos hasta el acercamiento a las nuevas tecnologías, pero lo mío es lo primero aunque respeto lo otro”, opina Modesta. “El mismo soporte me da pistas para seguir y me sirve. Siento hoy una madurez en la pintura formal, no veo límites y puedo pasar de técnicas ya sin contradicciones”, expresó oportunamente.

Ficha técnica

Idea: Federico Croce y Pachy Reynoso.

Organización y producción general: Federico Croce.

Fotografía: Pachy Reynoso.

Colaboración periodística y de producción: Muriel del Barco.

Maquillaje: Omega GD. (en Facebook, Omega Gd).

Peinados: Adrián Burgos. (Cisterna & Burgos - Arístides Villanueva 150 - Ciudad).

Artista: Modesta Reboredo.

Asistencia y estilismo: Renata Würschmidt.

Opiniones (3)
24 de junio de 2018 | 04:18
4
ERROR
24 de junio de 2018 | 04:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MUY LINDO VESTIDO. ARTÍSTICO, ORIGINAL Y ARMONIOSO.
    3
  2. Muy bonita, pero no logro encontrarla dentro de la obra, no era para ella
    2
  3. Bellísima nuestra representante, sos la esperanza de nuestro pueblo, como sancarlina me da mucho orgullo que seas nuestra REINA. Mucha suerte, sin duda alguna sos de las que mas se destacan, ojalá tengamos el reinado nacional, representante no nos falta!! Besos
    1